editorial revista voz empresaria

Los desafíos de la reconversión productiva nacional

21 octubre, 2017 | Revista nº 14

En CEPBA entendemos que la realidad de todas las empresas, no sólo argentinas, sino en el mundo, está cambiando. Es por eso, que trabajamos y buscamos la recuperación de las Pymes en nuestra provincia de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es devolverle a cada una de ellas, la potencialidad y capacidad que supieron tener, pero en un contexto actual. Comprendemos que las dinámicas que las dinámicas laborales se han modificado y para eso es necesario trabajar sobre cuatro ejes vitales que interactúan entre sí: Reconversión, Competitividad, Formación y Capacitación Continua. Ejes que abarcan, desde los empresarios pymes, hasta los Micro emprendedores, sin los cuáles, la nueva configuración económica mundial sería imposible.

La Reconversión Pyme es un proceso mucho más ágil que pensarlo para grandes empresas: la adaptación está en el ADN pyme. Sin embargo, sin correctas herramientas y acompañamiento desde el Estado Provincial y Nación y sin el apoyo y soporte de las diversas cámaras empresarias, el proceso de reconversión podría tomar un rumbo erróneo.

Para lograr una correcta reconversión, se debe plantear desde dónde y hacia dónde. En esa instancia es en la cuál la competitividad juega un rol primordial. Y para lograr ser competitivos, se debe comprender qué y a quién se intenta llegar.

No debemos olvidar que todo lo planteado anteriormente, es imposible lograrlo sin la correcta formación y capacitación, ya que la educación es la principal herramienta de cambio de cualquier sociedad. En nuestro caso, entendemos que la mejor educación que podemos desarrollar es la capacitación orientada a la tecnificación y aplicación de nuevas tecnologías para elevar la competitividad.

En la provincia de Buenos Aires, necesitamos potenciar y desarrollar el tejido social productivo y la revalorización de la cadena de oficios, como así también, el desarrollo de nuevas empresas, las cuales poseen conformaciones que no son las tradicionales.

Como Confederación Económica tenemos la obligación de acompañar a aquellas empresas que datan de mayor antigüedad, así como también ayudar a los emprendedores. En cuanto a éstos últimos, no puedo dejar de mencionar el 3º Salón del Emprendedor que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La plata, en el cual estaremos recibiendo alrededor de mil emprendedores que una vez más se encontrarán con una caja de herramientas para potenciar sus emprendimiento.



Compartir Nota