nota-autores

“Ideas hay muchas, planes de trabajo también, pero lo que distingue un proyecto del otro es la gente»

7 abril, 2014 | Revista nº 3

Entrevista a German Echeverria, Director de Autores de Argentina

En esta oportunidad VOZ EMPRESARIA quiere compartir una experiencia exitosa de un emprendedor que comenzó con una idea, superó todos los obstáculos y hoy es el Director de esa empresa. Inicialmente fue un sueño de su padre, quien conformó una empresa familiar. En la actualidad Germán Echeverría dedica su vida a su emprendimiento y nos cuenta cuál es el secreto para lograrlo.

 

Esta vez, VOZ EMPRESARIA se trasladó hasta el barrio de Villa Crespo para poder entrevistar al Director de Autores de Argentina, Germán Echeverría y así poder compartir la experiencia de haber comenzado una idea, desarrollarla, haber montado una empresa con futuro y constante crecimiento.

“Usted ha llegado al destino” nos dice el GPS. Buscamos estacionamiento, bajamos los equipos y caminamos unos cien metros para encontrarnos con un portón negro. Tocamos timbre y somos recibidos por una empleada, suponemos. Nos invita a pasar y a medida que recorremos los primeros metros nos encontramos con un lugar muy ameno y acogedor. A la salida de una gran arcada nos está esperando Germán. Como buen anfitrión nos invita a pasar y nos hace una recorrida rápida por el lugar. Todo lo que vamos recorriendo es agradable y armónico, se respira un buen ambiente de trabajo. Box con varias computadoras en donde trabajan la mamá de Germán, el hermano, la cuñada y otra empleada. Clima familiar. Pasamos una puerta de grandes dimensiones y nos encontramos con la sala de reuniones que no es más que un bar ambientado de forma “retro”.

“Así da gusto trabajar” le decimos a Germán que con una sonrisa cómplice nos responde: “todo es producto de un gran esfuerzo y todo está hecho para sentirnos cómodos en el lugar en dónde pasamos varias horas de nuestra vida”. Seguimos con la recorrida y a nuestro paso nos encontramos con máquinas de escribir. Todas parecen de colección. También vemos una mini exposición de libros, que suponemos que deben ser títulos que han sido publicados por la editorial. Germán nos cuenta que el lugar era una vieja Metalúrgica. Se observa que varias cosas han quedado de esa época y que la Empresa ha aggiornado para la confección de estas lindas oficinas.

¡Los equipos están listos! nos avisan. Tomamos posiciones luego de haber elegido el fondo que representa la esencia de la empresa. Todo está preparado. Arrancamos….

Voz Empresaria (VE) – ¿Cómo nace la idea del proyecto de Autores de Argentina?

Germán Echeverría (GE) – Autores de Argentina nace en el año 2003. Comenzamos siendo una página web, como tantas otras que intentaba vender libros a través de internet y libros en papel de diferentes editoriales. Con el tiempo notamos que había un espacio para muchos autores que querían ser publicados y que notaban que no tenían lugar en las editoriales tradicionales. A partir de detectar esta anomalía decidimos ofrecer este tipo de servicio para los autores enfocados, sobre todo, en el uso de las nuevas tecnologías. Comenzamos así a publicar libros digitales, impresiones por demanda (pequeñas tiradas de libros, desde 50 ejemplares en adelante) y a partir de eso fuimos avanzando en pequeños acuerdos con plataformas. Así fue que comenzamos a darle solución a esta necesidad que nosotros detectamos y que estaba insatisfecha.

VE: – En el año 2003 cuando comenzaron con el proyecto no había el desarrollo de las aplicaciones que se conocen en la actualidad. ¿Cómo afectó, se supone que de forma positiva, este desarrollo al crecimiento de Autores de Argentina?

GE: – Nosotros tuvimos dos etapas. La primera totalmente amateur, en dónde ni siquiera teníamos un proyecto comercial viable. Desde el 2003 hasta el 2007 lo hacíamos entre la familia. Ninguno le dedicaba tiempo completo y por supuesto no obteníamos el resultado que queríamos. En la segunda etapa ya le comenzamos a dedicar mucho más tiempo y comenzamos a adquirir una experiencia más que interesante ayudada de tres, cuatro o cinco años trabajando en el Sector. Comenzamos, en el 2008, a trabajar con libros digitales. Esto nos permitió estar adelantados a todo lo que hoy en día se ve en cuanto a editoriales y estos tipos de desarrollos.

VE: –¿Recién vos nombrabas a la familia ¿Qué importancia tuvo la misma en el desarrollo del proyecto?

GE: – En principio mi papá trabajaba en una empresa privada y como tantos otros autores le gustaba escribir y decide autopublicar su libro. Para esto contrata una editorial que le brinda el servicio, quedando con ese gustito de querer hacerlo él mismo. Tanto mi mamá, mi hermano como yo también nos entusiasmó la idea de crear algo con la literatura. Fue en ese momento que decidimos crear la página web. Luego cada uno fue siguiendo su rumbo. Yo fui el que más me dediqué al proyecto. Con el paso del tiempo comenzamos a trabajar de manera más profesional y con una estructura más importante.

VE: – ¿Se capacitaron con las herramientas que están disponibles en el mercado para poder desarrollar el producto?

GE: – No!!!!

VE: – Te lo preguntamos justamente por eso, porque muchas veces hay emprendedores que se traban por falta de capacitación, quizá no es lo más recomendable no capacitarse. ¿Pero se puede igual llevar adelante una idea si uno se lo propone?

GE: – Sí, en realidad nosotros tardamos varios años en darnos cuenta lo importante que es capacitarse. Nos dimos cuenta que es muy importante poder focalizar. Al comienzo nuestra idea era imprimir los libros, hacer la distribución, es decir, ocuparnos de todo el proceso que requiere la edición de un libro. Desde el primer contacto hasta la impresión del libro. Con el tiempo nos dimos cuenta que no podíamos competir con imprentas que tenían una estructura mucho mayor a la nuestra, con un flujo de trabajo muy importante y costos muchísimos más bajos que los nuestros. A su vez, también comenzamos a darnos cuenta en qué podíamos llegar a ser buenos. Hoy en día tenemos muy claro cuáles son los sectores con los que queremos trabajar y en cuáles no porque hay otras empresas que lo hacen mejor. A partir de hacer diferentes asociaciones y de distinguir los procesos en los cuales trabajamos nos permitió focalizarnos y poder trabajar mejor. Pero básicamente en todo este tiempo no hemos tenido una capacitación de emprendedores específica, pero sí aprendimos mucho con la experiencia. Obviamente que con el tiempo uno va encontrando este tipo de herramientas para incorporarlas, ya sea a través de libros, cursos o capacitaciones. En principio fue más un proyecto que nos entusiasmó, del cual no esperábamos un beneficio económico sino poder realizar algo en común, pero con el correr de los años, nos encontramos alquilando una oficina, contratando empleados y demás. Pero esto último fue posterior.

VE: – ¿Cómo está compuesta la empresa en la actualidad?

GE: – Actualmente contamos con ocho personas trabajando en la editorial. Tenemos áreas de diseño, ventas, redes sociales y demás.

nota-autores
VE – Supongamos que yo tengo un libro y lo quiero publicar. ¿Cómo es el proceso que debo hacer a partir de que tomo contacto con Ustedes?

GE: – Eso también lo fuimos aprendiendo con el paso del tiempo. Cada autor tiene un interés muy distinto y a su vez las Universidades o las Empresas buscan objetivos diferentes. Lo primero que hacemos es sentarnos con el cliente, escuchar que es lo que quiere y a partir de ahí armar un presupuesto acorde a su necesidad. Le ofrecemos los distintos tipos de servicios con los que contamos y siempre tratamos de colmar las expectativas que tienen al momento de llegar a la Editorial. Hay clientes que quieren tener 50 ejemplares para regalar en el día de su cumpleaños, mientras que hay otras empresas o autores que buscan una mayor distribución de 1500 ó 2000 ejemplares. Dependiendo de ese tipo de necesidad, nosotros adaptamos nuestra estructura para cada proyecto.

VE: – ¿Cómo manejan el tema de la impresión?

GE: – Dependiendo del número de la tirada, algunos los hacemos nosotros con nuestras máquinas y en otros casos tercerizamos el trabajo en imprentas con las cuales trabajamos.

VE: – Te sacamos un poquito de lo que es la empresa en sí y te llevamos al terreno emprendedor. Tenemos entendido que estás desde hace algún tiempo, dando conferencias en las que compartís tu experiencia con otros emprendedores. ¿Cómo fue la experiencia de poder dar una charla en TED de la Rioja?

GE: – En primer lugar me gustaría aclarar que soy fanático de TED, por lo tanto, cuando me llamaron para dar una conferencia fue para mí un sueño porque me encanta el formato, las charlas. Debo confesar que uno tiene mucha presión, ya que se piensa que es la charla de su vida y quiere que todo salga bien. Se debe buscar bien el mensaje y cómo saber transmitirlo. La experiencia fue muy buena. La gente de La Rioja tuvo una recepción increíble. Se realizó en un teatro con mucha gente. Compartí el escenario con muchos disertantes a los cuales admiraba. Fue una experiencia muy interesante.

VE: – Al igual que la mayoría de los emprendedores, seguramente has tenido que pasar por momentos difíciles, tuviste que tomar decisiones importantes ¿Recordas algo de esto?
nota-autores

GE: – Sí, una de las primeras dificultades se me presentó a la hora de pensar en la estructura que tengo para poder llevar a cabo el proyecto. Siempre se tiene la sensación de que se va a tener más trabajo del que se tiene en ese momento. Esto te hace replantearte que si el trabajo es mucho, hay que pensar en crecer y eso demanda otro tipo de estructura. Uno de los pasos más importante que dimos como empresa fue la de pasarnos a las oficinas que estamos en la actualidad. Esto nos permitió tener otra presencia, poder trabajar más cómodos y de forma distinta.

VE: – Dentro del mundo emprendedor se habla mucho de la conformación de un buen equipo de trabajo y la importancia que esto tiene para poder llevarlo a cabo ¿Qué opinión tenes al respecto?

GE: – Estoy totalmente de acuerdo con esto. Ideas hay muchas, planes de trabajo también hay muchos, pero lo que distingue un proyecto del otro es la gente. Para nosotros es clave el clima de trabajo. Tratamos de ser muy cuidadosos con las personas que ingresan a la Editorial, de hecho somos todos amigos, parientes o conocidos. Hablamos mucho de esa problemática. Para nosotros es vital que el espacio de trabajo sea un lugar agradable, que nos den ganas de venir y que si no concurrimos por 20 días lo extrañemos. La principal virtud de esto es que uno la pasa bien en el trabajo, concurre con ganas y puede afrontar cualquier problema que pueda surgir con mejores herramientas. Otro foco importante es que ninguno de los que actualmente trabajan en Autores de Argentina ingresó sabiendo lo que tenía que hacer. Es decir, ni siquiera yo provenía del mercado editorial, al igual que las personas que comenzaron a trabajar con nosotros. Ninguno de los diseñadores había trabajado con libros. Hacemos mucho foco en las ganas que cada uno tiene de aprender. Si en poco tiempo uno tiene muchas ganas, puede obtener resultados importantes. Fuimos aprendiendo a medida que transitábamos el camino. Tratamos de cometer la menor cantidad posible de errores y en base a eso aprender muchísimo. Estoy convencido que hay que focalizar mucho en la personalidad de cada uno, en la forma de trabajo en equipo para poder ir incorporando conocimientos y adaptándolos de acuerdo a cada necesidad.

VE: – ¿Cómo fue la experiencia de haber realizado una charla en La Plata promovida por la Incubadora Emtec en la UTN?

GE: – Este tipo de encuentros siempre son importantes, no sólo por la clase de contenidos que se comparten, sino por encontrarse con gente que está en la misma situación que uno, a veces con una estructura más pequeña, otras más grandes, pero siempre es bueno encontrarse con pares que están en situaciones parecidas. Sentimientos de soledad, miedos que se hacen muchas veces presentes en la vida de un emprendedor, cuando son compartidos se hace más fácil sobrellevarlos. Hace varios años que comencé a concurrir a estos tipos de eventos y hoy por hoy tengo muchos amigos que continúan trabajando. Poder consultar, poder intercambiar experiencias es siempre muy enriquecedor, más allá de los contenidos que siempre son relevantes.

VE: –Qué expectativas tenes para el 2014?

GE: – Nuestra idea es seguir creciendo. En el 2013 realizamos 213 ediciones y calculamos que para este año vamos a superar las 300. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos una estructura pequeña pero el trabajo que hacemos es de mucho interés. Estamos trabajando mucho en el exterior. Hemos trabajado con México, Chile, España y Uruguay entre otros países. Tenemos a nuestro favor, la temprana experiencia que adquirimos en el trabajo con libros digitales. Contamos además con la ventaja de la diferencia del peso argentino con respecto a las monedas extranjeras, lo cual nos hace ser muy competitivos a nivel internacional. Creemos que hay un mercado muy importante tanto en Argentina como en el exterior.

VE: –Desde el comienzo de este proyecto hasta la actualidad ¿Te veías haciendo esto?

GE: – La verdad que no. Es muy difícil proyectar. Comenzamos con una página web que vendía libros digitales, una librería on-line. Luego el proyecto fue mutando radicalmente y jamás podía imaginar este tipo de proyecto como el que estamos haciendo hoy en día. Yo estudié filosofía, con lo cual tampoco estaba vinculado al mundo emprendedor y lo interesante es ir viendo cómo uno a través del tiempo se va sorprendiendo con cosas que lo entusiasman, con distintas oportunidades que aparecen y que más allá de que uno las aproveche o no son imprevistas. Con el tiempo uno puede comenzar a proyectar. Hoy en día contamos con una estructura acorde que nos hace proyectar de acá a uno o dos años por lo menos. Es importante además, tener en cuenta que los tiempos cambian rápidamente y que hay que estar muy atento para saber aprovechar estas oportunidades que se van dando.

 


¿Qué es TED?

ted

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California hace 26 años, y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. En la conferencia TED se invita a los pensadores y hacedores más importantes del mundo a dar la charla de su vida en 18 minutos. Luego, esas charlas se cargan en el sitio TED.com, y de esa manera están disponibles para todos de manera gratuita. Entre los muchos oradores de TED, se encuentran: Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Benoit Mandelbrot, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y el primer ministro británico, Gordon Brown. Cada año se realizan dos grandes eventos TED: la conferencia que se lleva a cabo cada primavera en Long Beach, California (junto a una conferencia paralela, TEDActive, que se realiza en Palm Springs), y TEDGlobal, que se celebra cada verano en Edinburgo, Escocia.

Las iniciativas de medios de comunicación de TED incluyen TED.com, donde diariamente se incluyen nuevas charlas TED; el nuevo programa TED Conversations, que permite amplias conversaciones entre fanáticos de TED; el Proyecto de Traducción Abierta (Open Translation Proyect), que proporciona tanto subtítulos y transcripciones interactivas, como la posibilidad de que las TEDTalks puedan ser traducidas por voluntarios de todo el mundo.

TED ha establecido el premio anual TEDPrize, por el cual se les da la oportunidad de convertir sus deseos en acción a aquellos individuos excepcionales que quieren cambiar el mundo. También ha creado el programa TEDx, que permite que personas o grupos organicen un evento local e independiente en cualquier lugar del mundo; y el programa TEDFellows, que asiste a innovadores de todas partes que ayudan a cambiar el mundo para que formen parte de la comunidad TED y que, de esta manera, se pueda aumentar el impacto de sus destacados proyectos y actividades.


Autores de Argentina
autores

Autores de Argentina es una editorial que brinda servicios al autor al momento de publicar su libro tanto en papel como en formato digital (ebook). Trabajan hace más de 8 años dentro del mercado editorial, llevan más de 80 títulos publicados y cuentan con una gran experiencia.

Editorial Autores de Argentina se encuentra ubicada en la Ciudad de Buenos Aires (pero trabajan con escritores de todo el país) y está conformada por un grupo de profesionales provenientes de diversas áreas vinculadas a la cultura y la tecnología. El equipo está integrado por editores, correctores, diseñadores gráficos, ilustradores y traductores.

Actualmente la editorial es dirigida por Germán Echeverría.

Contacto

Teléfono: (011) 4858 1254
E-mail: info@autoresdeargentina.com
Web: www.autoresdeargentina.com


 

Video de la entrevista a German Echeverria, Director de Autores de Argentina

Compartir Nota