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Estancia La Teodora, un emprendimiento platense que crece

30 septiembre, 2015 | Revista nº 7

Aquello que comenzó como una idea, en la actualidad se ha transformado en una empresa familiar. Silvina Fragueiro es la cabeza de este emprendimiento con bases bien platenses que con el correr del tiempo no ha dejado de crecer a tal punto de ser un gran abastecedor de tortas en La Plata y el Gran La Plata.

A lo largo de las ediciones de VOZ EMPRESARIA, hemos ido contando historia de emprendedores que dan cuenta que con esfuerzo, pasión y sacrificio se puede llegar a cumplir los objetivos. El ejemplo de hoy claramente da cuenta de ello.

Estancia La Teodora es un claro ejemplo de lo importante que es para los emprendedores que comienzan a transitar el camino de sus sueños, el papel que juegan las entidades de apoyo al Sector como CEPBA y del Estado.

A continuación compartimos con nuestros lectores, la experiencia de un emprendimiento bien platense.

Voz Empresaria (VE): – ¿Cuánto tiempo hace que nació el emprendimiento?
Silvina Fragueiro (SF): – El emprendimiento como tal surgió hace unos 6 ó 7 años y desde el 2013 con la ayuda del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires comenzó a tomar forma como un emprendimiento consolidado.

VE: – ¿Cómo nace la idea de este proyecto?
SF: – El emprendimiento surge a raíz de comentarios de amigos acerca de que las tortas que yo hacía, debían ser comercializadas dado que eran diferentes a todas. Pese a ser un producto caro, comencé a comercializarlo entre gente conocida. A su vez, distintos allegados que se fueron enterando comenzaron a valorar la calidad por encima el precio. El producto posee una gran cantidad de calorías, pero pese a esto, se vendía muy bien para la época de las fiestas por la variedad de frutas secas y disecadas que posee en su interior.

VE: – ¿Cómo fueron los inicios?
la teodoraSF: – Hoy a la distancia me acuerdo y me da risa, porque me parecía imposible abastecer la gran cantidad de pedidos que tuve cuando comencé a dedicarme full time al emprendimiento. De octubre a diciembre vendía unas 50 tortas, y eso me tenía sumamente feliz pero preocupada…no sabía cómo iba a hacer sola!!!

Inicialmente, los diseños originales de la marca fueron míos. Contaba en mi haber con la experiencia de haber cursado en Bellas Artes, lo cual me facilitó un poco las cosas. A su vez yo cocinaba, decoraba, etiquetaba y finalmente salía a ofrecer mis productos por los negocios. Diseñaba y armaba literalmente los exhibidores para los negocios.

Las tortas no solo gustaban mucho sino que se vendían muy bien en los negocios, lo cual cada vez me alegraba y me preocupaba más, ya no solo se vendían de octubre a diciembre sino que ahora se vendían a partir del mes de abril. Originalmente las hacía de a tres y horneaba de a tres. De esta manera había logrado medir los tiempos que me llevaba todo este proceso y lograba hacer 45 tortas por día, proceso completo: decoradas, etiquetadas y envasadas. Arrancaba a trabajar a las 8 de la mañana y terminaba a las 23 horas. Fue entonces que decidí comprar una mezcladora que preparaba unos 18 kg. de masa por vez, lo que significaba unas 18 tortas.- El problema era que en el horno entraban solo tres por vez. Necesitaba como mínimo un horno más y otra heladera para guardarlas.

VE: – ¿Cuál fue tu experiencia con el Programa de Empleo Independiente (PEI)?
SF: – Realicé dos cursos, uno sobre ventas y otro de Gestión Empresarial que me dieron las bases como para arrancar sabiendo a donde quería apuntar con mi emprendimiento. Fue muy importante porque incorporé herramientas que fueron de mucha utilidad para el desarrollo del proyecto.

Este Programa me permitió financiar la incorporación de nuevo equipamiento y a su vez recibir asistencia comercial durante un período de un año gracias al trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

VE: – ¿Cómo ha ido evolucionando el emprendimiento?
SF: – Con el correr del tiempo, el emprendimiento ha crecido notablemente gracias a todo el empeño que he puesta y a la gran apoyo que he recibido. En la actualidad cuento con lo siguiente:

Maquinarias: 4 hornos y mezcladoras que permiten elaborar y terminar unos 140 kg. de tortas en dos días. 2 grandes heladeras y freezer para mantener insumos.

Stock: Cuento con stock permanente de productos e insumos, durante todo el año.-

Personal: Al emprendimiento se sumaron mis hijos, en la administración y mi marido en la distribución lo que nos transforma en una empresa familiar. Adquirimos un software que nos permite registrar los pedidos, controlar el stock de insumos y hacer estadísticas de los productos y las ventas.

Contamos además con un diseñador que se encargó de rediseñar la marca y ahora acompaña con su tarea la incorporación de nuevos productos y packashing.

Puntos de Venta: Arrancamos con unos pocos negocios que vendían nuestros productos y hoy ya son unos 45 negocios en el área de La Plata y gran La Plata, en Capital Federal, interior de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe. Tenemos además clientes particulares desde hace muchos años, los cuales mantenemos y aumentamos. Como estrategia de venta, hacemos entregas domiciliarias una vez por mes en Capital Federal debido a la demanda de clientes de esa zona.

Acudimos a ferias de gran envergadura como Caminos y Sabores y agregamos a nuestros productos originales diferentes presentaciones en cuanto al tamaño. Además anexamos otros productos.

Banco: Hemos abierto una cuenta bancaria y adquirido un Posnet inalámbrico que nos permite aumentar las ventas en ferias y al mismo tiempo ofrecer un “buen servicio” que acompañe la calidad de lo que vendemos.

A diferencia de los inicios, hoy sólo cocino. Los productos siguen manteniendo las mismas cantidades de las recetas originales, jamás he variado o alterado la cantidad y la calidad de los insumos que utilizo.

De cara al futuro, estamos pensando en la posibilidad de incorporar alguna persona más como empleada en al área de cocina para abastecer la creciente demanda de los negocios, lo que implicaría como consecuencia directa, emplear a otra persona en el área de distribución.

VE: – ¿Con qué productos cuenta la empresa actualmente y cómo manejan el tema del packaging?
SF: – Comencé haciendo tres variedades de sabores de tortas de 1kg.presentadas en cajas de hojalata (latas). Ahora tenemos diferentes presentaciones y tamaños y la cuarta variedad de sabor.

En cuanto a los productos contamos con la Línea Premium en cajas de madera. Material acorde al producto y más ligado a la idea de “lo casero” y lo “artesanal” que queremos mantener. Línea Económica, para quienes ya poseen la caja de madera y sólo desean el producto. Panes de 1/2kg. Porciones individuales.

Bocaditos rellenos con frutas y un centro de dulce de leche bañados en chocolate. Estos se hicieron originalmente sólo para las ferias y actualmente es uno de los productos que más se venden.

Anexamos además higos bañados en chocolate y bocaditos de nuez, sólo para ferias. Hemos incorporado la línea Integral en todos nuestros productos y estaríamos en condiciones de lanzar para fin de año, las tortas heladas, luego de un acuerdo realizado con los dueños de la franquicia de Helados La Sorbetiere en La Plata.

El diseñador se encarga de darle forma a lo que quiero para cada producto. Cada vez que surge una idea en la cocina ya la veo terminada en mi cabeza. El packaging debe vestir lo que va adentro sin ocultarlo, elijo por sobre todo, que el cliente VEA lo que esta comprando.

VE: – ¿Has recibido asesoramiento de Entidades como CEPBA y EMTEC?
SF: – Sí, no solo asesorada sino que muy bien acompañada y contenida en cada paso que he dado. Mis dudas fueron aclaradas y mis proyectos encausados y orientados a hacer de este emprendimiento una futura “empresa” familiar. Estoy muy agradecida por eso.

VE: – ¿Qué le dirías a los emprendedores que están en una etapa de arranque con un emprendimiento?
SF: – Que al principio todo es ganas, incertidumbre, e inversión. Si lo que hacen es bueno y se dedican verdaderamente a ello, no hay forma de que salga mal. Trabajo y mucho trabajo. Una buena idea, un buen proyecto y no salirse ni un centímetro de lo planeado en cuanto a gastos, proyecto y decisión.

Staff

En la actualidad la empresa cuenta con cinco empleados:

El segundo de mis hijos (23 años), estudiante de la carrera Administración de Empresas (carrera que inicia a raíz de este emprendimiento), está a cargo del gerenciamiento del emprendimiento, del trato con proveedores y clientes, del control continuo y permanente del funcionamiento de las distintas áreas del que se compone, atiende el presupuesto, organiza gasto y proyecta inversiones.

El tercero de mis hijos (19 años) se encarga de conseguir negocios en donde vender productos y promocionarlos. Maneja el área informática y de las compras de maquinaria.-

Mi hija menor (15 años), es la que me reemplaza a mí en la cocina iniciando un proceso de elaboración. Conoce el proceso de elaboración de principio a fin y ya se encarga sola de preparar y organizar la tarea del día.

Mi marido se encarga de la distribución de los productos en los negocios.

El diseñador que se encarga de la imagen de la empresa y del packaging.

Cuando los logros se ven reflejados en el esfuerzo

“Siempre fui por naturaleza una persona optimista y positiva, siempre lista para emprender. La posibilidad que me dieron de crecer en lo que me gusta hacer, me ayudó mucho en el momento de encarar el proyecto. Soy consciente de que recién me estoy iniciando, que lo único que hago es poner mi mejor esfuerzo en que esto salga bien porque creo en lo que estoy elaborando. Sé que todo lleva su tiempo y esfuerzo. Hoy puedo decir que todo el esmero que he puesto, vale la pena.

El cansancio diario, es una alegría al final del día cuando veo que los objetivos que me planteo se cumplen paso a paso. Me gusta ir despacio y sobre paso firme. Disfruto y me sorprendo aún con los comentarios de los clientes. Me gusta saber que hay quienes valoran realmente la calidad de lo que hago. Ansío realmente que esto que comenzó como un hobby y que luego siguió como un emprendimiento, sea el día de mañana una empresa familiar en donde todos los integrantes de la familia encuentren una fuente de trabajo personal y generadora de nuevos puestos de trabajo. Hacia allí, voy”. Silvina Fragueiro


 

Contacto

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Estancia La Teodora
estancialateodora@gmail.com
www.facebook.com/estancia.lateodora

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