Voz-Empresaria--tres-arroyos1

Dirigentes de CEPBA visitaron el Parque Industrial de Tres Arroyos

12 julio, 2019 | Revista nº 22

Con motivo de realizarse el Salón del Emprendedor en Tres Arroyos, el Presidente de CEPBA Guillermo Siro y el Vicepresidente Primero Roberto Marquinez, visitaron las instalaciones del Parque Industrial que agrupa a 58 empresas y emplea a más de 3.000 trabajadores. Fueron recibidos por empresarios del Parque y por Guillermo Salim, Concejal de Tres Arroyos y ex Secretario de Producción que participa activamente en el desarrollo del mismo. También estuvo presente el Presidente de la Cámara local Augusto de Benedetto.

“En las épocas en las que se aplicaban retenciones los propios productores agropecuarios decidieron invertir en la industrialización de sus productos primarios”, explicó Siro, al tiempo que señaló que “en 2001 este parque industrializaba 9% de los productos agropecuarios locales y generaba empleo para 300 empleados para producir harina. Pero luego de que se aplicaran las retenciones y se promoviera la industrialización de la materia prima, tenemos 58 empresas que ocupan a más de 3.000 empleados e industrializan en la región 54% de la producción agropecuaria”.

Durante el encuentro que Siro mantuvo con industriales, funcionarios municipales, y dirigentes de la Cámara Económica de Tres Arroyos, se coincidió en que es el modelo a aplicar en la Argentina si queremos tener producción y trabajo. “Hoy se está exportando más de 60% de lo que se produce en el parque industrial. Por eso desde CEPBA vamos a desarrollar una amplia formación profesional para seguir incorporando nuevas empresas que industrialicen la ruralidad”, agregó.

El Parque

El Parque Industrial de Tres Arroyos fue creado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el mes de mayo de 1975. Durante muchos años fue sólo una parcela sectorizada sin industrias, hasta que en la década del ’90 comenzó su desarrollo. En los años siguientes continuó la radicación de empresas hasta colmar su capacidad original de 92 hectáreas, por lo que fue ampliado en el año 2009 incorporando a su extensión originaria otras 40 hectáreas a través de un fideicomiso inmobiliario.

Posteriormente, en diciembre de 2018, se firmó un convenio para realizar una nueva ampliación de otras 40 hectáreas. Con ésta extensión, se produce un nuevo diagrama, ya que no sólo se amplía la parte industrial, sino que también habrá una zona de servicios y otra de logística (una gran playa de estacionamiento de camiones, una futura playa de transferencia de carga). Será algo con un trazado mucho más moderno que los antiguos Parques Industriales.

Presenta características diferenciales que lo constituyen en una segura opción para el desarrollo productivo. Se ubica en el centro de uno de los más importantes polos agrícolas de la provincia de Buenos Aires, de producción tradicionalmente triguera, por lo que su localización es estratégica desde el punto de vista productivo. Se emplaza sobre la Ruta Nacional Nº 3, lo que permite una comunicación directa con otras ciudades cabeceras del interior de la Provincia y con ciudades portuarias. Estas características han constituido al Parque Industrial de Tres Arroyos en una opción inmejorable para la radicación de industrias.

Hubo un momento en que varios productores se agruparon y formaron empresas para darle valor agregado a su producción. Hay un caso muy emblemático de una empresa que comenzó a hacer commodities y en una parte de sus campos comenzaron a hacer un producto mucho más diferenciado, analizando lo que requerían los mercados de afuera. Fue así que empezaron a producir maíz pisingallo y lo fueron colocando en los principales países del mundo hasta convertirse en el principal exportador de maíz pisingallo.

Un aspecto a destacar es la seguridad jurídica que obtienen las empresas que se radican en el parque industrial, ya que se trata de un área reconocida como tal por el Código de Planeamiento Municipal, y por el resto de la normativa vinculada. Esto garantiza al inversor una cobertura absoluta en relación a posibles conflictos que existen cuando la empresa se instala en zonas residenciales o mixtas.

Mucha importancia adquiere la provisión de servicios y energía con que cuenta el parque, acordes a las demandas de un verdadero sector industrial.

La infraestructura es otro aspecto destacado del Parque Industrial. Los accesos controlados las 24 horas, los sistemas de seguridad, el pavimento de hormigón, el cerco olímpico perimetral, el alumbrado público interno, entre otros, garantizan el funcionamiento pleno del sector.

Además, las empresas radicadas en el Parque Industrial disponen de:

Zona Primaria Aduanera: Permite realizar la gestión en origen de los trámites aduaneros, lo cual se traduce en una notable mejora en los costos y tiempos de logística. Las empresas pueden exportar directamente desde su planta. Los contenedores salen del Parque Industrial precintados, permitiendo a las empresas de perfil exportador agilizar todo el trámite para exportar, que es complicado y costoso.

Oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): Realiza la fiscalización y certificación de granos y subproductos vegetales para exportación.

Servicios bancarios: Desde el año 2016 se cuenta con una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Asesoramiento del INTI: Desde el mes de enero de 2017, se reciben visitas periódicas de profesionales de la entidad, con el fin de diagnosticar y brindar asesoramiento a las empresas que lo requieran.

Centro de Capacitación: Ofrece una alternativa de formación para el perfeccionamiento de los trabajadores, lo que contribuye con la mejora de la competitividad de las empresas del Parque.

Exenciones: Las empresas que se radican en el Parque Industrial gozan de una exención por diez (10) años en el pago de tasas municipales.

Se está proyectando construir un Centro para prestar servicios al sector metalmecánico. Esto último surgió de un convenio con las instituciones científicas y tecnológicas de la región.

Dentro de Parque hay 7 empresas que han certificado Normas ISO. Se ha desarrollado un programa de proveedores, un programa de Diseño. De ésta forma el Parque pasó del pensamiento en lo físico a prestar servicios a las empresas, para hacer así, un Parque mucho más atractivo.

 

Compartir Nota