ich

ICH: Soluciones Eléctricas

21 junio, 2017 | Revista nº 12
Juan Augusto Nieva es uno de los integrantes del emprendimiento platense, que con mucho esfuerzo, viene trabajando para poder otorgar soluciones a problemas diarios de la comunidad. Te contamos la historia del proyecto.

Voz Empresaria (VE)- ¿De dónde sos y como llegaste a La Plata?

 Juan Augusto Nieva (JAN)- Nací y me crié en las periferias de La Plata, en el barrio de Gorina. No tuve más que contactos esporádicos con la ciudad hasta que entré al secundario (Colegio industrial Albert Thomas) y me vi obligado a recorrer diariamente el casco urbano para llegar a él.

(VE)- ¿Cómo fue tu experiencia en la ciudad?

 (JAN)- Al tener contacto con la ciudad siendo algo mayor, me sorprendió, y no deja de hacerlo hoy en día, que aún cuando casi cumple con las propiedades de una metrópolis (no falta mucho para que tenga 1 millón de habitantes), mucha gente, de círculos que parecen completamente ajenos, se conoce. Lo cual resulta muy útil a la hora de conseguir un contacto si el emprendimiento tiene alguna necesidad próxima.

(VE)- ¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?

 (JAN)- ICH es desde sus comienzos un intento de vincular a los egresados de escuelas técnicas con experiencias laborales concretas, algo que es menos frecuente de lo que debería. Nos miramos a nosotros mismos y nos preguntamos: ¿qué buscamos como jóvenes técnicos? Si este va a ser nuestro oficio queremos brindarlo bajo los mejores estándares. Tratamos de generar un empleo que otorgue flexibilidad en cuanto a tiempos, puesto que muchos egresados siguen una carrera universitaria, y que nos provea mejores profesionales. Fue una respuesta instintiva, mediada por un grupo que compartía una fuerte capacidad de iniciativa, para generar un trabajo que nos otorgue rédito sin tener que trabajar más de 8 horas durante 5 días a la semana. Esta premisa es el pilar de todo emprendimiento ¿no?

(VE)- ¿En que se basa el emprendimiento?

 (JAN)- Hoy en día se funda en la clásica perspectiva de brindar soluciones a problemas que nos impelen a todos como comunidad. Por ejemplo, como he nombrado, la falta de empleo entre jóvenes recién egresados o el viejo dilema del requisito de ‘experiencia’ exigido en cualquier tipo de trabajo hoy en día. A su vez notamos la precariedad en los servicios: mucha gente trabajando sin título y haciendo cosas que terminan siendo molestas o incómodas, sino peligrosas, para el consumidor privado. Claro, debo mencionar que somos un emprendimiento de instalaciones eléctricas y diseño de dispositivos electrónicos.

(VE)- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

 (JAN)- Llegamos a participar cinco activos en la organización del emprendimiento. Cuatro Técnicos Electrónicos y un MMO (Maestro Mayor de Obra). Todos estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

(VE)- ¿Te sirvió el curso del PEI?

(JAN)- Sin duda. Dejando de lado la financiación, el trabajo de los tutores es excelente. Brindan solución a cualquier problema que pueda presentarse, claro, corren con ventaja dado la gran experiencia que manejan. Trabajan con cientos de emprendedores al mismo tiempo.

(VE)- ¿Qué expectativas tenés para el futuro del emprendimiento?

 (JAN)- Este año estamos menos activos porque la mayoría a atravesado el umbral del 50% de las materias de la facultad y coincidimos en el año más exigente de nuestras respectivas carreras. Pero nuestro último gran proyecto se dio en el marco de la vinculación con varias escuelas técnicas de La Plata para presentarnos como empresa oferente para que los alumnos de 7º año (último año agregado a todas las escuelas industriales como requisito para obtener el título de técnico) realicen las prácticas profesionalizantes (PP) con nosotros. De esta manera ganan experiencia y la oportunidad de verter los conocimientos teóricos, aprehendidos en 6 años de secundario, en trabajos fácticos. Teniendo esto en cuenta, tenemos expectativas por demás positivas para el futuro. Las escuelas vieron con muy buenos ojos nuestra propuesta, felicitándonos por la iniciativa; distintos directores se mostraron emocionados porque la oferta la acerque un grupo de técnicos muy joven (entre 20 y 23 años), egresados de promociones muy recientes (2013-2014).

(VE)- ¿Qué le dirías a los emprendedores que recién comienzan?

 (JAN)- Este tipo de empresas, quiero decir, de proyectos que demandan esfuerzo, traen consigo un goce muy íntimo, muy personal, dado el carácter; inherente a ella, de autogestión. Hay muchos motivos para empezar a emprender, los beneficios son infinitos: en este ámbito se gana experiencia aplicables a múltiples vivencias que no se hallan cuando uno es dependiente en un empleo. Diría que vale el esfuerzo y es una época próspera para emprender, hay cantidad de oportunidades y ayudas del Estado, al cual en definitiva brindamos una solución en potencia: la de generar trabajo. Finalmente vean las ‘ayudas’ del Estado como una inversión que hace en ustedes, en nosotros, eso nunca deja de ser motivante.

 

Compartir Nota