Camara

“Buscamos generar nuevos espacios y mas efectivos en comercialización de productos”

3 febrero, 2014 | Revista nº 2

Entrevista a Adrian Aubert, Titular de la Cámara de Microempresas del Gran La Plata

El Titular de la Cámara de Microempresas del Gran La Plata, Adrián Aubert, accedió a las preguntas de VOZ EMPRESARIA e hizo un breve repaso de la historia de la Entidad que hoy preside, los servicios que brinda, las actividades que tienen lugar, la comercialización y la importancia de las Ferias para sus asociados.

 

Las ventajas del modelo de la microempresa son la flexibilidad con la que actúan, tanto a nivel del personal, que suele ser multidisciplinario, como a otros niveles (disponibilidad geográfica, adaptabilidad del producto al mercado, transformación rápida, toma rápida de decisiones, etc.), ventajas que deben aprovechar para poder hacerse con un lugar en el mercado, muchas veces muy competitivo y maduro. Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.

El principal escollo es la falta de financiación, lo que incurre en muchas ocasiones en no poder marcarse objetivos más altos en un plazo más corto de tiempo y que limita las posibilidades de expansión, tanto tecnológica como geográfica, creándose un círculo vicioso donde la microempresa encuentra problemas de competitividad y se ve obligada en gran número de ocasiones a limitar su mercado al consumo interno (por ejemplo, a nivel local).

Bajo estos conceptos, la Cámara de Microempresas del Gran La Plata (CAMEGLP), viene trabajando arduamente para acompañar a los cientos de micro-emprendedores que forman parte de sus filas. Asistencia, compromiso y solidaridad son algunos de los valores que ésta Entidad tiene para sus asociados.

La CAMEGLP fue fundada el 12 de Octubre de 1995, por un grupo de Micro Empresarios que tenían inquietudes en hacer crecer sus actividades, congregando emprendedores de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. En ese momento se trabajó en la defensa del sector, el fomento del espíritu emprendedor y asociatividad, promoviendo la cooperación entre los socios. Actualmente nuestra entidad cuenta con un plantel de 750 socios, y se halla en pleno proceso de expansión, lo que implica una constante evolución política y práctica. Está presidida por Adrián Aubert, secundado por Analía Lauría y Daniel Díaz.

Como en todos los aspectos de la vida, es fundamental, que las Entidades se vayan adaptando a los cambios socioeconómicos de sus asociados. El sector microempresarial, está necesitando fortalecer la divulgación y comercialización de sus productos a mayores escalas. “Consideramos que a ésta altura de la historia, nuestros asociados no necesitan ser contenidos en el -Saber Hacer- sino en que les generemos nuevos espacios y más efectivos en comercialización de productos”, explicó Adrián Aubert, Titular de la Cámara.

Aubert, ante el periodista de VOZ EMPRESARIA continuó contándo que “hace tres años que venimos trabajando muy fuerte en la organización de ferias, y en generar participaciones en rondas de negocios, ferias de gran envergadura, fiestas provinciales y nacionales. En éstos últimos casos, nos contactamos con los organizadores de dichos eventos, y negociamos los espacios de participación para los emprendedores, buscando el mayor beneficio posible en costos y comodidades. Ese es uno de los servicios que nosotros como Entidad le brindamos a nuestros asociados”.

En la ciudad de La Plata, CAMEGLP viene realizando eventos para micro emprendedores productivos, tanto en forma gratuita, como a beneficio, en el Paseo del Bosque y en Plaza Moreno. Participando durante dos años en ferias generadas en la Comuna 1, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; como en encuentros regionales organizados por la Municipalidad de Brandsen. Se ha logrado generar la participación de los socios en distintos espacios como:

  • Encuentro local de emprendedores, organizado por el Municipio de Esteban Echeverría
  • Fiesta del Tomate Platense (La Plata)
  • Fiesta Nacional del Chocolate (La Plata)
  • Fiesta Nacional del Pan Dulce (La Plata)
  • Fiesta Provincial de la Miel (San Vicente)
  • Fiesta Provincial de la Mozzarella (San Vicente)
  • Fiesta Provincial del Carruaje (Brandsen)
  • Fiesta Provincial del Dulce de Leche (Cañuelas)
  • Fiesta Provincial del Ternero (Ayacucho)
  • Fiesta Nacional de la Vaca (Azul)
  • Expo Brandsen
  • Expo Bavio
  • Expo Lomas
  • Fiesta Nacional del Salame Quintero (Mercedes)
  • Fiesta Nacional de la Enzaimada (San Pedro)

“El 80% de nuestros asociados, depende económicamente de sus emprendimientos, por lo tanto es de suma importancia que cuenten con espacios de comercialización generados por nuestra Entidad, y debido al éxito que venimos teniendo con respecto a la organización de eventos, el mayor desafío para éste nuevo año que comienza, es generar un nuevo espacio de comercialización, con un enfoque más exigente, en cuanto a conseguir un espacio distinto o novedoso, con otro formato, con mayor convocatoria de público, publicidad, calidad del servicio y tipo de productos, generando así, mayores volúmenes de ventas para los participantes”, completó Aubert.

Servicios al Socio:

  • Ioma Microempresarial
  • Asesoramiento Jurídico y Contable gratuito
  • Cursos de costos, técnicas de ventas, marco impositivo, plan de negocios y marketing microempresarial
  • Cursos de manipulación de alimentos
  • Talleres dirigenciales de liderazgo y negociación
  • Talleres de Couch oncológico para microempresas
  • Curso Iniciar, para creación de Microempresas
  • Capacitaciones de oficios gratuitas de la red de Apoyo al Trabajo Popular (Red ATP), en convenio con el INTI
  • Centro de Asesoramiento gratuito para emprendedores Textiles, a cargo de un profesional de la UBA, ofreciendo asistencia técnica en diseño, moldería, técnicas de producción, y ventas
  • Centro de Asesoramiento gratuito para emprendimientos alimenticios, a cargo de un profesional de la UNLA, ofreciendo asistencia técnica en manipulación de alimentos, procesos productivos, y marco legal.
  • Microcréditos (convenio con CEPBA)
  • Organización y Participación en ferias, fiestas provinciales, Nacionales y en rondas de negocios.
  • Servicio de información contínua de las actividades concernientes al sector, a través de nuestra página de Facebook

 

Actividades dentro de la Cámara:

Producciones Alternativas:
  • Cría de Chinchillas
  • Cría de Codornices
  • Cría de Ñandúes
  • Helicultura
  • Cunicultura
  • Lombricultura
  • Apicultura
  • Floricultura
  • Huerta de Productos Orgánicos
Producción de Servicios:
  • Construcciones
  • Comunicación Social
  • Gestoria
  • Marketing
  • Diseño
  • Publicidad
Industrial:
  • Plásticos
  • Aluminio
  • Cosmética

 

Artesanías:
  • En Cuero
  • En Tela
  • En Metal
  • En Cerámica
  • En Vidrio
  • En Madera
  • En Materiales Reciclados
  • Tejidos
  • Telares
  • Porcelana en Frío
  • Cuadros
  • Velas y Jabones
Alimentos:
  • Licores
  • Cerveza
  • Dulces, Conservas y Encurtidos
  • Panificados
  • Chocolatería
  • Repostería
  • Chacinados

 


Contacto:

Tel: (0221) 15 561 8364

E-mail: cameglp@yahoo.com.ar

Facebook: Cameglp (Cámara de Micrempresas del Gran La Plata)

Compartir Nota