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“El tutor debe tener escucha activa con cada emprendedor y saber ponerse en el lugar del otro”

21 octubre, 2017 | Revista nº 14

Como venimos reflejando en el número anterior de VOZ EMPRESARIA, los tutores para los emprendedores juegan un papel fundamental en cuanto al acompañamiento y asesoramiento. Son las personas que siempre están ahí, al pié del cañón como se suele decir, para poder apuntalar al emprendedor en sus dudas y en la toma de decisiones a través de un largo camino que siempre presenta dificultados y frustraciones, pero que al final es gratificante.
En esta oportunidad, pudimos establecer contacto con tres de los tutores de Coronel Pringles (Eugenia Gorza, Laura Álvarez y Lucas Berruet), en donde CEPBA viene trabajando con el PEI desde hace ya unos años.

Voz Empresaria (VE)- ¿En qué consisten las tutorías de seguimiento del programa PEI, como es su funcionamiento?
Eugenia Gorza (EG)- Las tutorías de seguimiento consisten en nueve encuentros posteriores al cobro del financiamiento por parte del emprendedor y el tutor designado. En una instancia obligatoria y presencial. Las mismas son espacios de asistencia técnica donde el tutor visita mensualmente el taller/ espacio de trabajo donde se ofrezca el servicio y se realicen los productos de la actividad productiva.
Laura Álvarez (LA)- En cada encuentro mensual se trabaja de manera conjunta con el emprendedor sobre las distintas dimensiones de su emprendimiento. Se analiza junto con el emprendedor el desarrollo del emprendimiento en el mes previo y se trabaja para mejorar sobre los temas que se considere, como por ejemplo: Cálculo de costos, determinación de precios, búsqueda de nuevos canales de comercialización, difusión del emprendimiento, registro y sistematización de la información, facturación, planificar cada acción, etc.

VE- ¿Cuál es la función de un tutor según tu opinión?
Lucas Berruet (LB)- El objetivo del tutor es que vea como se está llevando a cabo el funcionamiento general del emprendimiento, luego de la adquisición de las herramientas y maquinarias. Se conversan los puntos débiles y fuertes del emprendimiento, y el tutor les brinda observaciones y sugerencias. En los encuentros se charla sobre sacar costos, precios, ganancias, y contar con una planificación diaria, conocer y captar el cliente y el mercado donde me quiero insertar, pensar un plan de promoción y de comercialización, ventajas de formalizarse, convertirse en proveedores entre otros temas.

VE- ¿Cuál es el perfil que debe tener un tutor para desarrollar esta actividad de manera eficiente?
LA- Cada tutor debe tener conocimiento y experiencia sobre la gestión de emprendimientos. Además, debe conocer la realidad local para poder entender el contexto en el cual se desarrolla cada actividad y el potencial desarrollo que podría tener en ese ámbito.
Es necesario que cada tutor pueda contar con recursos, ya sea por capacitaciones previas o por experiencias adquiridas, para poder guiar y asesorar a cada emprendedor de manera eficiente y oportuna en pos de profesionalizar su emprendimiento y mejorar la rentabilidad del mismo.
A su vez, como características personales, el tutor debe tener escucha activa con cada emprendedor y saber ponerse en el lugar del otro.
LB- Conocer mínimamente la realidad local donde se insertan dichas actividades para poder generar observaciones y comentarios eficaces que sean útiles para la mejora de la actividad productiva que desarrollan los emprendimientos.
LG- El tutor debe ser conocedor de los lineamientos básicos del emprendedorismo y de la lógica de actividades productivas de la economía social. Ser empático y saber escuchar al emprendedor. Conocer mínimamente la realidad local donde se insertan dichas actividades para poder generar observaciones y comentarios eficaces que sean útiles para la mejora de la actividad productiva que desarrollan los emprendimientos.
Ejemplo: Una actividad productiva basada solamente en la técnica no es suficiente para que la misma se vuelva rentable. El tutor debe tener la capacidad de generar reflexiones y observaciones respecto de la importancia de las demás dimensiones a considerar en un emprendimiento.

VE- ¿Cuál es el perfil de emprendedores y que rubros de actividades participan del programa PEI?
LA- En general, los emprendedores que participan del PEI en nuestra localidad se encuentran en la etapa inicial de su actividad o la desarrollan desde hace tiempo pero de manera artesanal.
La mayoría de los emprendedores conocen las técnicas particulares de sus emprendimientos y llegan con ganas de crecer y fortalecer sus actividades.
En ese sentido, son proactivos y abiertos a recibir las observaciones y/o sugerencias que les brindamos como tutores.
Los rubros que más participan del PEI son oficios: peluquería, depilación, albañilería, plomería, gasista, herrería, etc. En cuanto a la elaboración de productos, se han ido presentando en los diversos cursos emprendedoras que confeccionan productos textiles: tejidos, ropa y accesorios de bebés y niños, ropa blanca, artículos de decoración, etc.

VE- ¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentran en el desarrollo de un emprendimiento?
EG- La mayor dificultad de los emprendimientos es considerar que solo con el manejo de la técnica basta para que una actividad sea productiva y rentable. En esa línea se trabaja con todos los emprendedores. También en dar el salto a la profesionalización de servicios. En líneas generales las actividades se llevan adelante de manera muy artesanal (no hay registro ni sistematización ni planificación alguna de sus emprendimientos).

VE- ¿Qué aspectos favorecen al crecimiento de un emprendimiento gracias al aporte de un tutor?
LB- Dar el salto de una idea de negocio a una oportunidad, dejar de realizar una actividad porque me gusta o la sé hacer a convertirla en un emprendimiento productivo sustentable en el mercado local actual.
LA- El aporte del tutor debe estar orientado a asesorarlos y guiarlos para que puedan ver y entender que su emprendimiento no es solo producir o brindar un servicio sino que también tienen que dedicar tiempo y esfuerzo a cada dimensión del mismo para lograr que el emprendimiento sea rentable y perdurable. Deben pasar de ser una idea de negocio a una oportunidad de negocio.
Desde el lugar de tutor se trabaja para que cada emprendedor pueda profesionalizar su emprendimiento.
EG- Visualizar y reflexionar de la importancia de las demás dimensiones que hacen que una actividad se vuelva rentable. Dar el salto de una idea de negocio a una oportunidad, dejar de realizar una actividad porque me gusta o la sé hacer a convertirla en un emprendimiento productivo sustentable en el mercado local actual. Considerando la importancia de ser competente en el mercado, economizar costos, pensar en un buen plan de promoción y captación de clientes y generar ganancias como resultado de estas consideraciones.



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