nota-muar

Mujeres artesanas sinónimo de asocitividad y compromiso

7 abril, 2014 | Revista nº 3

Entrevista a Muar

Es una de las Primeras Cooperativas de Género del País y, cómo tal, todas las integrantes se hacen cargo de su responsabilidad. Cecilia Ferrario es una de las integrantes que ha estado desde los inicios de la Cooperativa. Sueños, metas, obstáculos, esfuerzo y solidaridad son algunos de los valores que se resaltan a través de esta nota.

 

Calor agobiante en Los Hornos. El equipo de VOZ EMPRESARIA llega a los talleres de MUAR. Al entrar, ya se percibe en el aire un buen ambiente de trabajo. Varias de las integrantes de la Cooperativa nos salen a recibir. Lentamente, comenzamos a tomar ángulos para la filmación de la nota. El lugar es reducido, sólo por ahora, ya que en breve ampliarán las instalaciones. Una vez logrado el objetivo, comenzamos a alistar a Cecilia Ferrario, la elegida por las cooperativistas para llevar la voz de todas.

El taller está compuesto por dos ambientes. En uno que está ubicado en una equina, funciona la parte administrativa. En el otro, que está contiguo, funciona el taller. Dimensiones pequeñas, varias máquinas de coser, bobinas de hilo, agujas, retazos de tela, carteras y bocetos con distintos diseños es lo primero que llama la atención. Paredes blancas, el techo alto y un mínimo depósito de cajas que aguardan a ser ordenadas. Todo es parte del contexto de la Cooperativa. Cabe aclarar, además, que en breve alquilarán el local aledaño para ampliar el espacio de trabajo.

Son varios los intentos para comenzar la nota y todos fallidos. El ruido de una máquina que corta el pasto de la vereda del taller es el gran problema. Luego de varios minutos, con el trabajo de parquización ya concluido, todo está listo para comenzar a desandar la apasionante historia de Muar.

Voz Empresaria (VE): – ¿Cómo nació la Cooperativa Muar?

Cecilia Ferrario (CF): – Nosotras concurríamos a Ferias Artesanales. Inicialmente íbamos a la de Islas Malvinas, a la de Meridiano Quinto, debido al difícil momento que cada una estábamos pasando en lo personal. Había que ayudar a la economía doméstica. Fue así que nos comenzamos a reunir varias mujeres artesanas, cada una haciendo trabajos distintos. En ese contexto, Marcela Patore, integrante del Consejo de la Mujer de la Municipalidad de La Plata, nos comunicó que iba a convocar a la Incubadora Emtec para que nos brindaran algunas charlas. Tengo que confesar que al principio no sabíamos mucho de que se trataba, hasta que nos comenzamos a dar cuenta que el objetivo de las mismas era fomentar la asociatividad. Luego de un año, nos instaron a que conformáramos una Cooperativa. La idea fue bien recibida y el 21 de Diciembre del 2010 en el Pasaje Dardo Rocha se conformó la Cooperativa. Ese mismo día se eligió el Consejo de Administración, del cual yo soy la Presidente, Raquel Curbelo es la Tesorera y María Ranieri es la Secretaria.

En enero del siguiente año, retomamos las charlas de la mano de Guillermo Morales y Laura Poldi, quienes nos comenzaron a adentrar en el mundo de las cooperativas. Luego desde Participación Ciudadana, se dictó un curso para las fundadoras de la Cooperativa. De ahí en más, comenzamos a realizar todos los trámites con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

VE: – ¿Se agregaron con el tiempo más integrantes a la Cooperativa?

CF: – De esa primera convocatoria participaron unas 150 mujeres. Con el correr de las capacitaciones y el aprendizaje de distintos conceptos, muchas dejaron de venir, seguramente considerando que no era lo que estaban buscando. Quedamos 25 mujeres de las cuales todas hacíamos algo diferente. Cuando decidimos conformar la cooperativa inicialmente tuvimos que hacer de todo, desde pintar, tejer, souvenir y hacer bufandas para chicos hasta llegar a la producción de carteras que tenemos en la actualidad. La idea era juntar dinero para poder solventar todos los gastos que teníamos.

VE: – ¿Por qué eligieron el nombre MUAR?

CF: – El nombre se debe a que somos todas mujeres y artesanas. Eso era lo único que teníamos en común, ya que en cuanto al oficio, todas hacíamos algo diferente. Solamente dos hacían marroquinería, el resto hacían todas cosas diferentes: se tejía en telar, se pintaba, se trabajaba en porcelana, en vitrofusión, entre otras. Con el correr del tiempo, nos fuimos decidiendo por la marroquinería, debido a que los demás trabajos que se hacían, demandaban mucho tiempo y no eran bien remunerados. En cuanto a la marroquinería, hicimos un trabajo importante para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata. Realizamos 150 portafolios, los cuales fueron confeccionados de manera rápida y eso nos permitió contar con un importante ingreso. Este trabajo fue decisivo para que comenzáramos a hacer lo que hacemos en la actualidad. Fue así, que quienes sabíamos el oficio, se lo comenzamos a transmitir a las demás integrantes de la Cooperativa. Cada vez estamos más convencidas ya que es un oficio que nos permite diseñar y jugar con eso.

VE: – ¿Qué importancia tuvo el asesoramiento que recibieron?

CF: – En estos momentos estamos funcionando como taller, pero gracias a EMTEC y CEPBA, conseguimos un subsidio del Ministerio de Trabajo. La tramitación de este subsidio comenzó hace cuatro años cuando la cooperativa recién estaba conformada. Hoy por suerte podemos contar con ese aporte. Esto nos ha permitido, poder tener un producto y una marca propia para salir a competir al mercado como vendedores y no como talleristas. Si bien como talleristas hay mucho trabajo, ya que hay varios diseñadores que necesitan tener un taller con el cual trabajar, tener la posibilidad de tener nuestra marca es único, esto seguramente nos hará mejorar la situación económica de la Cooperativa.

VE: – ¿En la actualidad están desarrollando sus productos?
nota-muar

CF: – Sí, sí, actualmente estamos haciendo ocho modelos diferentes de carteras. Cabe aclarar que el stock disponible está realizado a través del esfuerzo y sacrificio de cada una de las integrantes de Muar, seguramente con la ayuda del subsidio ampliaremos la variedad y cantidad de los productos. Todo está hecho en cuero y es toda elaboración de nosotras, desde el diseño hasta la confección.

VE: – ¿Cuáles son los canales de comercialización?

CF: – En estos momentos vendemos a través de reuniones familiares. Hoy gracias al subsidio contamos con un postnet lo cual nos permite contar con un medio de pago muy importante y efectivo. Obviamente contamos con una cuenta bancaria para poder realizar la operación. Otro canal que utilizamos son las Ferias de Artesanos. Todas las oportunidades que se nos presentan las aprovechamos para poder mostrar nuestros productos.

VE: – Recién hacías mención al subsidio y a las herramientas que han recibido a través de la capacitación, entonces la pregunta es ¿Qué importancia ha tenido EMTEC Y CEPBA en la conformación de la Cooperativa y en el acompañamiento constante?

CF: – Ha sido y es muy importante. Desde el inicio, CEPBA con Aladino Benassi a la cabeza nos ha ayudado mucho. Siempre que lo necesitamos estuvo. Generalmente hemos recibido buenas respuestas por parte de estas Entidades. En cuanto a la Incubadora, fueron ellos los que hicieron el proyecto de la cooperativa, nos acompañaron durante los cuatro años de vida, nos han sostenido en los momentos difíciles. La gran sorpresa llegó cuando nos entregaron la resolución del subsidio en el 40 Aniversario de CEPBA. Con este subsidio, vamos a alquilar el local de al lado y vamos a abrir así tenemos comunicación entre los tres locales. Vamos a comprar ocho computadoras más, estanterías y todo lo necesario para poder comenzar a desarrollar nuestro propio producto. Ahora el dinero está disponible y lo vamos a utilizar para poder realizar la producción. Ya contamos con el packaging. Los diseñadores nos ayudaron a poder ver qué es lo que queríamos y a quién debíamos dirigirnos, dónde venderle, qué público es el que nos puede comprar, entre otras cosas. Los días martes siempre viene Laura Poldi, quien sigue siendo nuestra guía permanente de consulta. Guillermo Morales es otra persona que nos ha ayudado y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. El asesoramiento es continuo.

VE: – ¿Qué personas han sido importantes para la puesta en funcionamiento de la Cooperativa?

CF: – Cómo recién hacía mención, ha sido muy importante el apoyo que hemos recibido tanto de CEPBA como de EMTEC. Marcela Pastore de la Municipalidad de La Plata ha sido una persona que nos ha ayudado mucho en el puntapié inicial. Los concejos y la experiencia de Cristian Wertmuller también han sido de mucha ayuda. Ana Herrán del Ministerio de Desarrollo Social que nos donó las tres primeras computadoras que tuvimos. Son muchas las personas de forma directa o indirecta nos han ayudado en todo el proceso de conformación. Sintetizo el profundo agradecimiento a todas estas personas que acabo de mencionar.

VE: – Teniendo en cuenta que el año recién comienza y que están logrando entrar en el mercado con marca y producto propio ¿Qué expectativas tienen desde la Cooperativa para este 2014?

CF: – Las expectativas son muy buenas. Para este año tenemos pensado lanzar nuestra primera colección primavera – verano. Estamos terminando los últimos arreglos para, a partir de marzo, poder comenzar a confeccionar la colección y poder venderla en el mercado con dos o tres meses de anticipación, con la marca MUAR impresa en los productos. Contamos con asesoramiento en marketing y además realizaremos el packaging con los chicos de A1 Pack que son emprendedores de EMTEC. En principio queremos vender por cantidades a un tercero y que se valla instalando nuestra marca. Apelar a las redes sociales que en la actualidad suelen ser un canal de venta universal. Tenemos todas las expectativas del éxito.

nota-muar

 


Acerca del Cooperativismo

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones.

Valores Cooperativos
  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.

Integrantes de la Cooperativa
  • Tinto, Mirta
  • Ferrario, Ana Silvia
  • Ferrario, Cecilia
  • Gómez, Ma.Elena
  • Sarquiz, Valeria
  • Fandiño, Jorge
  • Linares Becerra, Venustia
  • Martínez, Florencia
  • Curbelo, Raquel
  • Rainieri, Maria
  • Iñíguez, Celeste

Contacto

E-mail: estilomuar@gmail.com
Facebook: /muar.carteras
Teléfonos: Cecilia Ferrario (0221) 15- 564420

Interesados en comercializar nuestras carteras:
Celeste: (0221) 15- 6082211
María: (0221) 15- 4317527


 

Video de la entrevista a Cooperativa Muar

 

 


Compartir Nota