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El desafío de repensar la Formación Profesional

21 diciembre, 2017 | Revista nº 15

En un mundo globalizado, intercomunicado y altamente competitivo, uno de los valores que debemos destacar es el desarrollo de las habilidades de los trabajadores,  que se encuentran inmersos en un mercado laboral cambiante, con profesiones y oficios en permanente mutación.

En este contexto, la gestión pública tiene un rol preponderante en el diseño de herramientas que permitan lograr mejores empleos, y también ser la base para conseguir el Primer Empleo; siendo la Formación Profesional el instrumento para recorrer ese camino, lograr el empleo decente y la competitividad de la economía argentina.

En este proceso diario de planificar y diseñar las estrategias de Formación Profesional, es necesario pensarnos como parte de la globalización, que afecta a cada uno de los trabajadores y repercute fuertemente en las tendencias del mercado laboral. Es allí donde la cooperación internacional surge como una necesaria herramienta de política pública para lograr construir políticas de Estado que trasciendan gobiernos, cimentada en los valores de la interdependencia, la coordinación y el diálogo.

Desde el ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por el Dr. Jorge Triaca, desarrollamos y ponemos en marcha  herramientas eficientes que permiten mejorar la empleabilidad de los jóvenes entre 18 y 25 años.

Cursos de formación gratuitos en oficios en todo el país a partir de una red de Instituciones de Formación, en conjunto con  diálogo y  acuerdos sectoriales son eslabones de la  cadena de valor, necesario no solo para generar condiciones de empleabilidad, sino la readecuación de saberes de cara a una nueva forma de concebir el mundo del trabajo.

También hemos fortalecido los vínculos con los países de la región, consolidando los procesos de homologación binacional de competencias laborales. Con Chile como caso modelo, se diseñó una Hoja de Ruta hacia la homologación y un Plan de Implementación base para poder replicar en distintos sectores de actividad y en distintos perfiles ocupacionales estamos frente a un hito regional. La homologación binacional de competencias es una realidad en determinados perfiles ocupacionales en el sector construcción, y 2017 nos encontró encausando el desafío de incluir más perfiles a través del lanzamiento de un Catálogo Homologable para los trabajadores de ambos países; y al mismo tiempo ampliando la política a sectores de actividad estratégicos como el turismo, la pesca, la vitivinicultura y la horticultura.

Mediante el Programa de Crédito para la Formación Profesional, seguimos brindando incentivos para micro, pymes, grandes empresas y cooperativas de trabajo que generen propuestas de formación para trabajadores.

Teniendo en cuenta la centralidad del rol empresario en el desarrollo económico y en la generación de empleo genuino, así como la importancia de fortalecer los partenariados público-privados, el Programa de Crédito para la Formación Profesional busca mejorar las competencias laborales de los trabajadores, fomentando la capacitación dentro del ámbito de trabajo. Así, mediante dicha mejora y fomento se logra el aumento de la productividad de las empresas, la mejora de la competitividad y la generación de empleo, pilares fundamentales de un ciclo social y económico virtuoso.

Desde este año, la Argentina forma parte de World Skills International, organización internacional sin fines de lucro, de excelencia a nivel mundial en el desarrollo de habilidades y Formación Profesional.

Conformada por más de 70 países y representada por los máximos organismos nacionales de formación profesional, desde 1950, organiza cada dos años la Competencia Internacional de Formación Profesional. Desde allí se fomenta la excelencia profesional de los jóvenes, apoyando el desarrollo de sus habilidades. A través de la cooperación y el desarrollo internacional entre la industria, el gobierno, las organizaciones y las instituciones, promueve los beneficios y la necesidad de profesionales capacitados a través de proyectos comunitarios de base, competencias e intercambio de conocimientos. Complementariamente, dicha participación, instancia global de excelencia en Formación Profesional, permitirá facilitar la creación de redes para desarrollar nuevas oportunidades en el desarrollo de capacidades; incentivando a jóvenes, a Formadores y a empleadores a alcanzar estándares de clase mundial de competencia en el comercio, en servicios y en la industria; y promoviendo el intercambio de ideas y de experiencias en la formación profesional a través de seminarios, reuniones y competencias;    Facilitar la creación de redes entre WorldSkills Internacional de expertos para desarrollar nuevas oportunidades en el desarrollo de capacidades.

Finalmente con la realización de los 22 Consejos Sectoriales se logró institucionalizar el Dialogo Social, cuyo  principal objetivo  es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Asimismo, buscan  relevar las demandas de cada sector de actividad en materia de formación profesional y certificación de competencias laborales; identificar las necesidades de fortalecimiento institucional y de certificación de calidad de la gestión de las instituciones de formación profesional vinculadas con cada sector;  impulsar procesos de formación, evaluación y certificación de competencias de trabajadoras y trabajadores en base a Normas de Competencia Laboral.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación está comprometido  a fomentar el Diálogo Social en los ámbitos nacional y regional, a fin de garantizar, a través  del consenso social, condiciones favorables al crecimiento sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. En este sentido, la Formación Profesional es uno de los puntos de encuentro centrales del Diálogo Social, en tanto se reconoce como uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, al mismo tiempo que se le reconoce como instrumento de competitividad del sector empresario y como motor del desarrollo productivo nacional.

Tenemos el desafío de afrontar en conjunto y coordinados la rápida transformación que atraviesa el mundo del trabajo,  que crean una ventana de oportunidad a la formación continua, en tanto  la educación, la calificación y la formación profesional constituyen el camino esencial para avanzar en el desarrollo económico y social de la Nación. Día a día, con políticas transversales como estas, buscamos hacerlo realidad.

Es por eso que la red de Centros de Formación Continua CGERA y entidades como CGERA y CEPBA que preside El Dr. Guillermo Siro, se han transformado en efectores estratégicos de estas políticas, siendo uno de los principales actores en las acciones que esta Subsecretaría desarrolla en la promoción de empleabilidad de los jóvenes argentinos.





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