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Los precios cuidados y el tejido socioeconómico

7 abril, 2014 | Revista nº 3
Editorial

Hace mucho tiempo que venimos sosteniendo la necesidad de fortalecer el tejido socioeconómico y vale la pena aclarar cual es el sentido de nuestra demanda.

La concentración monopólica no es dañina para cualquier sociedad por que a nosotros se nos ocurra, lo es por que esta conducida por el objetivo de la mayor ganancia sin reparar en el daño que sus acciones generen.

Los monopolios que forman los precios y determinan las alzas constantes de los mismos, no son otros que las cadenas de comercialización, que hoy abastecen de manera concentrada algo mas del 30 % del consumo de los productos masivos, esto significa que el 70 % de los consumidores se abastece con quienes conforman el tejido socioeconómico integrado por pequeños y medianos comercios, quienes dan vida y movimiento a miles de barrios y pueblos del interior y de las regiones urbanas.

Ahora bien si los cientos de miles de comerciantes que todos los días abren las puertas de sus negocios para prestar un servicio a sus clientes, son abandonados por la política pública, la voracidad monopólica arrasará con sus comercios, dando de esta manera un impulso mayor a la concentración, que mas temprano que tarde impondrá sus condiciones a la sociedad en su conjunto.

Una vez superado un porcentaje elevado de la comercialización el camino de los abusos sobre los consumidores estará allanado para las empresas monopólicas.

Es por eso que consideramos una equivocación acordar con los monopolios una lista de los llamados precios cuidados, por que de esta manera se orienta a los consumidores a proveerse en los locales de los formadores de precios, despreciando el rol social que cientos de miles de comerciantes aportan a la conformación del tejido socioeconómico.

De persistir esta orientación, al ponerse en riesgo la democracia económica, lo que hoy consideramos una equivocación, pasará a convertirse en el principal obstáculo para la construcción de un modelo productivo con inclusión social y movilidad ascendente.

Aladino Benassi
Presidente de CEPBA

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