El imprescindible acompañamiento de los tutores

El imprescindible acompañamiento de los tutores

10 agosto, 2017 | Revista nº 13
Agustina Coloma y María Florencia Riva son parte del grupo de tutores de CEPBA. A través de sus testimonios conoceremos más sobre el trascendente papel que cumplen los tutores en el acompañamiento de los proyectos.

Voz Empresaria (VE)- ¿En qué consisten las tutorías de seguimiento del programa PEI? ¿Cómo es su funcionamiento?

 Agustina Coloma (AC)-  Las tutorías de seguimiento son visitas regulares que se realizan al lugar de trabajo de los microemprendedores. En ellas se trabaja mediante la reflexión y la autoevaluación en distintos aspectos que pueden estar relacionados con demandas e inquietudes de los emprendedores o con aspectos evaluados por el tutor como necesarios para pensar o reafirmar.

María Florencia Riva (MFR)- El objetivo principal de las tutorías, consiste en brindar asistencia técnica a micro emprendimientos, a través del acompañamiento a cada emprendedor en los meses posteriores al cobro del subsidio que prevé el PEI. Las tutorías tienen una duración aproximada de un año, dependiendo de las necesidades de cada emprendimiento. En algunos casos, se ofrecen algunas adicionales para reforzar ciertos aspectos que el emprendedor cree que necesita en su actividad.

 (VE)-¿Cuál es la función de un tutor?

(AC)- La función del tutor tiene tres patas principales la escucha, la planificación y la motivación.  La escucha porque muchas veces los emprendedores suelen trabajar y tomar decisiones de manera solitaria y es importante estar atentos a lo que dicen y a las concepciones que tienen para poder ayudar, brindar alternativas y visualizar posibles soluciones a los problemas cotidianos.

La planificación y la organización es otra de las cuestiones importantes desde lo que tiene que ver con la organización del proceso de trabajo para que sea eficiente y no se malgaste tiempo y espacio, por ejemplo. También para realizar proyecciones y planificaciones ancladas en la realidad y establecer objetivos a futuro. Me parece que el espacio de las tutorías es un buen recurso para dejar de hacer el trabajo “como lo hice siempre” o “como sale” y empezar a tomar conciencia de la calidad de los productos, de la profesionalización del propio trabajo, un espacio de reflexión que pocas veces se tiene si depende solo del emprendedor y sus formas de trabajo.

Y por último la motivación también me parece muy importante, muchas veces los emprendedores se encuentran con cierta estabilidad y se quedan con lo seguro; es importante remarcar que con uno o dos ajustes, o con la ayuda de alguna nueva máquina pueden mejorar el proceso productivo y permitirse crecer.  A veces con la información adecuada y un impulso puede lograrse una mejora en el desarrollo del emprendimiento.

(VE)- ¿Cuál es el perfil que debe tener un tutor para desarrollar esta actividad de manera eficiente?

(MFR)- El perfil que debe tener un tutor, se caracteriza principalmente por el manejo de las relaciones interpersonales, la empatía y una fuerte vocación por lo social. Si bien mi formación académica como estudiante avanzada de sociología me es de suma utilidad para comprender la parte más técnica de un emprendimiento, creo que se debe complementar con los aspectos arriba mencionados para poder brindar una asistencia no sólo técnica, sino de acompañamiento ante las posibles dificultades y desafíos que presente un emprendimiento, especialmente en su fase de inicio y consolidación.

(VE)- ¿Cuál es el perfil de emprendedores y que rubros de actividades participan del programa PEI?

(AC)- Yo diría que los emprendedores son fundamentalmente luchadores, por lo general son personas que frente  a una situación laboral u oportunidad elijen, apuestan a sí mismos, a una idea o a un saber que vienen elaborando. Las personas con las que yo me he encontrado suelen ser  bastante inquietas y también creativas.

Dentro de los proyectos que participan del PEI en mi experiencia hay actividades muy variadas desde peluquería, carpintería, electricidad, diseño gráfico, fotografía, servicios de impresión, servicios de encuadernación artesanal, confección de calzado, modistas, reposteras, vitrofusión, diseño e impresión en 3D.

(VE)- ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran en el desarrollo de un emprendimiento?

(MFR)- Las principales dificultades tienen que ver con la comercialización de los productos o servicios que producen los emprendedores. En este sentido, muchas veces cuentan con productos de calidad y/o originales, pero se les dificulta posicionarse en el mercado local. Otra dificultad inherente al desarrollo de un emprendimiento, tiene que ver con la identidad, imagen e impronta de la marca de cada emprendimiento, ya que, en muchas ocasiones, les cuesta construir una marca que refleje el tipo de producto que ofrecen.

(VE)- ¿Qué aspectos favorecen al crecimiento de un emprendimiento gracias al aporte de un tutor?

(AC)- Creo que el tutor ayuda al crecimiento si tiene en mente al emprendimiento en su totalidad, desde los precios de las materias primas hasta la presentación del producto. Puede aportar ideas, a la vez que asesora sobre posibilidades y obligaciones.
Ayuda a entender al emprendimiento como un todo que debe desarrollarse de forma ordenada, pero en todas sus aristas. Detecta si algo no está funcionando bien y lo indica para buscar resolverlo.
Acerca soluciones de forma más rápida que si no estuviera, incluso  a veces retroalimenta y comunica emprendimientos entre sí.

(MFR)- Gracias al aporte del tutor, creo que se logra ayudar a los emprendedores a organizar su trabajo de forma eficiente. En este sentido, y sin dejar de lado las dificultades inherentes a la comercialización que atraviesa cualquier actividad productiva en sus inicios, mi experiencia como tutora ha mostrado que a lo largo de los meses en que se desarrollan las tutorías, muchos emprendedores logran una mejor organización de las diferentes etapas de la actividad productiva y del emprendimiento en general, que se refleja en una distribución semanal de trabajo que les permite cumplimentar todas las actividades que requiere el emprendimiento de una forma satisfactoria.

Además un papel adicional – y emergente del propio carácter del trabajo-  del tutor, es dar ánimo y apoyo a los emprendedores en los altibajos que pueden atravesar sus actividades, intentándoles hacer ver que el emprendedorismo, si bien es un camino sinuoso, si se es perseverante y receptivo a las necesidades de los clientes, da también muchas satisfacciones que se plasman en logros personales.

Compartir Nota