editorial

“Cuando el pyme piensa en su empresa, también piensa en la empresa de su hijo y la de su nieto”

4 marzo, 2020 | Revista n° 25

El titular de CEPBA se refirió al estado actual del mundo pyme y aseguró que el gobierno está dando claras señales de que la prioridad está puesta en la producción y en el mercado nacional.

El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, realizó una exhaustiva radiografía acerca de cómo se encuentra el sector pyme luego de la profunda crisis que debió atravesar durante los últimos cuatro años. Además, destacó las primeras medidas llevadas a cabo por el gobierno, tanto en la órbita nacional como provincial, y remarcó la importancia de continuar con la formación profesional que se fomenta desde la entidad. El dirigente también señaló la necesidad de impulsar el desarrollo productivo y la generación de conocimiento a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Voz Empresaria (VE) – ¿Cómo evaluas las primeras medidas del gobierno en estos primeros 70 días?
Guillermo Siro (GS) – Estamos convencidos de que las primeras medidas que ha tomado el gobierno apuntan a las necesidades que tenemos las pymes. Lo primero fue un auxilio impositivo, tanto a nivel nacional como provincial, con dos moratorias sumamente importantes. Nosotros necesitamos recuperar el mercado interno, el mercado de consumo, y en ese sentido las primeras medidas son importantes, aunque claramente no resultan suficientes. El bono a los trabajadores y jubilados van en ese sentido al igual que el congelamiento de las tarifas y los servicios públicos. Las medidas que se han tomado se debían tomar porque eran de urgencia, a partir de ahí tenemos que empezar a trabajar.

(VE) – ¿Qué significó para el sector el modelo económico llevado adelante por Mauricio Macri?
(GS) – La política de Macri apuntó a que los beneficiados fueran los sectores financieros, los sectores extractivos y de baja utilización de mano de obra. Los más perjudicados fueron los sectores de alta utilización de mano de obra, no solo porque el salario del trabajador perdió en dólares más del 50%, sino porque no ha habido actividad económica y se atacó la transferencia de recursos de los sectores de consumo a sectores de especulación o a sectores de servicios públicos. Lo que vemos es que se cambió la mirada, el gobierno anterior miraba para arriba y trabajaba solamente pensando en los poderosos.

(VE) – ¿Cuál es el camino que hay que emprender para volver a crecer?
(GS) – Ahora lo que viene es el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para determinar qué tipo de modelo económico vamos a llevar adelante. Nosotros estamos convencidos de que va a ser un plan económico de recuperación del mercado nacional, que la gente compre productos de industria nacional y que eso, como círculo virtuoso, promueva la reactivación del empleo, el desarrollo regional y la recuperación del sector productivo pyme que es el más afectado. Cada comercio que se cierra son personas que pierden su trabajo. Para recuperarse de ese impacto lo primero que hay que hacer es, a los que están vivos, quitarles la soga del cuello, que eso lo han permitido las moratorias (moratoria 2020), tanto a nivel nacional como provincial, al igual que arriBA PyMES (un programa integral de reactivación productiva). Después tenemos que recuperar el mercado y es algo en lo que ya se está trabajando. Hay que ver ahora como repercuten las paritarias en el mercado nacional. Nosotros lo que tenemos que hacer es limitar las importaciones de productos en condición de dumping social o dumping económico.

Siro, quien también es miembro de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), destacó la importancia de promover y apoyar la producción primaria pero siendo el punto de partida en la cadena de valores. “No podemos seguir exportando el poroto de soja, tenemos que empezar a exportar el trabajo argentino con el poroto de soja, con la producción, la industrialización de ese elemento, la creación de riqueza por parte de las economías regionales y la exportación de un producto con identidad nacional”, subrayó.

(VE) – En muchas oportunidades haces hincapié en la importancia del conocimiento, ¿cómo se incorpora esta noción en la productividad?
(GS) – Se necesitan políticas de Estado, no hay otra manera. Si nosotros pensamos que las normas del mercado libre van a desarrollar la economía de los pueblos y las regiones nos equivocamos, porque lo que va a haber son patrones de estancia, los que hasta hace poco pagaban salarios con mercadería, y esa metodología no sirve. Nosotros necesitamos un Estado fuerte, defendiendo al gran productor pero poniéndole reglas.

(VE) – En repetidas ocasiones suele incluirse a todos los empresarios en un mismo grupo, como si no existiera una distinción, ¿cómo marcas esta diferencia?
(GS) – Nosotros no podemos pensar que el empresario es lo mismo que un CEO. El empresario aporta y arriesga su capital, trabaja en el desarrollo arriesgando su capital y compromete su metodología de vida con ese capital. El pyme cuando piensa en su empresa, también piensa en la empresa de su hijo y la de su nieto; cuando se cierra una empresa pyme es una cuestión de salud pública. Porque vos tenes varias generaciones de empresarios a los que se les terminó el futuro. Por eso cuando una pyme cierra, si bien la crisis y la falta de trabajo para el trabajador es fundamental, nadie habla de lo que le pasa al empresario o al comerciante, que se levanta pensando en el comercio y se acuesta pensando en el comercio.

(VE) – ¿Cómo atravesó el sector pyme los más de 25 mil cierres de empresas durante los últimos cuatro años y qué significa que se bajen las persianas de una fábrica?
(GS) – Detrás del cierre de una pyme hay frustración, dificultades económicas, porque normalmente viven tres o cuatro familias de cada empresa. Cuestiones de desarrollo personal y de salud porque la presión y la crisis afectan al cuerpo, tanto al trabajador como al empresario, que además de perder su trabajo pierde su capital y su futuro. Al mismo tiempo enfrenta la angustia de sus trabajadores al perder su fuente de trabajo.

Nosotros pintamos la fábrica cuatro veces antes de suspender a un trabajador, apostamos a la recuperación. Hemos hecho cosas que un CEO no hubiera hecho. Y eso nos da no solo una característica identitaria de ser pyme sino un compromiso de ser protagonistas de la recuperación de la identidad pyme en Argentina.

Respecto a la postura del gobierno con el sector, el referente pyme aseguró: “Nosotros sabemos que el gobierno ha dado claras señales de que la prioridad está en la producción y en el mercado nacional. Ya eso para nosotros es suficiente y estamos conformes para empezar a trabajar en conjunto; y las medidas que han tomado hasta el momento han ido en ese sentido”.

(VE) – ¿Qué pasos debe seguir el sector para potenciar la producción y en qué se está trabajando desde la Confederación?
(GS) – Tenemos que tener la capacidad de invertir para agiornarnos a las nuevas tecnologías para la producción, no podemos pensar en quedarnos con viejas tecnologías y un mercado cerrado. Tenemos que tener la capacidad de poder competir con nuestros productos en mercados internacionales. Además creemos que la formación profesional es parte de la formación continua, de nada me sirve incorporar la nueva tecnología cuando no tengo los trabajadores capacitados para implementarlas o el dueño de la empresa con la visión de la aplicación de la nueva tecnología. Este año vamos a impulsar un fuerte programa de formación profesional ya sea a nivel dirigencial como a nivel de los trabajadores.

Nosotros tenemos que empezar a promover actividades que recuperen patrimonialmente a las pymes, ya que hemos perdido nuestro patrimonio en estos cuatro años. Nos hemos descapitalizado.

(VE) – ¿Cómo ves el futuro del universo pyme en el corto y mediano plazo?
(GS) – Tengo muchas expectativas, yo creo que la pyme ha vivido un momento muy difícil y siempre ha logrado aprender. Nosotros vamos a recuperarnos, las ganas con las que nos levantamos a la mañana ya son otras.
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