fogaba

«Queremos ser el puente entre las políticas públicas y las Pymes»

14 octubre, 2016 | Revista nº 8
Experiencia, ganas de trabajar, oferta a medida, Gestión y políticas. Algunos de los temas que tratamos en un mano a mano imperdible con la Titular de la SAPEM, Magdalena Aguerre.

Corrientes al 602. FOGABA. Martes por la tarde. Buenos Aires nos recibe con una cálida tarde de primavera. Nos metemos en el ascensor. Tercer piso nuestro próximo destino. Nos anunciamos en la recepción y rápidamente nos reciben. El clima de entrevista ya se percibe. Nos está esperando Yamila Conti, que amablemente nos hace pasar al lugar en donde se llevará a cabo el encuentro.

Nos encontramos con una gran sala de reuniones en donde una vez por semana funciona el Directorio de la SAPEM. Todo parece estar preparado y pensado con anterioridad. Nos sorprendemos gratamente. Sólo un par de ajustes que tienen que ver con la iluminación y la reubicación de algunos elementos que darán marco a la linda escenografía montada.

Es en ese momento en donde Magdalena Aguerre se hace presente en el lugar y nos da la bienvenida. Charle en off por algunos minutos y a ubicarse. Todo está en su lugar. El equipo de VOZ EMPRESARIA toma posiciones y el REC del grabador le da nacimiento al correr de los primeros segundos…

Voz Empresaria (VE): -¿Con qué FOGABA se encontró cuando asumió en la Gestión?

Magdalena Aguerre (MA): – Nos encontramos con un organismo con muchísima experiencia en materia de apoyo a las Pymes en la provincia de Buenos Aires. Es la primer institución de garantías en la Argentina. Cuenta con 21 años de experiencia. Es un organismo muy valorado en lo territorial, con mucha presencia en los 135 municipios. Por todas estas razones le vemos mucho potencial para acompañar la política productiva que ha definido el Ministro de Producción Nacional, el Ministro de la Producción de la Provincia y la Gorbernadora María Eugenia Vidal.

Es una Entidad que al contar con tanto conocimiento, experiencia y capilaridad, se transforma en un referente claro de la pymes, cámara y demás actores productivos de la Provincia. Nos encontramos con un montón de gente con ganas de trabajar, con muchas cosas que están bien y otras que deberán ser actualizadas a ésta nueva concepción de política pública.

(VE): -¿Cuáles son las fortalezas de la Entidad?

(MA): -Creo que la mayor fortaleza es justamente estos 21 años de experiencia. Al haber sido la primera institución de garantías de la Argentina, no de la Provincia, FOGABA fue la que estableció las reglas de juego. Existe desde antes del sistema de garantías.

Otra de las fortalezas es que tiene esta lógica de pluralidad, ya que están sentados en una misma mesa, el sector privado con el sector público en representación de cámaras, pymes y diferentes actores del sector productivo bonaerense. Esto nos permite a su vez, tener el termómetro de todo lo que pasa en la economía de la Provincia.

(VE): -¿Qué instrumentos tiene en la actualidad FOGABA dentro de su oferta?

(MA): – El FOGABA a lo largo de su historia se ha focalizado en avalar los créditos tradicionales bancarios, por ejemplo para inversión o capital de trabajo. Con el desarrollo insipiente del mercado de capitales comenzaron a surgir diferentes nuevos instrumentos de política pública y apoyo a las Pymes, y el FOGABA está en el proceso de adecuar sus instrumentos y herramientas para acompañar estos nuevos métodos de financiamiento.

Esto quiere decir por lo pronto, que no sólo estamos trabajando con los créditos tradicionales de los bancos, sino que estamos trabajando con pagarés, obligaciones negociables y fideicomisos, con la posibilidad de avalar situaciones en la cadena de valor de las pymes, con la posibilidad de otorgar avales y garantías para pago de proveedores. Estamos estudiando cada cadena de valor y cada sector de la economía para ofrecer un producto a medida.

Por ejemplo, el otro día estuvimos visitando varias empresas de Vicente López y estamos trabajando con un producto a medida para que puedan financiar a una mayor cantidad de días el pago a sus proveedores. Estos últimos aceptan nuestra garantía y le permite a la Pyme bajar considerablemente sus costos. Estamos mirando cada nicho, cada necesidad para armar productos a medida. Lo principal de todo esto es que el sector productivo pueda ver en FOGABA a un aliado, a un socio, en su crecimiento sostenido. No queremos que nos vean como un organismo al que sólo se le golpea la puerta cuando tienen un problema de financiamiento, sino que nos vean como aliados para ayudarlos a pensar de qué forma salir adelante.

(VE): -Repite varias veces el tema de trabajar a medida de las pymes según la necesidad que tengan ¿Esto es algo que se venía trabajando así, o lo has acentuado como parte de tu gestión?

(MA): – Seguramente a los largo de la historia de FOGABA este tipo de instrumentos se haya trabajado, lo real es que personalmente me estoy ocupando de ponerle mucho énfasis. Estoy convencida que los productos enlatados están muy bien  y seguramente cumplen la general de la regla, pero es cierto también que cada pyme tiene una realidad distinta, y nosotros debemos tener la capacidad para estar al lado de ese empresario que nos necesita. No es lo mismo la necesidad de una pyme del agro, una de industria, un emprendedor o una que se encuentra en otra parte del vasto territorio bonaerense.

(VE): -¿Hay una idea de tener una fuerte presencia en todo el territorio de la Provincia?

(MA): – Sí. Además del arduo trabajo que realiza el equipo comercial, en cuanto al recorrido de los municipios y pymes, nosotros estamos tratando de estar entre tres o cuatro veces por semana con presencia territorial del FOGABA, ya sea de manera conjunta con el municipio,  ya sea con las cámaras o ya sea con alguna pyme en particular.

Estamos realizando un trabajo en conjunto con los Ministerios de la Producción de Provincia y Nación. Se están abriendo Casas de la Producción en distintos puntos del país, que tienen cierta prioridad en la provincia de Buenos Aires y nosotros estamos presentes con la Entidad en esos lugares, brindando información por un lado, y atendiendo las demandas por otro.

(VE): -Si bien trabajan con muchos bancos ¿cómo detectan una entidad bancaria nueva para sumarla a FOGABA?

(MA): – El FOGABA a lo largo de su historia ha trabajado mayormente con la banca pública, el Banco Nación y el Provincia en este caso, por una simple lógica de ser quienes tienen mayor capilaridad en el territorio bonaerense. Pero con el correr del tiempo, se han ido sumando algunos bancos privados, con menor presencia en la Provincia pero con una fuerte representación en el conurbano. En la actualidad estamos duplicando el esfuerzo para terminar de sumar a la banca privada.

Además estamos trabajando fuertemente con el Banco Bice que este año fue definido como el principal aliado del Ministerio de Producción Nacional para bajar al territorio la política productiva con muy buenas tasas. Lo que tiene el Bice de bueno es que está siendo el receptor de los subsidios de tasa del Gobierno Nacional para las Pymes.

También estamos trabajando con Programas de financiamiento nacional como por ejemplo el FONAPYME. En este caso se da lo mismo que sucede con el Bice, ellos financia a tasas muy bajas que se parecen a un subsidio, pero les falta el puente para bajar al territorio, es ahí donde aparecemos nosotros. Apostamos fuertemente a los programas de gobierno, porque entendemos que es por ahí donde se están canalizando las mejores tasas.

(VE): -¿Qué importancia tiene la relación con Entidades Gremiales Empresarias como CEPBA?

(MA): – Creemos que es muy importante, debido a que tienen una experiencia super valorable en el trabajo con las pymes y en el trabajo territorial. Con CEPBA la relación es muy buena, ya que desde el momento que me tocó asumir la conducción de este organismo, siempre me ha prestado colaboración. Creo que este apoyo ha sido mutuo y creo que va a seguir siendo así. No sólo contamos con el apoyo de su presidente Aladino Benassi, sino también con el de Cristian Wertmuller, integrante del directorio de FOGABA, quien es una persona que tiene mucho empuje, que trabaja en el día a día y que no sólo se preocupa, sino que se ocupa. Por lo tanto, para nosotros son aliados esenciales.

(VE): -¿Qué FOGABA te imaginás en un futuro?

(MA): – Me encantaría que las pymes puedan ver en FOGABA, no un organismo al que concurren sólo para obtener una garantía, sino que puedan encontrar un montón de herramientas que sean de su ayuda. Me gustaría que no tengan que recurrir al sector privada y contratar un asesor para que lo ayuda a desarrollarse, sino que pueda acceder a organismos como el nuestro que no hay muchos. En fin, me gustaría que las pymes vean en FOGABA a su socio. Queremos ser el puente entre las políticas públicas y las pymes.

(VE): -¿Qué mensaje le dejas a los empresarios?

(MA): – Creo que no sólo desde el Gobierno Nacional, sino desde el Provincial, han destacado el apoyo a las pymes como ejes de gobierno. Esto quedó demostrado con la creación de la Ley Pyme, con la adhesión que hizo la Gobernadora Vidal en estos días, con la cantidad de programas con subsidio de tasas para facilitarle la vida a las pymes. Hay muchas de estas cosas que son reclamos históricos y que seguramente no solucionan todo el problema, pero es un camino y creo que sería bueno que lo transitemos entre todos.

fogaba

 

 

 

 

Contacto
Domicilio comercial:  Av. Corrientes 672 2do Piso, C.A.B.A.
0800-666-4222
+54 (011) 4394-2966
comercial@fogaba.com
www.fogaba.com.ar

Compartir Nota