eva-felini

“Meu Pe es un proyecto hecho con pasión”

4 marzo, 2020 | Revista n° 25

Evangelina Fileni comenzó con su emprendimiento de zapatos hace poco más de un año. La identidad de un calzado elaborado artesanalmente, con amor y dedicación, marca la diferencia en el mundo emprendedor.

La creadora de los zapatos Meu Pe es arquitecta hace ya 12 años, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y oriunda de la ciudad homónima. La planificación integral que es propia de su profesión guarda absoluta relación con la creación de este producto y la estrategia de venta. “La arquitectura y este proyecto están íntimamente relacionados”, aseguró Evangelina.

Voz Empresaria (VE) – ¿Cómo surge el nombre Meu Pe y qué significa?
Evangelina Fileni (EF) – Meu Pe significa “mi pie” en portugués. El nombre surge de un viaje a Brasil hace ya varios años, en donde compré un zapato en una casa de diseño y artesanías que me resultó super cómodo. Siempre pensaba en los zapatos de mujer en general, que siempre te hacen doler o te molestan, y terminan siendo incómodos. Así que siempre me quedó la idea de hacerlo en algún momento, y el nombre lo elegí porque, a fin de cuentas, había surgido en aquel sitio.

(VE) – ¿Hace cuánto que trabajas en el proyecto y cómo decidiste arrancar?
(EF) – El calzado está a la venta desde noviembre de 2018, aunque comencé varios meses antes planificándolo. Quería crear unos zapatos que fueran cómodos y a la vez tuvieran identidad. En principio pensé en hacer un curso para hacerlos yo misma desde el oficio de zapatero, pero me di cuenta de que eso era inalcanzable y además requeriría de mucho tiempo, así que empecé a averiguar con zapateros que me pudieran ayudar.

Me recomendaron uno al que le comenté cuál era mi idea y allí arrancamos a trabajar en conjunto. De a poco empecé a comprar las cosas que necesitaba y me fui metiendo en el mercado; luego fuimos haciendo todo el despiezado (cortes, armado de suela, plantillas, etc) con lo cual debía aprender un montón de cosas. La idea también era hacer un producto diferente, con un estilo diferente y que no sea el típico que ves en todas las vidrieras de la ciudad.

(VE) – ¿Cómo se confeccionan los zapatos?
(EF) – Yo hago todos los cortes con tijera, marco los moldes, todo desde cero; el trabajo es super artesanal. Con el zapatero trabajamos juntos, yo le llevo todo cortado en una bolsa de acuerdo a cómo lo tiene que armar (él coce y pega). Luego me lo devuelve listo para la venta.

(VE) – ¿Cómo describirías tu emprendimiento si tuvieras que elegir algunos rasgos centrales?
(EF) – Lo describiría como un emprendimiento artesanal, con una producción acotada. Diría que Meu Pe es un hobby y que lo hago 100% por placer. No tengo la presión del mercado, voy a mi ritmo y con mis tiempos. Meu Pe es un proyecto hecho con pasión.

(VE) – ¿O sea que no te regís por la moda o las reglas del mercado?
(EF) – Para nada. Al principio me anotaba en cuanta feria encontraba y después me di cuenta que no iba por ese lado, ya que hoy en las ferias encontras mayor cantidad de productos de reventa. En un momento entré en la vorágine de querer vender más y más y me di cuenta que no tenía sentido porque ese no era mi objetivo. El producto tiene una identidad que no se modifica con la moda, desde que comencé sigo igual, sólo voy probando otros formatos pero siempre pensando en la comodidad que le dio vida a este proyecto.

(VE) – ¿Qué canales usas para vender el producto?
(EF) – Utilizo las redes sociales, específicamente Instagram y centralmente la venta en persona. Voy a las casas de las clientas, vienen a mi casa o acordamos algún lugar de encuentro, no tengo inconvenientes.

(VE) – ¿Qué significa ser emprendedora?
(EF) – Es como darte el gusto, este proyecto tiene mucho de especial porque arranca de cero y es muy particular también a la hora de venderlo. Me interesa mucho lo que pasa con el producto luego de que lo vendo. Me pregunto si habrá gustado, si habrá resultado cómodo. Recuerdo hasta el color que le vendí a cada clienta, ya conozco hasta el pie de algunas y se qué modelo les va a convenir; eso habla de lo especial del emprendimiento.

(VE) – ¿Por qué comprar los zapatos de Meu Pe?
(EF) – Porque es un estilo diferente a lo clásico que podes llegar a encontrar, escapa totalmente, y te permite tener un toque diferente y estar bien vestida al mismo tiempo.

(VE) – ¿Cómo manejas el precio del producto en un contexto económico tan complejo?
(EF) – Le pongo tantas ganas y tanto amor para que la gente se lo lleve que no me importa terminar vendiéndolo más barato. Quizá eso por ahí es contraproducente para el proyecto pero por ahí es lo que hay que resignar para crecer. Son decisiones que uno toma y si mi objetivo es que se venda y salga el producto, está bien.

(VE) – ¿Qué expectativas tenes de cara al futuro?
(EF) – Ya estoy probando nuevas cosas para la próxima primavera y para vender algo en invierno que es la época donde no se vende. Para que los zapatos terminen de ser completamente originales la idea es llegar a tener mis propias telas y diseños. Encontrar totalmente la identidad propia y que no se parezcan en nada a ningún otro producto.
ver-revista-digital

Compartir Nota