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Ronda de negocios: una herramienta útil para las pymes

7 abril, 2014 | Revista nº 3

Entrevista a Juan Amato Presidente de Cámara Pyme y Red Forma

Juan Amato nos cuenta su gran experiencia a la hora de la organización de Rondas de Negocios. Describe y explica cuáles son los objetivos que se persiguen a la hora de realizar estos eventos. Se sumerge en su experiencia personal, y cómo de la crisis surgen nuevas posibilidades de negocios.

 

Las rondas de negocios, organizadas dentro del mercado Interno, son una herramienta eficaz en la medida en que brinda la oportunidad, a las empresas, de conocer nuevos horizontes comerciales que de otra forma sería casi imposible alcanzar. En una jornada el empresario puede sentarse a conversar en mesas individuales, preparadas para tal fin, con un mundo de empresarios de distintas localidades y provincias. Podrá no solo vender sus productos o servicios sino también comprar mejor o realizar algún tipo de asociatividad, que sólo se concretará con su participación.

Juan Amato es el Presidente de Cámara Pyme y Red Forma. Es quien impulsa las Rondas de Negocios en la Provincia de Buenos Aires. CEPBA desde hace ya algún tiempo viene siendo uno de los principales auspiciantes de este tipo de eventos ya que se considera que es un espacio en donde los pymes pueden lograr buenas oportunidades de negocios y contactos. VOZ EMPRESARIA se reunió con Amato y lo invitó a compartir algunos conceptos para con los lectores.

Voz Empresaria (VE): – ¿Cómo nace la idea de las Rondas de Negocios?

Juan Amato (JA): – Nace en 1996 cuando era presidente de la Unión Industrial de Berazategui. Allí en el afán de generar nuevas actividades viajamos a una ronda de negocios armada por el Sebrae en Río de Janeiro. Viajamos acompañados con el Municipio, entre 6 ó 7 industriales en búsqueda de nuevos mercados. Cómo sucede muchas veces, en el intercambio con otros empresarios, nos dimos cuenta de que hay muchos que están en la misma situación que uno. Es bueno entonces, poder darse cuenta que los espacios que se generan en las rondas se tornan muy favorables. Esta fue una linda experiencia que nos permitió darnos cuenta que podíamos hacer lo mismo en distintos puntos de la Provincia. Fue así que en el ´97 hicimos las primeras Rondas en Tandil, Tres Arroyos, Avellaneda y Berazategui. Todas con mucho esfuerzo y sin ningún tipo de apoyo económico. Todo a pulmón como se dice… Con el tiempo contamos con el apoyo del IDEB (Instituto de Desarrollo Bonaerense) y esto se vio reflejado rápidamente, ya que para el año 1999 pudimos realizar 19 eventos en el año. El crecimiento fue notable.

Con la disolución del IDEB, tiempo más tarde, llegamos al 2001. Tuve que cerrar mi empresa sumergido en una profunda crisis. Fue en ese momento en que decidí armar Red Forma, una red de fortalecimiento del mercado argentino. Rondas, congresos y exposiciones fueron todos espacios creados por esta nueva empresa, dándoles así, oportunidades a miles de empresarios bonaerenses. En el 2012, con un grupo de empresarios que siempre concurrían a los eventos que organizábamos, conformamos la Cámara Pyme Argentina con el objetivo de que las Pymes conozcan nuevos mercados. Nos apoyamos en la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) gracias al contacto realizado con su presidente Aladino Benassi a través del IDEB y en la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA) con quienes armamos el portar de negocios www.rondadenegocios.org

En la actualidad, con la puesta en marcha nuevamente del COPROBA, unión de las Entidades gremiales empresarias, CEPBA, UIPBA y FEBA, se están armando varias rondas de negocios. Contamos además con el apoyo del Banco Provincia, Garantizar, Fogaba y la Cámara Argentina de Comercio. La participación de los empresarios tiene un costo mínimo, es accesible para todos los empresarios que gusten participar y hacer buenos negocios. Cabe mencionar que de cada evento, participa ACACE (Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos).

VE: – ¿Cuántos eventos hay diagramados para este año y cuáles son los objetivos que se persiguen?

JA: – Para el corriente año hay diagramados varios eventos: El primero fue en Chivilcoy el pasado 21 de Marzo. El siguiente será en Coronel Suárez el 9 de Mayo. Este último el más cercano, luego ya estamos hablando con varios interesados que quieren realizar una Ronda en algunos puntos de la Provincia.

– El objetivo que se persigue es el lanzamiento del PRONAM (Programa Nacional de Acceso a los Mercados). Vamos a extender el armado de las rondas de negocios, pasando del territorio bonaerense al nacional.


Jornada de Negocios en Expo-Chivilcoy

 

El pasado 21 de Marzo se llevó a cabo la primera Ronda de Negocios del 2014 en el marco de la primera Expo Chivilcoy. El exitoso evento contó con el apoyo de la Municipalidad local, cámaras y de CEPBA entre otras. Participaron más de 150 empresas además de los agregados comerciales de distintas embajadas.

Estos espacios promueven encuentros con empresarios de forma directa y posibilita tener un contacto directo y cercano con las necesidades de cada uno de ellos. Proporciona además, la ayuda y el apoyo necesario para el desarrollo de las pymes. Además de los buenos negocios que se puedan llevan a cabo en este tipo de eventos, es necesario resaltar la gran posibilidad que esto significa para los empresarios que concurren de poder estrechar vínculos y relaciones con sus pares.

En el mes de mayo, la próxima ronda de negocios se realizará en Coronel Suárez.


 

Contacto

Cel: (011) 15 40834054
E-mail: inscripciones@camara-pyme.com.ar
Web: www.camara-pyme.com.ar

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