nota-que-harias1

¿Qué harías SI…?

30 septiembre, 2015 | Revista nº 7

La semana pasada en una charla con emprendedores surgió como un tema de discusión la falta de acceso al crédito: “…que los bancos suelen prestarle a gente que no necesita”, que “las barreras de acceso son prácticamente inalcanzables para cualquier ser vivo…”, entre otros tantos argumentos. La conversación continuó con opiniones diversas y con conjeturas sobre cuáles políticas de apoyo a PYMES deberían diseñarse.

Esta escena, tantas veces repetida, me hace pensar…Cuántas veces uno propone cosas desde una postura “pasiva” ya que por lo general las soluciones no necesariamente pasan por uno. De esta manera me gustaría proponerles un pequeño juego: si tuvieran la posibilidad de ser funcionarios públicos con posibilidades de generar y ejecutar políticas productivas, ¿Qué harían para desarrollar al sector de los emprendedores?. Eso sí, tengamos en cuenta que todo lo que uno pueda proponer, debe ser tenido en cuenta en el marco de la responsabilidad (sobre todo personal y patrimonial) que todo funcionario asume por políticas implementadas.

Esta idea puede ser interesante para que uno pueda pensar en instrumentos, programas y proyectos de apoyo a emprendedores. Temas como acceso al financiamiento, consultorías, incubadoras de empresas o programas de tutorías, acceso a mercados, etc., etc., etc.
¿Cómo podríamos promover la concreción de los sueños emprendedores en diferentes territorios del País?, ¿Cuáles pueden ser los programas de mayor impacto y cómo se pueden realizar políticas masivas de apoyo a emprendedores?. También uno puede pensar en el rol de las universidades y los sistemas de educación (en sus diferentes niveles).

Creo que es un tema muy interesante para discutir y poder ver las diferentes opiniones de Uds. Lo que si les puedo decir es que, por experiencia personal, cuando uno está fuera de estos ámbitos de decisiones la visión es una, pero cuando estás dentro te das cuenta que muchas veces no es tan fácil como la pensamos y proponemos “desde afuera”. ¿Se animarían a ser funcionarios públicos y tomar decisiones que beneficien al sector?;

si es así, adelante…

 

Por Cristian Wertmuller

Compartir Nota