tejiudos

“Nunca se termina de aprender”

8 julio, 2018 | Revista n° 18
Andrea Cardillo es una apasionada por lo que hace. Nos cuenta que tiene esa suerte, que siempre está aprendiendo y tratando de crecer. Conocé la historia de otra emprendedora que hace todo lo que está a su alcance para llevar adelante su sueño.

Voz Empresaria (VE) -¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
Andrea Cardillo (AC)- Una cosa llevó a la otra, siempre mirando más allá. Realizando ideas sueltas, recibí aceptación y halagos de la gente que me rodea. Experimenté, diseñé, creé a partir de lo que tenía: sobrantes de lana que alguien me regalaba, lo convertí en una prenda única que muchos querían.

(VE) -¿Cómo aprendiste a tejer?
(AC)- Trabajando para otras tejedoras aprendí el oficio de tejer a máquina, ahorré y me compré mi propia máquina y materiales, y desde ahí no paré nunca de crecer, aprender y enseñar.

A tejer a crochet aprendí desde muy chica con mi abuela y mi curiosidad me llevó por todos lados, hice talleres y seminarios en la Universidad de Palermo, extensiones de la facultad de Bellas Artes, bordados chilenos en Experiencias Textiles, así como también agujado de vellón, telar, bordados básicos, patrones y costuras en Ate. Y siempre sigo así, me nutro, la frase tan bien dicha “nunca se termina de aprender”.

(VE) -¿Con qué productos cuenta el emprendimiento?
(AC)- Ahora estoy enfocada en la venta mayorista de tejidos a máquina para mujeres. También tengo mi línea de prendas únicas, bordadas, con terminaciones artesanales, sublimados a mano, agujado de vellón, aplicaciones, mezclas de materiales. Puro diseño. Todo dentro de mi marca Andrea Cardillo.

(VE) -¿Qué canales de venta utilizás?
(AC)- Empecé con el boca a boca, luego publiqué en Ala Maula, OLX, Mercado Libre, Utilizo mi web, Facebook, Instagram, desfiles, showroom, tarjetas y catálogos.

(VE) -¿En qué año realizaste el curso del PEI y para qué te sirvió?
(AC)- Aprendí mucho en el curso del PEI. Lo cursé en marzo del 2017. Me brindó otra mirada sobre mi producto y el mercado, y ahí me di cuenta que mi emprendimiento se dividiría en dos: servicio de tejidos, en el cual a veces me organizo con otras tejedoras cuando me excede la producción, y mi marca “Andrea Cardillo”, donde no sólo vendo modelos exclusivos, si no que muchas veces vendo el diseño para otras marcas.

Gracias al curso de Gestión Empresarial, mi organización mejoró y me enfoqué en un sector del mercado e identifiqué mi producto (artesanal industrializado).

(VE) -¿Qué obstáculos se te han presentado?
(AC)- El gran obstáculo es el capital, pero por suerte y gracias al emprendimiento, pude adquirir maquinarias, pero todo sería mejor y más rápido con un mayor respaldo. Aún así, paso a paso, siempre sigo avanzando.

(VE) -¿Qué expectativas tenés a futuro?
(AC)- Mi futuro lo veo cómo es mi presente en relación con mi pasado. Creciendo, aprendiendo, enseñando. Feliz por hacer lo que me apasiona.

Compartir Nota