voz empresaria 2019

“Emprender es soñar, crear y accionar”

5 abril, 2019 | Revista n° 21

Voz Empresaria (VE) -¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu emprendimiento?
Andrea Ramos (AR)- Estaba transitando un cambio muy grande en mi vida, y como todo cambio conlleva un gran número de cosas a replantearse. Dejar atrás y comenzar nuevas. En ese proceso es en donde me di cuenta realmente que es lo que quería y me gustaría hacer, fue algo en mi interior que sentía que tenia y que había encontrado algo maravilloso, si bien no sabía ni estaba segura si funcionaría, pero esa intuición me llevaba a hacerlo igual, (por más que algunas personas me decían.. “eso vas hacer?” “eso vas a fabricar?” “a quién se lo vas a vender?”, etc, y yo contra todo esto sentía ese llamado de hacerlo igual…

En el 2012 tomo un curso pequeño de aromaterapia y con ese pequeño empujoncito sentí ese amor por los aromas y los aceites esenciales, y lo que generaban. Fue así que decidí comenzar a fabricar perfumes personales y naturales para el bienestar de la gente.

Mientras me encontraba haciendo la Maestría en Reiki Usui, me enteré que mi mamá estaba enferma de cáncer. Luego de su muerte, una de las únicas cosas que me ha ayudado, además del Reiki, fueron los perfumes naturales hechos con los aceites esenciales, que me sostenían y me ayudaban a transitar tan difícil momento. Divisé que los aromas tienen un poder energético tan grande, que hacen que uno se sienta abrazado y sostenido por la misma naturaleza.

Cuando comencé en el año 2013, no había casi nadie que lo haga, sólo las grandes empresas y dos marcas platenses.

(VE) -¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?
(AR)- En lo personal, conté con el apoyo incondicional de mi novio. Y en cuanto a lo profesional con el curso de aromaterapia que había realizado.

(VE) -¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto?
(AR)- EL capital inicial fue de $ 15.000 en el 2013 y tuve una refinanciación de $ 14.000 en el 2018. Ambos con el Programa de Empleo Independiente (PEI).

(VE) -¿Hiciste un plan de negocios antes de empezar o te formaste de alguna forma?
(AR)- No, no pude hacer un plan de negocios, solo tuve la posibilidad de contar con un curso de capacitación para emprendedores de CEPBA, que me ayudó mucho para ordenar mínimamente algo que desconocía por completo, que son los negocios y el cómo iniciarse en el comercio.

(VE) -¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
(AR)- Lo que mas me costó fue lograr un poco de reconocimiento y fidelización por parte de los clientes. Para tal fin, concurrí dos años a las ferias y dejé mis productos a concesión en diferentes negocios (en la actualidad mantengo mis productos en tres locales).

Las otras experiencias solo fueron eso.. experiencias que me han ayudado a seguir avanzando, creciendo y así poder seguir recorriendo un camino nuevo para mi.

(VE) -¿Con qué productos cuenta el emprendimiento?¿Cuáles son los canales de venta que utilizás?
(AR)- Cuento con varias líneas dentro de lo que hago. Tengo una línea de spray ambientales, spray terapéuticos con usos mas específicos, spray aúricos, Sinergias en sistema Rollón, también con usos específicos determinados como por ejemplo para contrarrestar dolores de cabeza o para equilibrar los estados de ansiedad. Cuento con una línea de aceites esenciales (estos no son fabricados por mi, porque sería casi imposible, solo son fraccionados), una línea de difusores de ambiente con varillas de bambú, línea “repelente Natural de citronella” y línea Chakras, tanto perfumes como sinergia de aceites para armonizar los chakras y por último una línea de cuidados de invierno.

Los canales de venta son Facebook, desde el año pasado estoy con instagram y cuento con tres locales comerciales que venden mis productos y algunas revendedoras independientes, sobre todo en provincia de Buenos Aires.

(VE) -Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?
(AR)- Creo que el camino que he recorrido hasta el momento me ha llevado a donde estoy. Siempre moviéndome para un mejor servicio y producto. Contestando la pregunta, la verdad es que no cambiaría nada, era eso lo que tenía que pasar para que yo aprendiera el como de ir creciendo y avanzando, sin nunca saber nada de negocios, ni de comercio, ni de ventas.

(VE) -Reflexiones y recomendaciones para otros emprendedores.
(AR)- Una vez, un amigo me dijo algo que hasta el día de hoy recuerdo: “si uno logra sostenerse en el tiempo haciendo lo que tanto nos gusta, con el tiempo, se vuelve algo que nos sostiene a nosotros, es decir se vuelve sustentable con esfuerzo, garra y amor por lo que se hace”, (aunque todo dentro de un emprendimiento no es color de rosa, hay tareas que no nos gusta hacer, pero luego con el tiempo valen la pena).

He pasado por muchas cosas en estos años y calculo que seguiré pasando gracias a Dios. A veces con ganas de abandonar todo, con ganas de hacer otra cosa más rentable o algo más fácil. Hoy en día, mirando hacia atrás visualizo mis comienzos y me gratifica ver todo lo que he logrado.

Les digo a los emprendedores que tengan tenacidad y que sepan reconocer el esfuerzo diario ya que es primordial para seguir adelante. Reinventarse en una ciudad muy competitiva y complicada económicamente, también es primordial para continuar avanzando. Más que recomendar, creo necesario compartir estos, mis pilares de fortalezas.

(VE) -¿Qué es para vos Emprender?
(AR)- Emprender es soñar, crear y accionar.
Comienza con un sueño o una necesidad, luego es esencial poner la creatividad en juego y poder accionar en pos de esa idea inicial. Es apostar a que ese sueño funcione, es tener miedos, es afrontar los fracasos o las vicisitudes de la vida, es ser tenaz y constante, perseverante y optimista.

(VE) -¿Qué opinas del fracaso y del éxito?
(AR)- Creo que el fracaso esta para marcarnos una experiencia, ni buena ni mala, solo una experiencia que nos muestra el camino a seguir. Si estamos atentos, son como señales hacia donde ir.

Creo que el éxito y la felicidad sólo se alcanzan, cuando no la buscas como fin de algo, si no que, solo es una consecuencia de haber aceptado los retos y oportunidades de la vida con ligereza y confianza. Siempre dar lo mejor de uno, aceptar los retos y las avenencias, es disfrutar del camino recorrido con total confianza, serenidad y optimismo, es saber que es el lugar y momento perfecto siempre.

Compartir Nota