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Grupo GAONA, 20 años de éxito ininterrumpido

30 diciembre, 2014 | Revista nº 5

Las Asociaciones de Colaboración Empresaria se han transformado desde hace ya un tiempo en una herramienta necesaria para que las Pymes puedan salir a competir en el mercado ante el avance de las grandes superficies. Electrodomésticos, alimenticios, farmacias, materiales de la construcción, materiales eléctricos, son algunos de los rubros que las conforman.

 

La asociatividad es mecanismo de cooperación entre pequeñas y medianas empresas, en donde cada participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto para la búsqueda de un objetivo común. Estos pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.

El término asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las pequeñas y medianas empresas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales. La globalización económica está redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero también significando amenazas para las PyME, las cuales además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales, requieren diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno. CEPBA tiene en su esencia el fomento de la asociatividad para poder así enfrentar todos los obstáculos y lograr ser competitivos en el mercado. A través de capacitaciones de sensibilización y asesoramiento jurídico, ha logrado ser parte en la gestación de la mayoría de las Redes Comerciales de la Provincia de Buenos Aires.


La exitosa experiencia del Grupo GAONA

El Grupo GAONA se inició en el año 1994. Los objetivos iniciales de los comerciantes al asociarse eran mejorar los márgenes de las compras de electrodomésticos, muebles y colchones, y aprovechar la sinergia de la unión. El crecimiento de las grandes superficies requirió que el Grupo evolucione desarrollando estrategias de marketing para captar a los consumidores y así ser más competitivo frente a las grandes cadenas. Ese crecimiento se ve hoy reflejado en las más de 74 bocas ubicadas en Capital Federal (5); Gran Buenos Aires (64) ; interior Provincia de Buenos Aires(4) y Chaco (1). Las mismas pertenecen a 38 comerciantes.

El Presidente de CEPBA, Aladino Benassi y el Secretario General, Lic. Marcos Amutio, se reunieron con el Titular de la Cámara de Comercio Local, Alejandro Ahumada con el fin de conocer las actividades que está desarrollando la Cámara. Ahumada informó que están próximos a alquilar un local para el funcionamiento y en el corto plazo estarán lanzando una fuerte campaña de afiliación a la Entidad.

Ante la consulta de VOZ EMPRESARIA sobre el funcionamiento del Grupo; la Gerenta General, Ing. Gabriela Grob explicó que: “GAONA tiene, por un lado, un área Comercial en la que se incluye Compras, con dos compradores divididos por segmentos de productos. De Comercial también depende el Servicio al Socio que incluye resolución de problemas técnicos relacionados con services de compras centralizadas y además se brindan soluciones a los consumidores. Contamos con un servidor central con actualización diaria de las Listas de Precios, descuentos y condiciones de Pago de 150 proveedores. Continuando con esta área, no debemos dejar de lado la realización de cursos y consultorías para que los comercios se actualicen. Contamos con asesoramiento a los comerciantes a través de una alianza con una consultora especializada en el otorgamiento de Créditos Personales. Otro sector importante es el departamento de Marketing, integrado por un responsable interno y por agencias free lance para el desarrollo de catálogos y campañas publicitarias. En Marketing también se concentra las relaciones con los Bancos, Tarjetas de Crédito y financieras para brindar financiación competitiva a los clientes”.

Durante la reunión se intercambiaron opiniones y Benassi puso a disposición de la Cámara, todo lo necesario para el fortalecimiento institucional.

“El área de administración tiene la responsabilidad de un servicio muy importante para nuestros socios y proveedores que es la gestión de pagos centralizada. Desarrollos de sistemas, seguimiento de las cuentas corrientes y todo lo que hace a un funcionamiento ágil y eficiente desde lo financiero del Grupo, también tienen lugar en el departamento administrativo”, concluyó Grob.

A través de una cuota social, los comerciantes disponen de los servicios prestados por los departamentos mencionados anteriormente, lo cual los hace más competitivos en costos, obteniendo importantes ahorros en estructura interna y a costos muy bajos. A su vez, cuentan con la posibilidad de obtener folletos para la distribución en las localidades aledañas a su local.

Compras

 

Los acuerdos con los proveedores se gestionan por los compradores, en base a los requerimientos de comisiones de compras formadas por comerciantes que orientan respecto de las necesidades. Los pedidos de importancia se realizan en forma centralizada, en tanto que, en la mayoría de los casos, las reposiciones son realizadas directamente por los locales con los precios acordados por el Grupo.

“Hemos mejorado el sistema para hacer más ágil la conformación de la orden de compra, gestionando los pedidos de cada socio. Estas órdenes son cargadas en un servidor del Grupo al que todos los socios tienen acceso. Hay dos modalidades de facturación y entrega consensuada con los proveedores: La más habitual es la que el proveedor factura a la razón social de cada comercio y entrega en el depósito a quien corresponda. La segunda modalidad es que el proveedor facture a la razón social de Grupo Gaona que tiene conformado un Consorcio de Cooperación Empresarial y éste le re-facture al mismo costo al asociado y entregue el pedido con la logística que Grupo GAONA posee desde hace 5 años, la cual se encuentra en un Parque Industrial y cuenta con 10000 m2 de superficie. Esto último nos da gran flexibilidad para atender los picos de estacionalidad de la demanda que se dan un el mercado de electrodomésticos” explicó la Gerente General.

Los comercios respetan los precios sugeridos por el proveedor aceptándose desvíos de hasta un 10% en aquellos casos en que el comercio necesite hacer descuentos para rotar los stocks. En los folletos se consensúan ofertas con descuentos especiales en todas las bocas. Todos los comercios respetan la política en cuanto a la financiación con tarjetas de crédito y el ofrecimiento de cuotas sin interés.

Por último Grob sostuvo que es muy importante que el Grupo esté vinculado a Entidades como la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, ya que siempre encontraron un espacio de contención y asesoramiento constante por parte de la Gremial Empresaria. A su vez, dejó entrever algunas de las necesidades en cuanto a capacitación, desarrollo de sistemas y tecnología de Internet para la venta.


Autoridades

Presidente: Pablo Flores
Vicepresidente: Jorge Torres
Gerente General: Ing. Gabriela Grob

 


Contacto

Dirección: Int. García Silva Nº 1447 – Morón
TEL: (011) 4629-5500
E-mail: gerencia@grupogaona.com.ar
Web: www.grupogaona.com.ar

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