Voz-Empresariakone

“Emprender es un camino en donde me encuentro conmigo misma”

12 julio, 2019 | Revista nº 22

Eugenia Jensen es la ideóloga de KONÉ Argentina, un emprendimiento que destina sus productos a bebés y niños. A lo largo de la nota, nos cuenta su experiencia, la dificultad de emprender y ser mamá y el camino que tuvo que recorrer para poder tener el éxito que ha alcanzado.

Vos Empresaria (VE)- ¿Cómo nace la idea del emprendimiento?
Eugenia Jensen (EJ)- La idea surge en septiembre de 2016 mientras estudiaba el Profesorado de Economía, cuando en una materia nos proponen hacer un proyecto de inversión. Ahí se me ocurre la idea de confeccionar carpas indias para niños, porque con los conocimientos básicos de costura que tenía y una mínima inversión, tendría un buen margen de ganancia.

Luego de la clase donde lo expuse ante mis compañeros, pensé que sería una buena idea hacerlo realidad. Al otro día, fui a la casa de telas y compre 4 metros de lienzo, goma espuma, cabos de madera y gabardina e hice mi primer carpita. La costura siempre me atrajo, desde chiquita, aprendí a coser con mi mamá en una máquina a pedal y soñaba con ser diseñadora de moda.

(VE)- ¿Sos de Tres Arroyos?
(EJ)- Soy de Indio Rico, un pueblo pequeño de 800 amigables habitantes, a 60 km de la localidad de Tres Arroyos. Ahí pase gran parte de mi adolescencia, aunque hasta los 12 años viví en el campo, donde mis padres aún viven.

(VE)- ¿Recibiste financiamiento de algún organismo que te ayudó con el emprendimiento?
(EJ)- En el 2018 me encontraba con una demanda muy importante de productos, y en ese momento recurrí a un crédito que nos ofrece la Municipalidad de Tres Arroyos a los emprendedores, el FOMEPRO. Ese crédito me lo otorgaron al 100% con una tasa de interés muy baja, y con cuotas accesibles, el cual lo destine completamente a la compra de insumos. Fue un impulso muy bueno para KONÉ, pude ofrecer más productos, bajar los costos y tener más margen de ganancia.

(VE)- ¿Porqué el nombre KONÉ?
(EJ)- En principio el nombre fue “Mi Tipi – Carpitas para jugar”, pero ya estaba incorporando otros productos y sinceramente estaba en la búsqueda de uno que me identifique a mí, a mi esencia. Varias semanas pensé, y se me ocurre pensar nombre con “E”, cuando lo dije me gusto como sonaba, “conÉ”, y busqué la forma de que el nombre suene atractivo, por eso cambie la “C” por una “K”, y quedó KONÉ, un nombre que me identifica y que fue aprobado al instante por mis amigas y hermanas, que fue a las primeras que se los dije por WhatsApp ya que ellas me estuvieron ayudando muchísimo en esta búsqueda tan difícil.

(VE)- ¿Cómo hace una mamá para ser emprendedora y dedicarle el tiempo que requiere?
(EJ)- Es la parte más difícil teniendo 3 niños en casa, pero no imposible. Al principio pensé que iba a organizarme, pero el emprendimiento no tardó mucho en explotar y ahí fue donde me empecé a replantear si valía la pena tanto esfuerzo. Es una pregunta que me la hago muchas veces, pero vale la pena. En KONÉ veo el futuro y encuentro felicidad. No puedo dejarles mejor enseñanza a ellos que el esfuerzo y el amor, son los motores para que los sueños se hagan realidad.

Por suerte tengo a Matías mi esposo, con él hacemos todo a la par, desde cocinar, lavar ropa, limpiar, y cuidar de los niños. Yo dedico tiempo a la costura cuando están en el colegio, cuando duermen siesta, cuando puedo…

(VE)- ¿Qué canales de venta utilizás para vender tus productos?
(EJ)- Desde el minuto uno, utilicé e-commerce. Hice la primera carpita y ese mismo día hice mi página de Facebook e Instagram y la publiqué, contando qué ofrecería. Luego agregué Mercado Libre donde vendí mucho al Por Mayor, y hace unos meses también tengo mi Tienda Online, la cual voy a ir mejorando con gente capacitada en las mismas.

(VE)- ¿Qué productos vendés?
(EJ)- Vendo todo tipo de artículos para el dormitorio de los bebés y niños, como acolchados, chichoneras, almohadones, cestos organizadores, sabanas, alfombras de juego, cambiadores, etc.

Comencé solo con carpitas y luego de dos años de comenzado el proyecto, nació mi tercer hija, Felicitas, a la cual le había preparado cositas para la cuna, y cada persona que los veía, me decía que era un excelente momento de agregarlos, ya que estaban muy bien confeccionados y que notaban en mi un don para crear.

(VE)- ¿Qué es para vos emprender?
(EJ)- Emprender es un camino donde me encuentro conmigo misma, donde veo que a pesar de las dificultades, hay tanto amor y felicidad como resultado, que es un camino de ida. Deseo que acá esté mi futuro, y voy a hacer todo lo posible para que así sea (lo escribo y me emociono!)

(VE)- ¿Qué dificultades encontraste a lo largo del camino del emprendimiento?
(EJ)- Hay muchas dificultades, como no contar con dinero para invertir. Creo que ese es el obstáculo más grande. El segundo es el Miedo, a arriesgarme y que no funcione, al fracaso, a que no se acepte lo que hacés, a la competencia; pero cuando hice mi primera carpa y la vendí ese mismo día, todos esos miedos se fueron.

Creo que la AUTOCONFIANZA y hacer las cosas con responsabilidad han sido gran parte del éxito, y no hablo desde lo económico, hablo de vencer ese MIEDO.

En este momento estoy atravesando otra dificultad, que es no contar con más capacidad productiva, porque la demanda es grande, y mis tiempos no me lo permiten. También se que éste obstáculo es una oportunidad para crecer.

(VE)- ¿Que representa KONÉ en tu vida y la de tu familia?
(EJ)- KONÉ es hoy mi tesoro más preciado, además de mis hijos. En casa todos saben que es mi trabajo, y se valora como tal. Mi hijo más grande se emociona mucho cuando me ve en una nota periodística, cuando tengo que dar una charla en público, o me presento en las ferias locales. Sé que se siente orgulloso de su mamá, y no hay premio más grande para mí.

KONÉ fue un sostén económico cuando Matías estuvo más de 5 meses sin trabajo estable y eso nos hizo más fuertes a ambos para atravesar las dificultades; en ese tiempo él se involucró con mi emprendimiento, fue una ayuda enorme.

(VE)- ¿El emprendimiento está integrado solo por vos?
(EJ)- El emprendimiento lo llevo adelante yo sola, pero con la ayuda de toda mi familia. Mi mamá y mi abuela me ayudan a coser en momentos donde creo colapsar. Mi hermana Vicky está aprendiendo a coser con mucha voluntad, mi hermana Eli con muy poca habilidad para las manualidades me ha ayudado a cortar moldería, mi hermano Julián que me compra telas en CABA, y me las trae cuando viaja así ahorro los envíos. Mi suegra que lleva pedidos a Indio Rico, mis cuñados que cuidan a los nenes, y todos los conocidos y amigos que difunden la página y fotos para que KONÉ siga creciendo aún más.

(VE)- ¿Qué le dirías a un emprendedor que recién comienza?
(EJ)- Le diría que va a ser duro, que al principio va a costar muchísimo, pero siempre digo: “cuando el objetivo está claro, el corazón es el que ordena todo”.

Hay que tener paciencia, compromiso, saber ver las oportunidades y no dejar pasar el tren, que el riesgo parece mucho, pero cuando se ven los resultados, va a ser un gran orgullo.

(VE)- ¿Qué expectativas tenés para tu emprendimiento en un futuro?
(EJ)- Mi expectativa es que KONÉ sea un lugar donde yo siga disfrutando mis días, que no se convierta en un “trabajo” solamente. Que pueda seguir creciendo e incorporando todo lo que tengo en mente y que la gente me reconozca por la calidad y por la buena atención que ofrezco.

(VE)- ¿Qué opinión te merece que un evento como el Salón del Emprendedor pueda llegar a distintos lugares del interior como por ejemplo Tres Arroyos?
(EJ)- Me pareció un evento súper enriquecedor, porque escuchar a expertos decirnos que no aflojemos, que sigamos apostando a nuestros sueños y que contamos con apoyo para llevarlos a cabo, nos da más energía para seguir sumando conocimiento. Y para aquellos que aún no empezaron, fue muy motivador escuchar a los emprendedores que hemos conseguido el éxito que cada uno busca o elige.

Por más Salones del Emprendedor en todo el país!!!

Compartir Nota