microbanco

Microbanco: una nueva experiencia en la historia de CEPBA

30 diciembre, 2013 | Revista nº 1

La idea que CEPBA tenía sobre la creación de este Microbanco viene desde hace algunos años atrás. El pasado 18 de Octubre en el marco de los festejos por el 40º Aniversario de la Entidad, pudo cristalizar ese viejo anhelo.

 

A las microfinanzas se las consideran como una nueva herramienta de financiación para el Desarrollo, cuyo objetivo siempre fue intentar, a través de los créditos, conseguir la auto sostenibilidad financiera para alcanzar cada vez a más personas. Dentro de las microfinanzas se puede encontrar la figura del microcrédito. ¿Pero que es el microcrédito que actualmente tiene tanto impacto social? Son pequeños créditos otorgados a una población que se encuentra excluida del sistema tradicional de crédito para iniciar un pequeño emprendimiento con el cual intentar crear un autoempleo y mejorar su situación de vida. La historia del Microcrédito nació en el tercer mundo, en los países más pobres para dar acceso al crédito a las personas más desfavorecidas y se ha importado al Primer Mundo, existiendo actualmente diversas experiencias en todo el mundo a través de las Ong’s y de las políticas públicas destinadas a promover el desarrollo del Sector y lograr mayor inclusión financiera.

Muhammad Yunus, para algunos “el padre de los microcréditos” fue quien desarrolló el concepto, ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan. Banquero y economista de profesión y de un gran carisma, logró difundir el tema en todo el mundo. Creó el Banco Grameen: banco de los pobres en 1976, que ha beneficiado a siete millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado. Existen réplicas de este Banco en más de 50 países.

Yunus obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 2006 por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres. Así las Microfinanzas fueron desarrollándose lenta y progresivamente en el mundo, y Latinoamérica no fue la excepción. En Argentina, en la década del ochenta a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) surgen las primeras acciones, luego será el Banco Provincia de Buenos Aires con experiencias en la zona de Munro, Lanús y Caseros prestando a emprendimientos urbanos. Le sigue en la Ciudad de Buenos Aires, el PROMUDEMI (Programa Municipal de Microempresa). Organismo que desarrollo al tema desde el ámbito gubernamental. Entrada la década del noventa, Fundación Emprender en Buenos Aires y el Banco Mundial de la Mujer en Córdoba, implementaron esquemas metodológicos tomados de organizaciones mundiales.

Actualmente son cada vez más las instituciones que intervienen con diferentes metodologías de microcrédito. Según el FONCAP (Fondo de Capital Social) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se estiman alrededor de 200 instituciones de microfinanzas de diferentes motivaciones, que van desde operaciones basadas en la sustentabilidad financiera a otras con un fuerte contenido social.

La crisis socioeconómica que sufrió nuestro país por el año 2001 transformó el tejido social productivo, apareciendo nuevas alternativas de producción y de trabajo. A fines del año 2002, a pesar que los indicadores sociales, políticos y económicos marcaban un país desplomado: casi 20 millones de personas en la pobreza, cinco presidentes en menos de un mes, mayor caída del PBI, clubes de trueque, cuasi monedas, empezaban a verse ciertos vestigios de recuperación. La cultura de la solidaridad, del emprendorismo y la búsqueda de nuevas oportunidades mostraban una mirada diferente de la crisis.

“En cuanto a la filosofía del Microcrédito es necesario mencionar que no significa necesariamente pequeñas sumas de dinero destinadas a los sectores más pobres. Microcrédito es asistencia financiera para pequeños emprendedores. Un apoyo crediticio, distinto al crédito convencional, que respeta las características de la población a la que destina su accionar: el vasto mundo de las microfinanzas y la economía social”

Nacía en CEPBA y en la Incubadora Emtec, casi de manera paralela, la idea de crear un Microbanco para asistir en una primera instancia a los emprendedores.

Dentro de este marco, desde Confederación Económica se trabaja con las personas que tengan un emprendimiento en marcha sea de producción, de servicio o comercial. Buscando fortalecer el desarrollo y el crecimiento de pequeños empresarios de manera que puedan realizar una actividad económicamente rentable, aportándole estabilidad a su proyecto y reforzando la dinámica del mismo.

Se otorgarán créditos, por ejemplo para la compra de materiales, de mercaderías, de insumos y en las renovaciones para el capital fijo, como máquinas y herramientas. Estas líneas de créditos se pensaron especialmente para quienes no reúnen las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales.

REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROCREDITOS

Requisitos para acceder a los creditos individuales (1):

  • Podes ser trabajador independiente donde tu emprendimiento sea la única actividad o estar en relación de dependencia.
  • Sujeto de Crédito: Emprendedores o pequeños productores.
  • Desarrollar la actividad dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires.
  • Completar el formulario de Solicitud de Crédito.
  • Tener buenos antecedentes comerciales.
  • Aval personal: Solo cuando el emprendimiento sea la actividad principal, se solicitara una garantía de un tercero que este en relación de dependencia.
  • Destino del Crédito: capital de trabajo o bienes de capital

(1) El otorgamiento de los créditos quedará sujeto a las condiciones de aprobación crediticia y contratación de CEPBA.

Requisitos para acceder a los creditos Grupales (2):

Se conforman grupos solidarios de 3 o 4 personas que se avalarán mutuamente, no hay garantía patrimonial. La conformación de grupos es voluntaria. Esta modalidad promueva la solidaridad y la confianza en el grupo.

  • Cada persona que conforme el grupo deberá ser un trabajador independiente (el emprendimiento debe ser la única actividad).
  • Sujeto de Crédito: Emprendedores o pequeños productores para emprendimientos en FUNCIONAMIENTO y una antigüedad mayor a 6 meses.
  • Desarrollar la actividad dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires.
  • Completar el formulario de Solicitud de Crédito.
  • Tener buenos antecedentes comerciales.
  • Destino del Crédito: capital de trabajo o bienes de capital

(2) El otorgamiento de los créditos quedará sujeto a las condiciones de aprobación crediticia y contratación de CEPBA.

Documentación a presentar

Si estas en relación de dependencia:

  • Últimos tres recibos de sueldo
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de un servicio donde figure el domicilio actual
  • Constancia de CUIL/CUIT

Si tu emprendimiento es la única actividad:

Para monotributistas:

  • Constancia de Adhesión al Monotributo
  • Últimos tres pagos
  • Fotocopia de DNI del titular y del garante
  • Fotocopia de un servicio donde figure el domicilio actual del titular
  • Constancia de CUIL/CUIT

Para no monotributistas:

  • Fotocopia de DNI del titular y del garante
  • Fotocopia de un servicio donde figure el domicilio actual del titular
  • Constancia de CUIL/CUIT

Caracteristicas generales del Microcredito:

  • Monto de hasta $ 24.000
  • Plazos flexibles
  • Tasas competitivas
  • Aval Personal con recibo de sueldo de tercero si la actividad principales el emprendimiento

Compartir Nota