dackel

Dackel, cerveza artesanal bien platense

12 diciembre, 2016 | Revista nº 9
Alejandro Giordana es uno de los socios de la cervecería artesanal platense que comenzó como un emprendimiento y en la actualidad abastece a trece bares distintos con todas sus variedades de cervezas. Pasá, refrescate y saboreá el sabor de lo artesanal.

 Voz Empresaria (VE)- ¿Cuánto tiempo hace que comenzó el emprendimiento? ¿Quiénes lo conforman?

Alejandro Giordana (AG)- El emprendimiento se inició en La Plata allá por finales 2008 cuándo Nicolás Guerello y Pedro Ponzinibbio hicieron la primera cocción con un equipo casero que nos prestó un amigo, Pablo Rodríguez. Luego me sumé yo iniciado el 2009.

(VE)- ¿Qué tipo de cervezas hacen?

(AG)- Producimos regularmente 11 variedades pero en temporada alta las reducimos a 7. Tenemos una amplia gama de estilos, buscamos llegar a los paladares de la gente que recién conoce la cerveza artesanal y también a aquellos que buscan más complejidad en sabores y aromas o intensidades más extremas.

Contamos con la clásica Golden, rubia y delicada. Nuestra medalla de plata en la Copa Argentina de cervezas, con intensidades intermedias Pale, Irish Red y Porter, estilos más complejos como Amber, Hazelnut y BeeFlower, y los estilos más fuertes como Milk Stout, IPA y Barleywine.

(VE)- ¿Qué canales de comercialización utilizan?

(AG)- Nuestro canal de venta principal es la venta mayorista a bares y locales de fraccionamiento. Estos últimos se han difundido mucho, este año han abierto al menos cinco nuevos locales en la ciudad de La Plata a los cuales le vendemos. El primer bar al que abastecimos fue Pinta Point, luego a Letit Brew y el más reciente Estación Growler.

Otro canal de venta es el alquiler de choperas, lo habíamos abandonado por diversos motivos, pero esta temporada nos lanzamos con equipamiento nuevo y una imagen renovada.

Actualmente nos pueden encontrar en trece bares. Desde nuestros inicios hasta el día de hoy comercializamos en Club de Tapas, también pueden encontrar algunos estilos nuestros en La Pintas, Laurus, Bierlife en San Telmo, Baviera, Cortez, La Pincoya, Foodie y en los dos más recientes donde nos han confiado la totalidad de las canillas Perla&Co y 1949 Cervecería Artesanal.

(VE)- ¿Han recibido apoyo del Estado (programas de financiamiento)?

(AG)- Sí, hemos aplicado a Capital Semilla y un ANR del PROSAP. Actualmente estamos colaborando con un desarrollo del PROSAP para la implementación de un software de trazabilidad.

(VE)- Recientemente fueron distinguidos con un premio ¿Nos podrías contar de que se trata?

(AG)- La Copa Argentina de Cervezas tuvo su primera edición este año con sede en CABA. Con participación de jueces internacionales y de los jueces más distinguidos del país. Enviaron muestras alrededor de 130 microcervecerías entre ellas las más conocidas en el mercado. Obtuvimos una medalla de plata con la Golden Ale. Finalmente se definió como la mejor del certamen ya que la medalla de oro quedó vacante.

(VE)- Pareciera estar de moda la elaboración de cerveza artesanal. En La Plata hay un movimiento muy importante ¿Qué análisis podrías hacer sobre esto?

(AG)- La cerveza artesanal es quizá la posibilidad de contar con un buen producto, infinitas variedades, a un precio accesible, y sumándole la gratificante sensación de hacerlo uno mismo, es una combinación inmejorable para competir con un producto de góndola y tan bastardeado últimamente.

Por otro lado, parece no ser propiedad exclusiva de la ciudad de La Plata, se reproduce en varias ciudades del país y del mundo; aunque sin duda La Plata ha demostrado ser una ciudad que puede elevar a su máxima expresión el arte culinario, la escritura, la música, la ciencia y tanto más.

(VE)- ¿Qué le dirías a un emprendedor que recién comienza?

 (AG)- Que le dedique todo el esfuerzo y las ganas a lo que hace, sin pasión es muy difícil. También que no deje de capacitarse y que no se encierre solo en lo que él piensa. Y, por último: Suerte!

(VE)- ¿Cómo es para un emprendedor, desarrollar su emprendimiento y a su vez convivir con la realidad de tener otro trabajo porque aún el proyecto no da los réditos esperados?

 (AG)- Cuándo los réditos no fueron los esperados hubo que replantear el negocio, luego luchamos con que los réditos no eran los suficientes! Sin duda tener dos actividades es agotador. Además de nuestro trabajo de lunes a viernes, pasamos muchas tardes de sábados y domingos en la fábrica, y muchos jueves y viernes a la noche en eventos para vender y darnos a conocer. No queda más que tener el objetivo bien marcado y apuntar a ello.

(VE)- ¿Tienen planta propia de elaboración?

 (AG)- Sí. En 2012 alquilamos nuestro primer lugar para dedicarnos al emprendimiento, en aquel entonces era nuestra segunda actividad. Desde 2014 nos encontramos en el lugar que estamos actualmente y nos dedicamos de lleno al emprendimiento. Siempre tuvimos como prioridad el cuidado del medio ambiente, estamos orgullosos del modelo de planta que hemos logrado. Utilizamos vapor como método de calentamiento porque es más eficiente y tecnológicamente más avanzado. Mientras que en una cervecería industrial utilizan 6 litros de agua por litro de cerveza producida y en las cervecerías artesanales usan más de 9 litros/litr. En Dackel logramos disminuir el uso del agua, utilizando alrededor de 3 litros por litro de cerveza producida. Además, el bagazo de malta no lo disponemos como residuo sólido, sino que lo donamos al tambo de la UNLP el cual produce para la copa de leche de colegios de la región.

(VE)- ¿Con qué periodicidad lo hacen?

 (AG)- Trabajamos de lunes a viernes… sin descanso!

 

Compartir Nota