Martín-Rappallini-UIPBA

Rapallini: “Esta pandemia generó la peor crisis de los últimos 50 años”

11 agosto, 2020 | Revista n° 27

El titular de UIPBA destacó que se espera con expectativas las medidas de alto impacto que están articulando en conjunto con el Gobierno bonaerense.

La profundización de la crisis en vastos sectores productivos extrema las preocupaciones del sector industrial bonaerense. Desde la entidad comandada por Martín Rapallini destacan la relación permanente que existe con el Gobierno de Axel Kicillof y puntualizan en la necesidad de generar y cristalizar un paquete de medidas que den inicio a la tan ansiada reactivación.

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rapallini, conversó con Voz Empresaria y adelantó algunas de las acciones que se están evaluando para frenar la crisis del sector y comenzar a dinamizarlo.

VE: ¿Cómo es el trabajo que vienen desarrollando mancomunadamente entre ADIBA, CEPBA, UIPBA, y FEBA?
MR: Desde hace ya dos años iniciamos un camino de trabajo conjunto con ADIBA y FEBA y luego sumamos a CEPBA. Hemos definido una agenda común donde abordamos distintos tipos de temas y coordinamos cada una de esas temáticas también en relación con los organismos de la provincia. En el último tiempo se han ido integrando los departamentos técnicos para generar posiciones comunes y tener planteo en común frente a las autoridades.

VE: ¿Cómo se encuentra el sector actualmente, puntualmente en lo económico y laboral?
MR: Desgraciadamente debimos afrontar esta pandemia que generó la peor crisis de los últimos 50 años. De acuerdo a datos proporcionados por la Unión Industrial Argentina (UIA) el nivel de empleo se derrumbó un 5%. A nivel nacional, en lo que va de este 2020, ya se perdieron 46.000 puestos de trabajo.

Hemos tenido sectores que han contabilizado caídas muy grandes como Autopartes, Automotriz, Textil, Calzado, Metalmecánica, y otros sectores que por suerte no han caído tanto. Hace más de cuatro meses que estamos trabajando a destajo para obtener medidas paliativas.

VE: ¿Cómo se han dado las conversaciones con el Gobierno y cuáles son las medidas de acción?
MR: Venimos conversando en todos los temas, tanto impositivos, financieros, laborales y todo lo referido al aspecto productivo y energético. Abordamos todas las temáticas y también puntualizamos en el plano del consumo.

Con el Gobierno venimos analizando y evaluando un plan de 60 medidas muy profundas para palear la difícil situación con el objetivo que arranque la economía. Son medidas de alto impacto. Estamos llevando reuniones semanales, tanto a nivel provincial como también nacional.

VE: ¿Cuales son las medidas llevadas adelante en este contexto pensando en una salida pos pandemia?
MR: Todas estas medidas que mencionaba anteriormente apuntan a esto: créditos para capital de trabajo, medidas laborales en pos de la generación de nuevos empleos, moratoria de impuestos, planes de pago para energías contratadas, reactivación del consumo, redacción de impuestos para importaciones, entre decenas de otras.

VE: ¿Cómo ve el futuro cercano respecto de la industria?
MR: La reacción va a ser heterogénea, quizá para las áreas consideradas esenciales sea un poco más fácil, y otros se encuentren más rezagados, como el sector automotriz, el turismo, la hotelería, o indumentaria y calzado, entre otros. El mercado no va a reaccionar de forma pareja, cada uno avanzará a su velocidad.
voz-empresaria

Compartir Nota