La importancia del empleo, la educación técnica y el desarrollo regional
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y la Confederación General Económica (CGE), junto a dirigentes de la CGT y representantes de 19 provincias del país en educación técnica y profesional nucleados en diferentes organizaciones, desarrollaron un Cabildo Abierto en la antigua Sala de Representantes, en la Manzana de las Luces.
Participaron Marcelo Fernández, Presidente de CGERA; Guillermo Siro, Presidente de CEPBA y Director de la Red de Centros de Formación Profesional de CGERA; el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, y dirigentes sindicales de diferentes gremios, más delegaciones de ATE y UPCN del Ministerio de Trabajo, Educación y otros organismos del Estado. También intervino el profesor Mario Oporto, un referente en el área de la educación.
Se analizaron las propuestas y el desarrollo de un plan conjunto para la promoción del empleo y la incorporación de conocimiento en las economías regionales a través de los Centros de Formación Profesional de CGERA y las escuelas técnicas que desarrollan actividades hace más de 12 años.
Por su parte, funcionarios de las áreas de educación y empleo de las provincias aportaron documentos sobre sus experiencias y propuestas, que se coordinarán en un documento general.
Guillermo Siro planteó “la necesidad de incorporar conocimientos para promover la productividad de las PYMES y la promoción del empleo. Eso requiere la capacitación de trabajadores y empresarios, no para los tareas de hace 20 años, sino para la tecnología moderna.
Nuestro aporte es un trabajo en conjunto entre CGERA, CEPBA y la Red de Centros de Formación Profesional, en el marco del Plan de Promoción y Calificación del Empleo que desde el año 2010 incorporamos conocimientos en las industrias regionales y en las PYMES, que son las que generan más del 80% del empleo en la Argentina”.