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CEPBA pone en marcha las Oficinas Pyme

30 diciembre, 2013 | Revista nº 1

Programa integral para el mejoramiento de la competitividad de las pymes bonaerenses

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra desarrollando una de las herramientas más importantes que tendrá el sector empresario. A través de la instalación de las Oficinas Pyme se brindará asistencia a las empresas que se encuentran radicadas en Parques Industriales.

A lo largo de su historia, la mayor preocupación de la Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. (CEPBA), ha sido la de escuchar las necesidades de los diferentes actores de los sectores industrial, emprendedor, y comercial y erigirse como un puente, entre esas necesidades y las diferentes políticas públicas que puedan brindarles las soluciones.

En ese sentido, es que se pone en marcha el programa de Oficinas Pyme, con el propósito de colaborar en fomentar la innovación y competitividad de manera continua y progresiva de las empresas PYMES bonaerenses y los emprendedores radicados en su territorio, ya que a través de ello, se logra potenciar el desarrollo local mejorando la capilaridad de la riqueza de sus habitantes.

Todo esto se llevará adelante articulando y sumando los recursos y capacidades de diferentes organizaciones públicas y privadas de alcance municipal, provincial y nacional que deseen integrar y acompañar la presente propuesta.

Las necesidades fueron detectadas porque durante los últimos años, en ocasión de realizarse diferentes actividades por ciudades del conurbano e interior de la Provincia de Bs. As. ,los empresarios manifestaron insatisfacciones que caracterizaron a un mismo patrón

  • el desconocimiento de los diferentes programas que forman parte de las políticas públicas para el sector productivo.
  • incapacidad para detectar la mejor alternativa a aplicar en determinada problemática.
  • carencia en el territorio de actores calificados que pudieran interpretar, traducir y gestionar sin mayores inconvenientes, los requisitos a cumplimentar por las PYMES en cada caso.

El triángulo de Sábato

Desde la creación del Triángulo de Sábato, en el que se establece un modelo de política científica productiva, ha habido numerosos esfuerzos por continuar con su desarrollo. Pero la realidad refleja que la mayoría de ellos han fracasado. Sin embargo, desde CEPBA, se sostiene que esta iniciativa es una herramienta fundamental para potenciar el crecimiento de las pymes para continuar profundizando el modelo socio productivo que se iniciara en el año 2003.

Gracias al trabajo territorial que a través de su historia viene realizando la Confederación Económica es posible asegurar que la problemática central por la cual no ha podido expandirse y replicarse, más allá del conocido caso de la Comisión Nacional De Energía Atómica (CNEA), se debe principalmente a la falta de articulación de los principales actores, (estado, ciencia y producción).

Esto ha sido entonces lo que ha venido a refundar CEPBA, asociándose con las principales Casas de Altos Estudios como son, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche y con otras instituciones científicas y productivas, con el propósito de tangibilizar la idea mediante la creación de las llamadas Oficinas Pyme, cuya principal función es nuclear y vincular a los distintos sectores y actores que toman parte en el desarrollo de las empresas y los emprendedores, para hacerlos funcionar de manera sistemática y continua, aprovechando los mecanismos de incentivos existentes.

Esta iniciativa dio origen a la firma de un Convenio de colaboración entre las partes, el pasado 18 de octubre en ocasión de la celebración de los 40º Aniversario de la fundación de nuestra organización.

Instancias del Programa

    • Búsqueda de actores adherentes

Esta es la primera instancia a desarrollar, se trata de presentar el programa OFICINAS PYME a los diferentes actores del que hacer productivo nacional, provincial y municipal, con el propósito de sumar recursos y capacidades que puedan aportar para el normal funcionamiento del programa. Esta instancia culmina con la realización y firmas de los acuerdos.

    • Presentación del programa

En esta instancia se busca que el programa sea conocido en el territorio de la provincia de Bs. As. por sus beneficiarios, para lo cual se realizarán presentaciones en diferentes, Parques, Polos y Conglomerados Productivos, Cámaras de Industrias y Comercio, Unidades Científicas y Académicas etc. radicadas en cada región. La instancia culmina con el evento de presentación.

    • Detección de los actores locales

Luego de realizada la presentación, vendrá una instancia en la cual, se identificará a diferentes actores locales, los cuales tendrán roles distintos: Referentes; Implementadores; y Beneficiarios Directos e Indirectos.

Referentes: son los responsables de definir la estrategia para la región. Pueden ser los gobiernos municipales, Cámaras locales, Parques, Polos o Conglomerados Productivos, etc.

Beneficiarios: Directos, las PYMES y emprendedores de la región destinatarios de recibir las diferentes actividades que propicia el programa. Como resultado de la aplicación, los beneficiarios directos podrán recibir formación, asistencia técnica, financiamiento o ampliación de sus redes de contactos por participación en ferias y rondas de negocios, tanto nacional como internacional. Indirectos, proveedores o clientes locales del sector productivo que como consecuencia del mejoramiento de la competitividad de la región acceden a una mejor oportunidad de intercambio de productos y/o servicios.

    • Plan de Trabajo

Los Referentes regionales deberán gestionar y realizar los esfuerzos necesarios para recibir las diferentes inquietudes y necesidades de los emprendedores y PYMES de la zona, y junto a la asistencia de los equipos técnicos de CEPBA elaborarán un Plan de Trabajo. La instancia culmina con la aprobación del Plan de Trabajo por parte de los Referentes de la región.

    • Implementación del Plan de Trabajo

Los Implementadores de la Región darán comienzo a la ejecución del Plan de Trabajo siguiendo los tiempos y actividades en lo detallado. Se espera que el Plan de Trabajo contenga en sí mismo los objetivos a realizar por lo cual esta instancia puede tener varios puntos parciales de salida.

    • Monitoreo y Diagnóstico

La instancia de monitoreo y diagnóstico, consiste en verificar los objetivos propuestos en el Plan de Trabajo a medida que este avanza en su realización. Se trata de una instancia de interpretación y reflexión que busca mejorar los desvíos que se hayan producido con relación al Plan de Trabajo o en su defecto, la realización de uno nuevo.

La instancia culmina con la presentación del Informe de Monitoreo y Diagnóstico a los referentes de la región.

Servicios

El programa para la creación de las OFICINAS PYME consiste en implementación, dentro de los espacios físicos de aquellos parques que deseen adherirse a esta iniciativa, del diseño y ejecución de actividades de:

  • Capacitación continúa para todos los mandos y empleados en diversos campos del conocimiento y desarrollo de aptitudes.
  • Transferencia Tecnológica (estudios y desarrollos provenientes de la vinculación con Universidades).
  • Investigación (de diferentes temas relacionados con las demandas de la pymes).
  • Asesoramiento y facilitación de acceso a instrumentos financieros.
  • Vinculación institucional y comercial.

Primeras experiencias

La primera Oficina Pyme es la que actualmente está funcionando en el Parque Industrial de Plátanos (Berazategui)

Ya están próximas a funcionar:

  • CIR-2 (Berazategui)
  • Parque Industrial La Reja (Moreno)
  • Parque Industrial de Berisso
  • Parque Industrial de Tandil
  • Parque Industrial de Canning

 

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