Kahale: “Las pymes están en terapia intensiva y muchas ya murieron en el camino”
El titular de FEBA fue contundente al describir el estado del sector en el territorio bonaerense y pidió por una “amnistía general de tarifas”.
Una vez más, los referentes del sector empresario pyme expresan su preocupación por la situación cada vez más compleja con el avance de la pandemia. Si bien la relación con el Gobierno es buena, entienden que a veces las medidas no resultan suficientes.
El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale, dialogó con Voz Empresaria y describió el estado de situación general que aqueja al mundo pyme.
VE: ¿Cómo es el trabajo que vienen desarrollando mancomunadamente entre ADIBA, CEPBA, UIPBA, y FEBA?
CK: Estamos trabajando mancomunadamente entre las cuatro instituciones para afrontar en conjunto las problemáticas del sector y plantear alternativas y propuestas de trabajo ante esta dura situación. Está claro que cada una de las instituciones trabajando de manera individual no llegaría a ningún buen puerto.
VE: ¿Cómo se encuentra el sector actualmente, puntualmente en lo económico y laboral?
CK: El sector se encuentra en terapia intensiva y muchas pequeñas y medianas empresas ya murieron en el camino. La situación es grave ya que hay decenas de rubros que permanecen (o permanecieron) cerrados desde marzo, como restaurantes y peluquerías, por nombrar algunos. Y los sectores esenciales están vendiendo al 30% o 40%, por eso necesitamos que el Estado siga estando presente en el 50% del sueldo. En estos momentos ni un solo comerciante puede pagar el aguinaldo.
VE: ¿Cómo se han dado las conversaciones con el Gobierno y cuáles son las medidas de acción?
CK: Nos estamos reuniendo una vez cada 10 o 12 días con Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires). La verdad que tenemos muy buena relación con todo el equipo y continuamos avanzando con los temas que reclamamos. Entre ellos se destacan el pedido de saldos a favor de IIBB, para utilizar ese dinero que está retenido para pagos inmobiliarios, de patente, etc.
VE: ¿Cuales son las medidas llevadas adelante en este contexto pensando en una salida pos pandemia?
CK: Estamos teniendo distintas reuniones con productores para tratar la exportación de alimentos. También se están llevando adelante encuentros para abrir comercios a cielo abierto y poder trabajar con todas las herramientas que son necesarias para el sector. Hemos pedido la declaración de la emergencia turística, que se está discutiendo y trabajando en comisión.
VE: ¿Cómo ve el futuro cercano respecto de la industria?
CK: Debería haber una amnistía general de tarifas, de impuestos y de tasas hasta que finalice la pandemia, porque las moratorias que el Estado ha otorgado son buenas pero no sabemos cuánto las cobrarán en enero próximo. La salida es esa moratoria por 10 años al 12%.