voz empresaria 2019

“Paciencia y amor es todo lo que se necesita para emprender”

5 abril, 2019 | Revista n° 21
Agustina es la artífice de La Mendia, un emprendimiento productivo en el que se desarrollan diferentes indumentos de autor. Cada proceso de producción es artesanal y personal. Te invitamos a conocerla en esta breve nota….

Voz Empresaria (VE) -¿Cómo comenzó el emprendimiento?
Agustina Mendia (AM)- Mi emprendimiento comenzó en 2015, cuando no conseguía trabajo de secretaria, que era en lo que venía trabajando. No lograba prosperar con ningún proyecto de indumentaria. Un día empecé a jugar con unos trozos de cuero que tenía y descubrí que me encantaba el material! Era fácil de trabajar y en poco espacio y con algunas herramientas podía hacer bastantes cositas!

Fue entonces que creé La Mendia! En principio el trabajo era todo en mesa y manual; lo que se conoce como marroquinería artesanal. Cortaba y cocía a mano, el material que usaba eran retazos de cueros diversos, hacia carteritas y monederos.

VE -¿Con que apoyo personal y profesional contaste?
AM – El apoyo personal más grande que tuve y tengo es el de mi pareja Matías y mi hijo Joaquín, que siempre me acompañan en todo lo que emprendo, y me ayudan a confiar y apostar en los proyectos creativos que tengo. También mi familia y amigos que aprecian y comparten cada una de mis creaciones. La familia es fundamental y sentir su apoyo me da fuerza para seguir caminando y creciendo con La Mendia.

Al empezar a trabajar con el cuero fue todo de autodidacta y curiosa; yo poseía conocimientos de diseño y moldería de indumentaria, nunca había hecho más que algún bolsito de tela! Me dedicaba a la indumentaria. En el camino me di cuenta que si quería crecer necesitaba capacitarme y tome varios cursos, en los cuales me cruce con profesionales increíbles que hoy en día me acompañan y sigo consultando cuando necesito.

VE – ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto?
AM – El capital inicial con el que contaba cuando inicié fue prácticamente mínimo, pues tenía retazos de cuero distintos, que había usado para hacer accesorios y partes de prendas, las herramientas indispensables para la marroquinería son al menos tres! Trincheta, sacabocado y aguja… y las tenía! Por lo tanto, nunca pude saber bien cuál fue mi capital inicial! Pero fue poco, muy poco!

En el año 2017 recibí un financiamiento, que esperaba por seguro de desempleo desde el 2015, el programa se llama PEI, Programa de Empleo Independiente. Este programa marcó un antes y un después en La Mendia. En principio sentir la gratitud de que se confíe en tu proyecto y que te den plata para acceder a máquinas e insumos que te hacen falta, es maravilloso. Pasé de coser a mano a la máquina. Conté con la posibilidad de comprar más herramientas para facilitar el trabajo y mejorarlo, generando productos de mejor acabado, trabajar cómoda y con las máquinas adecuadas obteniendo un crecimiento notable de la marca en cuanto a productos y producciones de La Mendia.

El programa también me ayudó muchísimo en la parte de la imagen de la marca y todo lo referido a manejar la empresa, brindándome capacitaciones y apoyo.

VE – ¿Hiciste un plan de negocios antes de empezar?
AM – No tenía plan de negocios desarrollado como se debería de hacer y no contaba con capital. Pero sí los saberes y capacidades para hacer y diseñar productos y la necesidad de generar otra entrada económica en mi casa. Con eso bastó para que pusiera manos a la obra y ver que podía hacer con lo que tenía a mi alcance. Y así nació La Mendia Atelier Productivo. Empecé a hacer indumentos en cuero, al principio como mencioné antes por intuición y maña, luego tome capacitaciones y cursos para seguir creciendo con mi marca y personalmente.

VE – ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
AM – Lo que más me costó fue aprender a vender por redes sociales y las fotografías de los productos! Pronto tomaré un curso de fotografía para mejorar!

VE – ¿Con qué productos cuenta el proyecto?
AM – La Mendia confecciona mochilas, carteras, bolsos, billeteras y monederos. Pequeños diseños de familias de indumentos y también realizó diseños exclusivos y a pedido.

VE – Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?
AM – Si volviera a empezar?.. No, no cambiaría nada. Fue y es un camino de crecimiento profesional y personal que me costó mucho pero me hace muy feliz. No tiene precio, ni se puede explicar lo gratificante que es trabajar y amar lo que se hace y crecer en un oficio tan hermoso como la marroquinería.

VE – Reflexiones y recomendaciones para otros emprendedores
AM – Mi recomendación es recurrir a las instituciones como CEPBA y ser perseverante. Paciencia y amor es todo lo que se necesita para emprender; no es fácil pero siempre se llega! Perseverar hará que crezcas.

VE – ¿Qué es para vos Emprender?
AM – Emprender, es HACER! crear y hacer! Perseguir un proyecto hasta lograrlo! Ser emprendedor es un estilo de vida, una elección en confiar en uno y lo que hace con todo el corazón y hacer todos los días algo para que tu emprendimiento crezca.

VE – ¿Qué opinas del fracaso? ¿Y del éxito?
AM – El fracaso es algo que nadie desea que le pase, pero a veces no se puede evitar fracasar, lo importante es poder aprovechar algo bueno de ello y transitarlo de la manera menos dolorosa posible.

El éxito es hermoso porque todo lo que hiciste para lograrlo se ve valorado cuando lo alcanzas. Para alcanzarlo hay que trabajar mucho y merecerlo. Al encontrarlo es maravilloso tener con quien compartirlo.

Compartir Nota