editorial

Siro: “Trabajamos con el Gobierno para que el daño de la industria sea el menor posible”

11 agosto, 2020 | Revista n° 27

El titular de CEPBA aseguró que todo el capital que el empresario pyme tenía lo ha puesto para proteger las fuentes de trabajo.

Han transcurrido más de 130 días desde que el Gobierno nacional decretó el inicio del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) a raíz de la pandemia que azotó también al territorio argentino. La provincia de Buenos Aires atraviesa una situación de alta complejidad, fundamentalmente en los puntos neurálgicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al respecto, el Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, reflexionó acerca de la cruda situación que enfrenta el sector de la pequeña y mediana empresa bonaerense y destacó la relación de las entidades empresarias con el gobierno de Axel Kicillof.

VE: ¿Cómo es el trabajo que vienen desarrollando mancomunadamente entre CEPBA, UIPBA, ADIBA y FEBA?
GS: Hemos iniciado un proceso de trabajo conjunto compartiendo objetivos y trabajando para que cada uno pueda apoyar también objetivos de una cámara que la otra no representa. Esto es importante porque habla de un verdadero proceso de unidad.

El trabajo que venimos haciendo es de diálogo y construcción de políticas con el gobierno provincial, municipal y también nacional. Coordinamos tareas en conjunto y nuestro principal objetivo es lograr la recuperación y sostenimiento de la actividad productiva de la provincia, en conjunto con los ministros y el propio gobernador.

VE: ¿Cómo se encuentra el sector actualmente, puntualmente en lo económico y laboral?
GS: Los sectores de nuestra actividad están viviendo una situación muy difícil. No solamente aquellos que se enmarcan dentro de los esenciales, quienes han visto caer su facturación entre un 20% y 30% e incrementar sus costos, sino también aquellos que no son esenciales y que solo han podido ir abriendo sus puertas en etapas y/o que también se desempeñan a través del “Take Away”, quienes cuentan con un monto de facturación que no supera el 15%.

VE: ¿Cómo se han dado las conversaciones con el Gobierno y cuáles son las medidas de acción?
GS: Las conversaciones son permanentes y fluidas, tenemos que felicitar y apoyar la gestión de Ariel Aguilar (director de Desarrollo Territorial y Pymes PBA), que ha sido el nexo que ha fluido todas las conversaciones con las diferentes áreas del Gobierno, como así también la disposición y ganas de trabajar en conjunto del ministro (de Producción) Augusto Costa con su gabinete; de la ministra (de Trabajo), Mara Ruiz Malec con su gabinete; de Cristian Girard (Director Ejecutivo de ARBA), del Grupo Banco Provincia y del Banco Provincia a través de los consejos consultivos; de todo el gabinete provincial, entre otros.

La participación en conjunto con el Gobierno provincial ha dado excelentes resultados, cristalizándose en las medidas anunciadas a través de diferentes programas en los últimos días para el sector.
En la PBA el hecho de participar todos en conjunto entre las entidades con el Gobierno provincial han dado excelentes resultados con las medidas que ha anunciado hace pocos días el gobernador a través de diversos programas.

VE: ¿Cuales son las medidas llevadas adelante en este contexto pensando en una salida pos pandemia?
GS: Para pensar en una salida concreta debemos tener en claro que habrá que sentarnos todos en una mesa para lograr un verdadero proceso de recuperación, tanto con representantes del sector de trabajadores, representantes de empleadores y el propio Estado.

VE: ¿Cómo se encuentran posicionadas las pymes para enfrentar la parálisis de trabajo y consumo?
En cuanto al futuro vamos a trabajar para adecuar y acompañar al sector productivo a la adecuación a partir de esta nueva normalidad. Todas las pandemias cambiaron al mundo y en este caso se han cambiado las relaciones comerciales. Es por ello que estamos trabajando activamente para desarrollar un nuevo sistema de venta online que les permita a los comerciantes habitualistas vender en esta nueva realidad que se nos presenta, evitando la aglomeración de personas.
voz-empresaria

Compartir Nota