leonardas

Mujeres fuertes como un León

5 octubre, 2019 | Revista nº 23

Leonardas es un proyecto que tenemos con mi mamá Betty, por eso notarás que siempre voy a referisme desde el “nosotras”. Yo tengo 25 años y mi mamá 47, vivimos en Del Viso, Pilar. Nuestro emprendimiento pone el acento en el calzado artesanal como uno de nuestros productos y esto surgió de las capacitaciones que fuimos realizando. Hoy en día aparte de trabajar en Leonardas, mi mamá se desempeña como instructora de diseño de calzado en una fundación y yo estoy cursando la carrera de fotografía. Toda la familia forma parte en menor o mayor medida del emprendimiento, mi papá Diego y mis hermanos Nazareno y Bautista.

Voz Empresaria (VE) -¿Cuándo y cómo nace el emprendimiento?
Guadalupe Aleman (GA)- Nuestro emprendimiento “Leonardas” nació cuando unimos el placer que nos genera hacer objetos con nuestras manos (diseñarlos o personalizarlos) con la necesidad de crecer económicamente. En medio de una serie de cambios familiares, cuando Betty deja su trabajo en relación de dependencia por problemas de salud y yo terminaba mis estudios secundarios, nos dimos cuenta que podíamos trabajar juntas en un proyecto que fue creciendo y cambiando en estos 5 años.

Ambas, madre e hija, compartimos esta inquietud creativa y disfrutamos tanto del proceso de crear algo como de ofrecerlo a nuestros clientes. Se nos hizo muy presente que todas nuestras creaciones tenían una impronta particular de colores, géneros y estilos muy propios.

VE- ¿Por qué Leonardas?
GA- El nombre cambió con el tiempo, primero hacía referencia al signo zodiacal que compartimos (Leo), luego lo modificamos a una imagen mas fuerte relacionada al camino que elegimos, de empoderamiento y de unión con otras emprendedoras. “Leonardas” significa “Mujeres fuerte como un león”, también lo relacionamos a la práctica budista donde el león es un símbolo de fortaleza y resiliencia.

VE- ¿Qué dificultades encontraste al momento de emprender?
GA- Los obstáculos que encontramos a veces fueron (y son) tanto internos como externos: construir la seguridad y la confianza en nuestros productos y la actitud para ofrecerlos y darlos a conocer; no perderse en la maraña de costos y números y lograr entender que toda experiencia que a simple vista no es positiva, puede dejarnos muchos aprendizajes. Aprendimos a valorar también aquellas oportunidades de contactarnos con otros emprendedores y enriquecernos de sus experiencias.

En cuanto a la parte económica poder tener precios competitivos cuando somos un micro emprendimiento en crecimiento es un desafío constante.

VE- ¿Cuáles son los productos que comercializas?
GA- Leonardas es para nosotras el bastidor sobre el cual desplegar nuestra creatividad. Solemos englobar nuestra actividad como una “regalería artesanal, virtual e itinerante”. Pero desde hace un tiempo nos enfocamos en el diseño de calzado, prendas y objetos de decoración realizados a mano, intervenidos y con técnicas artesanales. Ese es el eje central de nuestra marca: que los objetos tengan detalles que los hagan únicos, que se note la “huella humana” en su confección y que transmitan alegría, belleza y originalidad a quienes los eligen.

Los productos que más nos definen son las alpargatas y sandalias hechas con género reciclado e intervenidas con tejido.

VE- ¿Qué canales de venta utilizas?
GA- Dado que “Leonardas” no tiene un local al público, la promoción de todas nuestras creaciones y actividades las hacemos por redes sociales y boca a boca.

También asistimos a ferias de emprendedores y encuentros de artesanos que es algo que nos encanta y que disfrutamos mucho. Recibir en persona la devolución de los consumidores es muy enriquecedor.

VE- ¿Que satisfacciones encontrás en el emprendimiento?
GA- Más allá de la satisfacción de poner la creatividad a jugar, de hacer lo que nos gusta y trabajar de manera independiente, lo que más nos gusta de ser artesanas emprendedoras es sentirnos parte de todo el proceso. Creemos que el emprendedorismo es un modo de vida y que quienes lo practican empiezan a estar más atentos a las maneras en que compramos, consumimos y usamos lo que nos rodea.

Fue así que empezamos a prestar atención a las personas detrás de cada producto o servicio, a los valores que impregnan cada cosa que está a la venta. Y el poder ofrecer alternativas de consumo nos pone en un lugar de responsabilidad que nos enorgullece.

VE- ¿Qué te parecen estos tipos de eventos como el Salón del Emprendedor?
GA- Nos parece que estos eventos donde tantas realidades emprendedoras pueden encontrarse, capacitarse y nutrirse de las mutuas experiencias son imprescindibles. Muchas veces los emprendedores que trabajamos de forma singular podemos sentirnos aislados y sin herramientas para afrontar los cambios del mercado, para que esto no pase, es necesario construir estos lazos donde compartir información, experiencias y fomentar alianzas.

VE- ¿Has recibido financiamiento externo en algún momento?
GA- Hemos tenido la suerte de que en varias etapas pudimos acceder a financiamiento, siempre dentro de la escala “microcréditos” que nos permitieron en su momento dar pequeños pero importantes pasos en nuestra forma de producción.

VE- ¿Qué expectativas tenés para con el emprendimiento?
GA- Nuestro principal desafío actualmente radica en dar ese paso de la producción a mínima escala a una que sea más seriada, sin perder el carácter artesanal de Leonardas. Para alcanzar esto hay cuestiones logísticas y de financiamiento que estamos evaluando y proyectando. Todo con el mismo entusiasmo y energía que nos acompaña desde el comienzo. También queremos crecer a nivel comunidad con emprendedoras de la zona, o mujeres que tengan la necesidad de emprender y acompañarlas desde la experiencia que fuimos construyendo.

VE- ¿Qué le dirías a alguien qué recién comienza a emprender?
GA- A aquellas personas que tienen ideas o inquietudes emprendedoras y no se animan a llevarlas a la realidad, les decimos que se capaciten, se informen, charlen con otros emprendedores, compartan experiencias y den ese salto de fe en uno mismo. A los que recién comienzan que confíen en sus capacidades, estén abiertos a los aprendizajes del camino emprendedor y disfruten de esta experiencia que pone en juego toda nuestra identidad, creatividad y energía.

 

voz-empresaria

Compartir Nota