emprendedora

“Del cobarde jamás habrá historia, por lo tanto siempre hacia delante”

12 diciembre, 2016 | Revista nº 9
Adriana es un claro ejemplo de luchar frente a todas las adversidades que se pueden presentar en el camino de una persona. Su caso refleja claramente cómo salir adelante y de qué manera buscar la vocación oculta. Sacrificio, dolor, sueños y constancia son algunos de los motores de esta emprendedora.

 Adriana Armas Mendoza es un de las tantas emprendedoras que pasó por el curso del Programa de Empleo Independiente (PEI) que se dictó en CEPBA. Cuando conocimos su historia de vida quedamos atónitos.

Esto sin duda nos motivó a convocarla y hacerle algunas preguntas. No sólo porque la consideramos una luchadora, sino porque queremos dar cuenta de su caso como un ejemplo que muchos deberían seguir. Te invitamos a que pases y la conozcas.

 Voz Empresaria (VE)-  ¿Cómo encontraste la pasión en la marroquinería?

Adriana Armas Mendoza (AAM)- La vida me sorprendió inesperadamente y sin pedirme permiso. Tuve un accidente automovilístico y mi carrera artística se truncó para siempre (Soy coreógrafa, bailarina profesional y profesora de danzas de todas las disciplinas), Ejercí profesionalmente durante 25 años.

El automóvil que me atropelló se llevó casi todo de mí, la salud, profesión y sustento económico. Pero me dejó lo más importante «LA VIDA».

No fue nada fácil asimilar la realidad, perder mi vocación desempeñada desde niña y encontrarme con 40 años recién cumplidos, ante una sociedad laboral desalentadora y llena de prejuicios discriminatorios.

Logré aceptar la realidad y asimilar que todo cambio drástico produce tempestades, pero que no es el fin del mundo, sino todo lo contrario, es el comienzo de uno nuevo. Fue ahí donde comencé a estudiar. Intentando sobrellevar la situación, encarando una nueva forma de vida y pensando en que dedicarme.

Realicé varios talleres y cursos, entre ellos marroquinería artesanal, en ese preciso instante descubrí que eso era lo mío, pero que mi inclinación se encontraba en la industria. Tuve el privilegio de formarme con grandes marroquineros, reconocidos a nivel nacional, que compartieron sus conocimientos de oficio, acentuando mi pasión por ésta profesión que me da tantas alegrías.

VE- ¿Te capacitaste en alguna escuela?

 AAM- Sí, mis comienzos los efectué en Centros de Educación Profesionales de La Plata. (CFP 406, 413 y 401). Luego continué en Buenos Aires.

En la actualidad soy diseñadora y modelista, y tengo el oficio de marroquinería, calzado, peletería y especialización en resignificación. Participé en seminarios, congresos y festivales de diseños internacional organizados por el Centro Metropolitano del Diseño, que depende de la Dirección de Industria Creativa y Comercio Exterior de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, FID y Ministerio de educación.

VE- ¿Qué opinión tenes sobre el Programa de Empleo Independiente?

 AAM- Es sumamente importante y de gran aporte, ante la situación social económica y laboral actual.

Colaboran masivamente, otorgándote el impulso necesario para la realización y concreción de los emprendimientos. Funciona muy bien como inserción laboral. Brindan un acompañamiento que es fundamental para quien tiene el sueño de llevar un proyecto adelante. Las tutorías son vitales para que los emprendedores podamos evacuar todas las dudas.

VE- ¿Te sirvieron las herramientas brindadas por decentes y tutores de este Programa?

 AAM- La apreciación conceptual que tengo sobre el curso de gestión empresarial es excelente. Personalmente me sirvió para tener otra óptica y ampliar mi visión, de lo que implica tener una empresa/pyme.

En mi caso me facilitó la significación de lo que conlleva la planificación, negocios, contabilidad y marketing. Destaco los conceptos de identidad y comercialización de nuestros productos, marca, innovación, idoneidad y ética profesional, con la cual se debe proceder y, poder enfrentar las demandas competitivas en el mercado actual.

VE- ¿En qué se basa tu proyecto?

 AAM- Mi proyecto se basa exclusivamente en el funcionamiento de mi marca. Con el desarrollo y producción de una línea Premium de marroquinería, calzados a medida y accesorios en general, realizados en la combinación de diversas texturas, cuero y pieles. Con la incorporación del diseño exclusivo, como factor de valor agregado.

 VE- ¿Qué le dirías a un emprendedor que recién está comenzando o que ante distintas dificultades desiste de seguir adelante?

 AAM- Les diría que las dificultades pertenecen a la vida misma y en todos sus ámbitos. Son inevitables y forman parte de nuestro crecimiento personal y profesional. Que no claudiquen desistiendo ante el primer obstáculo. No se aprende a caminar sin tropezar  primero.

Cuando se tiene la convicción de donde se está y a  donde se quiere llegar, que ningún impedimento los aparte de sus metas. Teniendo la objetividad de reconocer sus debilidades, trabajando sobre ellas y sabiendo delegar si consideran que están excedidos.

Que luchen por sus sueños, anhelos y proyectos, pero siempre con los pies sobre el suelo. Ninguna empresa se construye con la improvisación o la suerte, resultaría efímera. Nada es sustentable sin una base sólida de trabajo, sacrificio, capacitación, dedicación, responsabilidad y compromiso.

Especialmente que estudien, jamás se pierde la capacidad para aprender. Soy un fiel reflejo, que siempre se puede recomenzar. Mi lema es ….. «Del cobarde jamás habrá historia», por lo tanto  siempre hacía adelante!

Amen y disfruten lo que hagan, y que el éxito les sonría hoy y siempre!!!

VE- ¿Qué expectativas tenés para el futuro?

 AAM- Mis expectativas son de diversas índoles. Están enfocadas en atender el desarrollo de las economías regionales. Aplicando manufacturas y sistemas de resignificación, que coadyuven en el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo su ecología y que traspasen  fronteras.

Poniendo un plan de producción que logre la integración y vinculación de distintos sectores empresariales, reactivando la exportación. Es relevante tomar conciencia y énfasis, en la implementación educativa industrial, a nivel nacional. Fomentando de éste modo el crecimiento industrial y laboral, inexistente en la actualidad.

 

Compartir Nota