Revista Voz Empresaria

Modificar el presente para soñar con un futuro

30 abril, 2018 | Revista n° 17
Zulma Campaña es la ideóloga de Pirulinna Tienda Taller. Un emprendimiento bien platense. Nos cuenta la experiencia de renunciar a su trabajo, salir de la zona de confort, para asumir riesgos y montar su propio emprendimiento.

Voz Empresaria (VE)- ¿En qué consiste el emprendimiento?
Zulma Campaña (ZC)- Pirulinna nace como una marca de productos tejidos y textiles para bebés y niños. Pero con el tiempo fue mutando y hoy también es un espacio donde se dictan talleres de distintas labores como Costura, Bordado y Tejido.

(VE)- ¿Cuál es el porqué del nombre?
(ZC)- Es simple, Pirulinna soy yo! Pero más allá de eso, de que sea mi apodo, me pareció que sonaba dulce y divertido, acorde al público al que apuntaba para vender mis productos y servicios.

(VE)- ¿Cómo surgió la idea de hacer este emprendimiento?
(ZC)- Surgió casi por accidente. Trabajaba como periodista en un medio local muy conocido de la ciudad (El Día) y una vez por semana hacía un curso de Corte y Confección en CABA, para desconectarme un poco. Lo que pasó fue que esperaba toda la semana que llegara el día en que tenía que viajar porque me fascinaba ese curso. En un momento, me superó el stress que me generaba el ritmo de mi trabajo y renuncié.

Comencé a buscar trabajo, pero no salía nada. Ahí fue donde descubrí que me gustaba el Diseño, en realidad donde me convencí, y comencé la carrera de Diseño de Indumentaria en la UDE. Allí, entre otras cosas, tuve que tejer y me interesó mucho el crochet. Empecé a investigar y comencé a tejer amigurumis a pedido de una amiga que estaba embarazada de mellizos. Cuando tuve listo mi primer muñequito subí una foto a Facebook, y a los pocos minutos un ex compañero del diario, que tiene una tienda de Diseño para Niños, me pidió que le tejiera muñecos para su negocio. Así que ya estaban vendidos antes de arrancar. Me tomé unas semanitas para preparar distintos personajes y desde ahí Pirulinna no hizo más que crecer.

Si bien en un principio se trataba de un proyecto destinado puramente a la producción, en un momento me empezó a quedar chico el cuartito de casa donde trabajaba, así que me puse a buscar un local u oficina, algún espacio a donde pudiera trasladarme con mis máquinas para poder trabajar más cómoda. Y cuando lo encontré (no tuve que ir muy lejos, conseguí un local delante de mi casa), la gente me empezó a preguntar sino enseñaba a coser o a tejer. Y ahí se me prendió la lamparita y nació Pirulinna Tienda Taller.

(VE)- ¿Qué línea de productos tiene Pirulinna?
(ZC)- Pirulinna arranca con una línea de muñecos tejidos a crochet en hilo de algodón, para bebés y niños, y con el tiempo se le suman productos textiles estampados en serigrafía (con estampas propias), como contenedores y almohadones, y láminas gráficas de los personajes. Estamos preparando cositas nuevas con otras técnicas como sublimación y vinilos. (Digo “estamos” porque, más allá de que el proyecto es mío, mi marido es Diseñador Gráfico y me da una mano enorme!).

Después de mucha prueba y error, los muñecos tomaron forma y cada uno tiene un nombre y una paleta de color determinada. Tienen un estilo vintage y remiten un poco a los muñecos de tela con los que jugaban nuestro padres.

(VE)- ¿Tenés registrado un producto en el INPI? ¿Cómo fue esa experiencia?
(ZC)- Sí, a Pedro, el conejo. Y también allí registré la marca. Investigando en Internet sobre registro de marca me encontré con un programa que ofrecía el INPI, “Mi Primer Registro”, que justamente estaba orientado a emprendedores y era gratuito. Podía registrar la marca y un producto. Así que hice todos los trámites, me asignaron un tutor, que se comunicaba conmigo vía mail o por teléfono, quien me iba guiando en todo el proceso. Y al cabo de un año apróximadamente me avisaron que ya tenía mi marca y producto registrados.

(VE)- ¿Contás con talleres?¿En qué consisten? ?Qué temas tratan?
(ZC)- Si, tengo talleres regulares e intensivos. Los regulares, que suelen ser talleres de uno o dos meses, son los de Costura Básica, Amigurumis, Deco-Crochet y Accesorios para Bebés. Y después los intensivos, que son workshops de una jornada, como Shibori, Bordado Mexicano o Tapicería Básica.

(VE)- ¿En qué año hiciste el PEI? ¿Te sirvió hacer dicho curso?
(ZC)- La primera parte, es decir el curso de capacitación, en 2015 y el curso de Gestión Empresarial a fines del 2016. Claro que me sirvió, yo hice el curso de serigrafía y, si bien, ya tenía una base por la facultad, aprendí mucho de la práctica. Y con respecto a la segunda parte, también me sirvió. Yo ya había adelantado por mi cuenta algunas cosas como sacar el monotributo, pero siempre hay otras cosas que no sabés por dónde arrancar, como por ejemplo cómo hacer una declaración jurada.

(VE)- ¿Cómo ves el rol del tutor?
(ZC)- Me parece importantísimo el acompañamiento de un tutor en este proceso, como te decía antes, hay momentos en que no sabés como arrancar a resolver y el tutor te da una mano enorme con eso. Para mí, cada vez que la necesité, mi tutora siempre estuvo al rescate!.

(VE)- ¿Qué canales de ventas utilizás?
(ZC)- Mis productos los vendo a través de una tienda online y en una tienda de diseño ubicada en Palermo, CABA. Y claro en mi taller también. Las redes sociales como Facebook e Instagram son una gran herramienta que utilizo tanto para la venta de productos, como para promocionar los talleres.


Voz Empresaria

Compartir Nota