editorial

Resurgir como el Ave Fénix

5 octubre, 2019 | Revista nº 23

Todos conocemos la historia del ave Fénix “Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre único y eterno. El ave Fénix es muy fuerte, hasta el punto de cargar elefantes”, lamentablemente no pasaron 500 años, sino casi 4 que agravaron la difícil situación que padecemos desde el 2013; pero las pymes en particular y el país en general, ha vivido una de las peores crisis de la historia. Ahora bien, crisis también significa oportunidad así que estamos en el mejor momento para crear las bases, los contenidos, los objetivos que nos definirán como Sector y como país durante las próximas décadas.

Luego de estos últimos años queda claramente demostrado que ningún gobierno debería poder tomar medidas sobre la macroeconomía que afecten hasta su casi aniquilamiento a la industria nacional y por ende al mercado interno, con las consecuencias que ya conocimos.

Por eso creo indispensable que mediante el acuerdo de todos los actores de la realidad económica (gobierno, oposición, empresarios, trabajadores, profesionales, etc.) se puedan definir e implementar políticas y medidas de Estado que garanticen un crecimiento sostenido, con reglas y normas que alienten y premien la inversión, la generación de empleo, y la competencia leal ya que siempre hay motivos para NO cumplir con las normas y regulaciones, pero es totalmente injusto y desmotivante para el que SÍ lo hace.

Si bien es a modo de disparador, dejamos algunos puntos para empezar el debate tales como:

  • El Fortalecimiento de las Cadenas de Valor, su desarrollo y mejora de competitividad.
  • Integración de políticas de formación profesional contínua a través de la complementariedad del sistema educativo formal y la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en la producción.
  • Políticas de Empleo Joven que promuevan su integración al sistema productivo.
  • Comercio Exterior Administrado, como el resto de los países desarrollados.
  • Construcción de una oferta exportable pyme con valor agregado.

Las Pymes no solo somos los motores de las economías regionales, sino que además sabemos cómo se hace y queremos ser parte del renacimiento del Ave Fénix de la Economía Argentina.

Dr. Guillermo Siro
Presidente de CEPBA
voz-empresaria

Compartir Nota