pei

CEPBA continúa desarrollando el Programa de Empleo Independiente

7 abril, 2014 | Revista nº 3

Desde el 2011 la Confederación Económica lleva adelante los Cursos de Gestión Empresarial con resultados más que satisfactorios. Al cabo la culminación de un nuevo curso, brindamos un enfoque estadístico para dar cuenta la magnitud que tiene este programa y lo importante que resulta en la inclusión laboral.

 

Entre el 17 de Febrero y el 17 de Marzo se llevó a cabo en las instalaciones de CEPBA, la primera edición del Curso de “Gestión Empresarial” (Edición 2014) en el marco del acuerdo que Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) mantiene con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Al igual que en ediciones anteriores, se contó con la presencia de aproximadamente 25 alumnos. Esta actividad se lleva adelante coordinada por la Oficina de Empleo Regional La Plata y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Vale destacar que desde que se llevan a cabo estos cursos de “Gestión Empresarial” se han capacitado más de 300 personas, se han realizado más de 130 proyectos y se han entregado subsidios equivalentes a los 2 millones de pesos, con el objetivo de que puedan comprar equipamiento e insumos, posibilitando así, poder llevar adelante un proyecto productivo.

De esta manera, la Confederación Económica, en sintonía con los objetivos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), contribuye a recuperar y fomentar la cultura del trabajo como forma de producir empleos, lo que generará como consecuencia, la reducción de la tasa de desempleo.

Esta sólo será una de las tantas capacitaciones que CEPBA tiene diagramada para este año, no olvidando su misión principal, la de acompañar a los emprendedores a recorrer el importante camino que los lleve a la concreción de sus sueños.


Microemprendimientos para trabajadores desocupados

El programa promueve que trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios o mejoren los que poseen con el objetivo de que tengan trabajo. Financia el capital inicial (hasta $15.000 por participante) y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento.

Desde 2004 el Ministerio apoya la inserción laboral sin relación de dependencia en emprendimientos autónomos, familiares o asociativos. En algunas regiones esta modalidad alcanza al 30% del mercado laboral y constituye, después del empleo público, la principal fuente de trabajo.


Quiénes pueden participar
    • Desocupados que quieran armar un emprendimiento y aprueben un curso de formación profesional ofrecido por el MTEySS. El emprendimiento productivo debe ser acorde con la formación recibida.
      Información sobre esos cursos en:
      http://www.trabajo.gov.ar/formacionprofesional/

También pueden solicitar el subsidio quienes participen en alguno de los programas del Ministerio que cuente con la “opción del autoempleo”, estos programas son:

  • Seguro Por Desempleo (modalidad de pago único).
  • Seguro de Capacitación y Empleo (que no se encuentren dentro de los 9 meses finales de permanencia en el programa).
  • Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (que no se encuentren dentro de los 9 meses finales de permanencia en el programa).
  • Trabajadores estacionales incluidos en acciones del MTEySS durante el periodo de receso.
  • Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
  • Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño.

El programa brinda

Un capital inicial de hasta $15.000 por participante, no reembolsable.

Este capital puede financiar:

  • Herramientas y maquinarias.
  • Insumos.
  • Acondicionamiento del local de trabajo.
  • Habilitaciones.
  • Instalaciones de electricidad o gas.
  • Elementos de seguridad para el trabajo.
  • Movilidad, en el caso de personas con discapacidad.

Este capital NO puede financiar:

  • Compra de terrenos, inmuebles, o fondos de comercio.
  • Pago de arriendos, seguros e impuestos (excepto habilitaciones).
  • Construcción de locales de trabajo nuevos (salvo el caso de emprendedores concesionarios).

Asistencia técnica

La asistencia técnica a los emprendedores tiene como objetivo preparar a los trabajadores para conducir su propio negocio. Para ello se desarrollan tres instancias que brindan los conocimientos y el acompañamiento adecuados:

  • Curso de gestión empresarial.
  • Tutoría personalizada para la formulación y presentación del proyecto.
  • Tutorías de seguimiento periódicas durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

Ayuda económica mensual

Durante el curso de gestión empresarial el proceso de formulación y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento cada emprendedor recibirá una ayuda mensual de $450.

Apoyo a la comercialización

Los emprendimientos financiados pueden participar en las principales ferias provinciales y nacionales. También se facilita el acceso a capacitaciones en marketing, actitud de venta, diseño de stands y rondas de negocios. Todo ello totalmente gratis para el emprendedor.

Refinanciamiento a emprendedores

Los trabajadores que tengan un emprendimiento en marcha financiado por el Ministerio y que necesiten un nuevo aporte de capital para fortalecerlo o consolidarlo, pueden acceder a un refinanciamiento de hasta $8.000 por integrante.

Como condición se exige que el emprendimiento este funcionando y que haya transcurrido por lo menos un año desde el último financiamiento.


Programa de Empleo Independiente Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral – La Plata
Contacto

Lic. María Emilia Landaburu
Tel: (0221) 489-1276 / 79
E-mail: mlandaburu@trabajo.gob.ar

Compartir Nota