ideb-tandil

Fuerte apoyo institucional de CEPBA al centro IDEB Tandil

5 junio, 2014 | Revista nº 4

El IDEB de Tandil es un Centro con más de 15 años de experiencia volcada a la ciudad y toda la zona de influencia. Entre las numerosas actividades que se llevan a cabo, las más resonantes en el último tiempo han sido la instalación de la Oficina Pyme y el convenio firmado con CEPBA para la puesta en marca de la ventanilla FOGABA.

 

El Centro IDEB Tandil se formó en el año 1997. Desde su creación ha experimentado diversos cambios en su enfoque estratégico y ámbito de actuación, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Directiva local.

Cumple un rol asignado originalmente por su dirección central, por el Ministerio de Producción y las demandas del sector empresario en la región. A tres años de su fundación, se verificó la primera evolución importante, mediante la consolidación del proceso de transformación de un Centro de venta y operación de programas estándar hacia una Agencia de desarrollo empresarial e institucional, responsable de la coordinación de actividades de grupos de empresarios locales y de la construcción de consenso entre los actores territoriales, públicos, privados y comunitarios, y con un alto grado de inserción en la comunidad empresarial.

De esa manera, el Centro IDEB Tandil articulaba un número importante de servicios, agrupados en cinco ejes estratégicos (Creación de Empresas; Construcción de Redes Asociativas; Promoción de nuevas Tecnologías y Negocios; Consultoría; Acciones sobre el entorno – Desarrollo Local) y materializados a través de diversos instrumentos. Paralelamente, se había definido como grupo objetivo a las pequeñas y medianas empresas proactivas de la Región para priorizar las acciones en aquellas actividades destinadas a generar un mayor impacto en la mejora de la competitividad del grupo objetivo.

Posteriormente, a fines del año 2003, se produjo una nueva transformación en el enfoque estratégico del Centro IDEB Tandil. En ese sentido, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Directiva integrada por entidades públicas y privadas de la localidad, se concentraron las actividades en facilitar a diversos emprendimientos el acceso a recursos financieros indispensables para consolidar su crecimiento. Con ese fin, el Centro actuó y sigue haciéndolo como nexo entre los emprendedores y diversos programas promocionales de organismos públicos, asistiendo en la formulación de los proyectos, gestionando su aprobación y realizando un seguimiento de la aplicación de los recursos y del desempeño del negocio.

Uno de los aspectos de su importancia, se basa en la realización de las gestiones necesarias para transformarlo en la única Ventanilla Sepyme en el territorio, lo que permitió que desde entonces se tomaran una serie de programas para fortalecer internamente el Centro y gestionar desde enero de 2012 hasta la fecha 80 proyectos de solicitud de financiamiento para empresas locales más un programa de fortalecimiento institucional que culminó con la instalación de un aula virtual y la refacción de sus oficinas.

A partir de este año se encuentra habilitado como Unidad de Vinculación Tecnológica, cuya misión fundamental es asistir a aquellas empresas u organizaciones que necesiten apoyo en el desarrollo de sus proyectos, aportando suestructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los mismos. Estos proyectos deben tener como objetivo mejorar las actividades productivas y comerciales, fomentar innovaciones que impliquen investigación, desarrollo y transmisión tecnológica.

Apoyo institucional de CEPBA

Mauricio Madarieta es el Jefe Operativo del Centro y habla sobre la importancia de tener el apoyo de una entidad provincial como lo es la Confederación Económica: “Nos da la posibilidad de contar con una nueva alianza institucional que nos permite la llegada a una serie de nuevas oportunidades, de poder contar con programas y herramientas de apoyo al sector empresario del territorio local. Nos permite además, continuar con una política institucional de acuerdos de cooperación recíproca como ha ocurrido con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, la delegación territorial del INTI y otras entidades tandilenses para fortalecer la densidad institucional del territorio en beneficio de las empresas y sus trabajadores”.

Uno de los frutos inmediatos de esta alianza institucional ha sido sin dudas el convenio firmado entre ambas entidades para que el Centro IDEB sea ventanilla FOGABA, a lo que Madarieta se refiere: “Se comprende claramente la importancia estratégica que implica contar con nuevas posibilidades de ofrecer coberturas de garantías a pequeños y medianos empresarios que por distintas circunstancias se ven impedidos de contar con garantías que sean aceptadas por el sistema financiero. De este modo se vehiculiza una nueva oportunidad para el universo empresario descripto”.

“El otro resultado inmediato es la instalación en el Centro de la Oficina Pyme, la cual nos insta a asumir el compromiso de dar cumplimiento a las demandas de mejora tecnológica de las empresas en el territorio local y zonas de influencia. Esto nos permitirá acercar soluciones a problemas que puedan surgir en las diferentes empresas, no solamente las del rubro industrial, sino también, a cualquier emprendimiento en el cuál pueda ser necesario un asesoramiento tecnológico y crediticio”, sintetizó el Jefe Operativo.


Actividades que desarrolla el Centro IDEB

 

    • Asistencia Técnica: Se asiste a las empresas en la Formulación y Evaluación de proyectos que respondan a necesidades de inversión y/o financiamiento, que posibiliten una mejor planificación de las actividades y su vinculación con organismos de crédito.

 

    • Acceso al Financiamiento: El Centro IDEB Tandil apoya las micro pequeñas y medianas empresas en el acceso al financiamiento a través de líneas gubernamentales de fomento de la producción.

 

    • Capacitación: El Centro IDEB Tandil promueve la formación de grupos de aprendizaje donde empresarios con intereses comunes intercambian experiencias, se resuelven necesidades de información y se analizan temas para la mejora del desempeño empresario.

 

    • Desarrollo de Negocios y Comercio Exterior: Esta acción tiene como objetivo promocionar la oferta exportable local y asistir a nuestros empresarios en la inserción de sus productos en el mercado.

 

    • Proyectos Asociativos: la asociatividad surge como la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño, para enfrentar los cambios y desarrollarse en una competencia desigual.

 

    • Innovación: El Centro IDEB Tandil facilita la vinculación tecnológica con la universidad local y otros organismos técnicos. La competitividad de las PyMEs se apoya en el desarrollo de la capacidad de innovación en productos y procesos. Además, funciona como nexo entre las empresas y los distintos programas públicos Vincular como FONTAR, FONSOFT, FONCYT, etc.

 

    • RSE: Este aspecto se relaciona con la posibilidad de convertirnos en un centro de referencia en materia de RSE. Basándonos en un conjunto de actividades y servicios orientados a todos los interesados en esta temática, pretendemos fortalecer el compromiso del sector de negocios de Tandil con el desarrollo sustentable.

 


Autoridades

Presidente: Mg. Pedro Espondaburu (Municipalidad de Tandil)

Vicepresidente: Lic. Fernando Errandosoro (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As)

Secretario General: Sr. Mario E. De Pilato (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil)

Tesorero: Sr. Rubén Montero (Sociedad Rural de Tandil)

Jefe Operativo: Lic. Mauricio Madarieta


Contacto

ideb-tandil

9 de julio 555 – Local 28 (Galería de los Puentes) Tandil, Buenos Aires
Tel: 0249 – 4436867
E-mail: idtandil@speedy.com.ar / idebtandil@cpsarg.com

Compartir Nota