nota-trata

“Buscamos sumar las experiencias, para que cada persona pueda construir su proyecto»

5 junio, 2014 | Revista nº 4

El gobierno de la provincia de Buenos Aires viene trabajando hace tiempo para la erradicación de la Trata de Personas en todas sus expresiones. La Lic. La Ruffa y la Dra. Pastore nos cuentan en qué consiste el programa de desarrollan, cuáles son sus objetivos y cuál es la forma en la que proceden. Afirman que el trabajo de concientización es más que importante.

 

La Trata de personas es un tema que involucra a todos y que necesita de la colaboración de toda la sociedad para su erradicación. La Trata se puede dar tanto por explotación sexual como por explotación laboral. En toda la Argentina el Estado Nacional y los Estados Provinciales hace mucho tiempo que vienen trabajando sobre este tema. En la provincia de Buenos Aires una de las herramientas más activas e importantes es el Programa de Rescate y Asistencia a personas víctimas de Trata, dependiente de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata conducida por la Dra. Marcela Pastore y que a su vez se encuentra contenido bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Ricardo Casal.

La Trata suele darse a través del secuestro, el engaño, o la compra. Existen redes de trata nacionales e internacionales. Los tratantes pueden prometer un trabajo en otro lugar y ofrecer un supuesto buen salario. Pero encierran a las personas, las trasladan y las arrancan del lugar donde viven. Una forma de engaño se da a través de la publicación de ofertas laborales en diarios importantes, revistas y otros medios de comunicación con propuestas de trabajo tentadoras. Estos anuncios señalan que no es necesaria la experiencia laboral anterior o estudios, lo que termina por seducir a la población. Existen muchas otras formas de captación, por eso se debe estar atentos.

El equipo de VOZ EMPRESARIA se entrevistó con la Dra. Marcela Pastore y la Lic. Silvia La Ruffa para poder conocer, a través de su trabajo, en qué consiste y cómo funciona el Programa de Rescate.

Voz Empresaria (VE): – ¿En qué consiste el programa, que asistencia se brinda, cómo se trabaja?

Silvia La Ruffa (SL): – Dentro del Ministerio de Justicia funciona la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata que conduce la Doctora Marcela Pastore y que se encarga de las políticas, tanto de prevención como de asistencia, a las personas en situación de Trata, tanto por explotación sexual como por explotación laboral. Cuenta con un área de rescate y acompañamiento a estas personas que fundamentalmente asisten a la justicia provincial o federal en los allanamientos a fin de que ese procedimiento sea lo menos pernicioso para las víctimas y además para continuar posteriormente con un acompañamiento jurídico y psicológico. Este acompañamiento lo sostenemos en el tiempo, más allá de los avances o estancamientos que pueda tener la causa judicial.

nota-trata

Las situaciones son diversas. En la mayoría de los casos de explotación laboral que hemos participado, las personas asistidas no manifestaron deseos de quedarse en provincia de Buenos Aires. Prefirieron regresar a sus respectivas provincias de dónde son originarios. Igualmente tenemos experiencia en relación a familias que estaban arraigadas hacía ya tiempo en la provincia de Buenos Aires, a pesar que el Estado con su presencia da cuenta de que están siendo explotados laboralmente, deciden quedarse y de ahí se desprende nuestro gran desafío que es el de la inclusión socio-laboral. Lo mismo sucede con las personas en situación de explotación sexual. Pero a diferencia de lo anterior mencionado, existe un gran número de mujeres que prefieren quedarse en nuestra Provincia, aunque éste no haya sido originalmente su lugar de residencia. En el caso de la explotación sexual también es necesario pensar en un acompañamiento socio-laboral que en muchos casos está precedido por un acompañamiento terapéutico, debido a que en este tipo de explotación no sólo se vulneran una gran cantidad de derechos, sino que también, se lesionan de manera directa a las personas, el autoestima y esto también es necesario comenzar a reconstruir y focalizarse. En ambos casos, luego de la recuperación todos buscan la posibilidad de tener un trabajo que los dignifique.

VE: – ¿Cuánto tiempo hace que viene funcionando este Programa?

SL: – El Programa como tal dentro de este Ministerio fue creado en diciembre del año 2013, pero tiene un antecedente de un programa similar que ya existía en el Ministerio de Justicia y Seguridad. La diferencia radica que ese programa no tenía una estructura específica como sí tiene el actual. Aquel programa lo efectuábamos con los profesionales que integran la Dirección de Género, provenientes de la Comisaría de la Mujer y del Centro de Protección a la Víctima. Con ellos logramos un aprendizaje muy importante y también recibimos capacitaciones por parte del Programa Nacional de Rescate. De ese programa nosotros tomamos algunos de sus protocolos para desarrollar nuestra herramienta. Es un aprendizaje constante debido a que los casos son disímiles entre sí

Marcela Pastore (MP): – Estamos en un período de adaptación, de que nos conozcan y de adecuación de estrategias. Nosotros actuamos por orden de los fiscales de las distintas causas. Hay mucha demanda. Esto no sabemos si es bueno o malo. Funcionamos en la ciudad de La Plata y estamos buscando apoyo de trabajo en los distintos municipios de la Provincia en búsqueda de lograr una mayor concientización.

VE: – Cuando rescatan a personas que fueron víctimas de explotación laboral o sexual imaginamos que se encuentran con una situación bastante compleja ¿Cómo trabajan con ellos para convencerlos de capacitarse? ¿Tienen un grupo de profesionales para trabajar estos temas?

SL: – En la Dirección Provincial, el programa de rescate está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que son los encargados de realizar la primera intervención cuando se lleva a cabo el allanamiento. Luego se busca articular con otras áreas gubernamentales y con la sociedad civil o el sector privado.

Es importante saber si la persona rescatada tiene un lugar donde volver, porque de ser así, se cuenta con fuerte contención afectiva que te permite trabajar mejor. De lo contrario es más complejo, debido a que hay que comenzar a buscar el refugio para esa persona. En el caso de los hombres y mujeres que son rescatados de una situación de explotación laboral, se parte con la ventaja de que ya poseen algún oficio, aunque algunos expertos recomiendan formarlos en otro oficio para poder sacarlos de aquella naturalización de la explotación en la que se encuentran. Otra de las ventajas es que ya poseen el ritmo del trabajo. En cambio, cuando la explotación es sexual, se debe trabajar para que la persona se deje ayudar, trabajar psicológicamente para hacerle ver las capacidades de cada persona. Este último es un escenario mucho más complejo.

Hace no mucho tiempo firmamos un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el seguro de empleo y capacitación. Buscamos sumar las experiencias para que cada persona pueda construir su proyecto de manera autónoma y elegida. Al principio no quieren ser acompañados, pero una vez que se logra esa empatía, ellos mismos nos solicitan el apoyo. No es fácil lograr que sean autónomos rápidamente, hay que realizar un minucioso trabajo.

VE: – Teniendo en cuenta la extensión de la Provincia ¿Cómo articulan el trabajo con los municipios?

SL: – El trabajo de sensibilización y formación se realiza desde la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas, el cual es un espacio conformado por los tres poderes del Estado, creado por el Gobernador Daniel Scioli en julio del 2010. Desde este espacio se plantean diferentes estrategias de sensibilización, algunas de la propia Comisión, la cual ha realizado jornadas específicas como por ejemplo las actividades que se realizan el 23 de septiembre, día internacional contra la trata de personas. Además se han creado más de 90 oficinas de Derechos Humanos a lo largo de esta gestión, se han llevado a cabo Congresos internacionales, entre otras actividades. La mejor herramienta que tenemos para pensar en la erradicación de la trata por explotación sexual es la ley de educación sexual. Es importante la articulación constante con el Ministerio de Trabajo.

VE: – Contemplando la importancia de la fusión entre lo público y lo privado ¿Cómo ve la posibilidad de aunar lazos de trabajo con una entidad como CEPBA?

SL: – Para nosotros es muy importante. En primer lugar porque Confederación Económica nos da la seguridad de que sus miembros respetan las leyes laborales y fiscales vigentes.

Muchas veces nos encontramos con situaciones que no llegan a constituir el delito de trata de persona pero que están en una ilegalidad laboral y nosotros desde el Estado no queremos promover ese tipo de inclusión. En segundo lugar porque consideramos que es importante la experiencia que CEPBA tiene para poder empoderar a hombres y mujeres para que se conviertan en trabajadores independientes, microemprendedores y también en relación de dependencia. En tercer lugar, porque creemos que un trabajo cotidiano nos va a permitir que la Entidad Gremial pueda transmitir estas distintas cuestiones a sus asociados y poder trabajar hacia un empleo con la mayor calidad posible.

A su vez también lo relacionamos con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en dónde la primera responsabilidad del empleador es cumplir con las cargas patronales y con el medio ambiente. Si alguna empresa quiere hacer un programa específico me parece bárbaro, pero desde mi punto de vista no es constitutivo dentro del concepto de RSE. Que los trabajadores sean parte de una empresa y que se le respeten todos sus derechos. Cuando mayor nivel de formalidad tiene la economía, más difícil es la existencia de la economía informal y al Estado le es más fácil actuar en ese caso. Cuando la situación es mitad y mitad es mucho más complejo. Además es garantía de una competencia sana.

MP: – Este es un tema muy importante. Muchas veces en el afán de comprar barato, también se paga barato la mano de obra y se termina esclavizando al trabajador para que el negocio sea óptimo. Entonces nosotros nos preguntamos ¿Qué responsabilidad hay de parte del consumidor?. Nosotros tenemos un slogan que es “sin cliente no hay trata” y que solamente refleja la responsabilidad de ambos lados. Hay que enseñar a los empresarios a ganar plata, pero a ganarla bien y dignamente.

nota-trata

Recorrido de la Trata

nota-trata

Acciones

1. Participar en el diseño de aquellas políticas y medidas necesarias para asegurar la protección y la asistencia de las víctimas de trata de personas y delitos conexos.

2. Proponer acciones eficaces orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata de personas.

3. Impulsar relaciones de cooperación y articulación con la Justicia Federal, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, a fin de optimizar la utilización de los recursos disponibles para el rescate, asistencia y protección de las víctimas de estos delitos.

4. Promover la coordinación de los recursos públicos y privados disponibles para el rescate y asistencia a las víctimas.

5. Proponer protocolos de trabajo que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y/o dispositivos destinados a la asistencia y la reinserción social de las víctimas de trata y sus delitos conexos.

6. Promover campañas de sensibilización a través de medios gráficos, radiales, televisivos e informáticos.

7. Promover actividades de difusión, concientización, capacitación y entrenamiento acerca de la problemática, especialmente destinadas a funcionarios públicos que en razón del ejercicio de su cargo tengan contacto con víctimas de este delito.

8. Participar en las reuniones de la Oficina Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Infantil y la Protección y Asistencia de las Víctimas.

9. Supervisar el funcionamiento del sistema de refugios creado por Ley 14.473.


Contacto

Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas
Tel: (0221) 426-2354
E-mail: programarescatebaires@gmail.com

Compartir Nota