De-la-Pensión-al-Taller

“De la Pensión al Taller”

27 febrero, 2017 | Revista nº 10
Vanesa Varela es sin duda sinónimo de cerámica. Historia de esfuerzo y dedicación para lograr los objetivos propuestos. Amor por lo que uno hace. Todo eso y mucho más en esta nota imperdible.

Vanesa Varela es una emprendedora de Los Toldos que al igual que muchos de los estudiantes que vienen a buscar su futuro a nuestra ciudad, ha logrado consolidarse y hacer de su nombre, una marca registrada de la cerámica platense.
Nos juntamos con ella y degustamos su rica historia que a partir de ahora compartimos con ustedes…

 Voz Empresaria (VE)- ¿Cuál es el nombre de tu emprendimiento?

 Vanesa Varela (VV) – El nombre del emprendimiento en principio fue «V de cerámica» hasta el año pasado que revisándolo  mutó a» Vanesa Varela Cerámica»

VE- ¿En qué consiste?

VV- Consiste en un emprendimiento dirigido a la producción y venta de cerámica. Poco a poco el emprendimiento se amplió y pude tener una idea más global de lo que el oficio de ceramista me brindaba para insertarme como hacedora y como profesora en el ámbito de La Plata.

VE- ¿Cómo surgió el emprendimiento?

VV- Surgió gracias a la formación de Técnica Ceramista, la veta de hacer moldes de yeso para hacer futuras piezas en cerámica. No sólo como medio para la elaboración de mis piezas sino también para vender a quienes están generando sus productos. Este rubro de moldera me dio también muchas satisfacciones no sólo por la venta y la gama de posibilidades de aprender ante retos técnicos, sino también a generar un circuito de contactos y amistades.

Hace tres años comencé a dar clases de cerámica, en principio en el Centro Cultural Alborada, ubicado en calle 58 entre 10 y 11, donde me sorprendió la tarea de enseñar… me encantó poder compartir lo que aprendí con las personas que tomaron clase. Fue claramente la prueba piloto que me animó al año siguiente a tomar esta tarea con mayor iniciativa y empuje.

En el 2015 los logros fueron enormes… Logré tener mi taller de cerámica junto a Hernán Vargas, amigo y colega. En la actualidad estoy a punto de poder comenzar con un espacio propio.

VE- Recién nos contabas que te había sorprendido la tarea de enseñar ¿Diste cursos y lo seguís haciendo a partir de esa experiencia?

VV- Sí, te enumero algunos:
.Taller de modelado (construcción de piezas a partir del pasaje por diferentes técnicas de construcción de piezas).
.Taller de Técnicas Superficiales (decoración cerámica).
. Taller de Moldería (construcción de moldes de yeso para futuras piezas de cerámica elaboradas por colada).
.Taller de Alfarería (construcción de piezas contenedoras a partir del torno eléctrico).

A todo esto hay que sumarle los talleres y seminarios que junto a otros colegas se brindaron en el taller, de cursada intensa de un día! Verdaderamente enseñar potenció la venta de mis germinadores cerámicos, que son resultado de la tesis de la carrera.

De-la-Pensión-al-Taller-1

VE- ¿Dónde estudiaste?

VV- Estudié en el Instituto de Cerámica de Avellaneda IMCA, donde obtuve luego de 4 años intensos de cursada el título de Técnico Ceramista.

VE- Entonces ¿cuánto tiempo hace que sos ceramista?

VV- Hace más o menos seis años. Me considero más que nada hacedora. Porque en el hacer encontré la meta, el enfoque que en mi caso proviene de un oficio hermoso en el cual se plasman objetos desde las ideas al material más lindo y versátil que conozco: la cerámica, que no es otra cosa que barro noble y genuino,  liviano y modelable, rico en cantidad de formas tantas como la que imaginemos.

VE- ¿Cuáles son actualmente los canales de venta de tu emprendimiento?

VV-  Los canales de venta que estoy utilizando son: Facebook, negocios de decoración y dietéticas.

La idea es ampliar aún más los canales de venta pero siempre atendiendo la demanda de la  producción. No pierdo de vista la cantidad que puedo producir yo sola. Pero a  futuro me gustaría dar trabajo a colegas para ampliar la marca y la producción.

VE- ¿Recibís constante capacitación?

 VV-  Sí por supuesto, una vez al año tomo clases con colegas para sumar conocimiento o bien formas diferentes del hacer cerámica.

VE- ¿Cómo fue tu experiencia con el Programa de Empleo Independiente (PEI)?

 VV-  La experiencia con el PEI ha sido excelente. Siempre que puedo lo resalto porque me ayudó a tomar las riendas de mi proyecto con la seriedad y las ganas que necesitaba. El grupo humano que me rodeó y apoyó fue genial. Estoy muy agradecida por la ayuda que más allá de lo económico se me brindó.

Quienes me capacitaron y luego me acompañaron con las tutorías son atentos y cálidos, es importante resaltarlo porque ser emprendedor es una tarea ardua de confianza, apoyo y gente linda que colabora en que nuestras ideas y proyectos se concreten aquí y ahora. Si vueltas!

VE- ¿Sólo vos formas parte del emprendimiento?

 VV-  En cuanto a la producción, actualmente si. Soy emprendedora independiente y gestiono todo. En cuanto a la imagen del emprendimiento le doy mucha importancia a lo que muestro, ya que considero que todo entra por los ojos. Por esa razón es que trabajo con Rocio Coelho, fotógrafa que me hace todas las fotos que en esta oportunidad también comparto con todos los lectores de VOZ EMPRESARIA.

VE- ¿Qué expectativas tenés a futuro?

 VV-  A futuro muy próximo, más precisamente a marzo de 2017!!! Es un futuro inmediato que espero que sea tan prometedor como me lo imagino. Aprovecho para compartir la alegría de poder abrir un espacio que se llamará «Espacio Circular» en zona Parque Saavedra.

En realidad será un multiespacio que incorpora cerámica y varias ramas desde el arte. Un espacio ideado que se concreta en días!! Allí voy a seguir enseñando cerámica, produciendo mis productos y proporcionando un lugar para colegas ceramistas y gente del ámbito artístico para que también enseñen lo que saben y gusten.

La idea es compartir, porque así se disfruta lo que uno sabe y aprende de quienes vienen al taller, que con el tiempo se convierten en amigos. Algo absolutamente maravilloso.

VE- ¿Qué le dirías a un emprendedor que está recorriendo el mismo camino que vos?

 VV- Literalmente yo pasé de vivir en una pensión a tener un taller para poder producir junto a un amigo y colega.  Todo se dio muy rápido, tuve suerte pero también mucho de constancia. Y eso es lo que más le puedo recalcar, siempre tienen que tener el objetivo claro. El norte fijo.

Nunca deben quedarse y bajar los brazos. Tienen que ser inquietos, preguntar, asesorarse. En lo particular esto a mi me ayudó para contactarme con CEPBA y así poder aplicar al PEI y al Capital Semilla. Ambos programas fueron fundamentales para mi desarrollo.
Deben animarse a soñar, porque los sueños son proyectos que se concretan…..
En lo personal siempre relato mi experiencia con el PEI!!! Marcó parte de lo que hoy gestiono y proyecto!

De-la-Pensión-al-Taller-2

 

Compartir Nota