nota-miniparque

Se construye el primer Mini Parque en La Plata

28 junio, 2015 | Revista nº 5

Nueva iniciativa industrial en Abasto

VOZ EMPRESARIA se reunió con Lisandro Busti, uno de sus desarrolladores, quién relata cómo surgió el proyecto, los beneficios de pertenecer, cómo se comercializan los lotes, cómo será administrado y a su vez establece tiempos estimativos de puesta en marcha.

 

Tarde fría de Agosto. Esta vez la producción de VOZ EMPRESARIA ha concertado una nueva entrevista en la ciudad de La Plata. Precisamente en el Estudio Contable de Lisandro Busti, uno de los desarrollares del Área Productiva La Plata.

Suena un fuerte timbre, una voz femenina nos da la bienvenida y nos invita a pasar. En la planta alta finalmente somos recibidos por la Secretaria de nuestro entrevistado. Pasamos a una sala de reuniones en dónde comenzamos a preparar los equipos para la filmación. “En cinco minutos Lisandro estará con ustedes”, nos avisan. En el mientras tanto, se escucha una voz lejana de una persona que pareciera estar hablando por teléfono. La incertidumbre y la ansiedad se apodera de nosotros. Uno muchas veces, ante estas situaciones, comienza a jugar y se imagina cuáles serán los rasgos físicos del entrevistado.

La sala es pequeña. Cuenta con una buena iluminación natural que ingresa desde un ventanal. La silla está preparada para Lisandro. Con una biblioteca de fondo, se enmarca el plano. Todo está listo. Es ahí mismo, cuando Busti se presenta en el lugar, nos da la bienvenida, nos ofrece tomar mate y comienza a ser alistado para la nota. Para romper el hielo y sacarle ese nerviosismo que siempre genera estar delante de una cámara, intercambiamos opiniones del clima. Ahora sí!!! Luz, cámara y acción…

Voz Empresaria (VE): – ¿Dónde están ubicadas las tierras y en qué etapa de construcción se encuentra?

Lisandro Busti (LB):– Las tierras se encuentran en Avenida 520 y la calle 200. Esto es a dos cuadras de la Ruta 36. Estratégicamente están muy bien ubicadas ya que se tiene acceso a través de las Rutas 36, Ruta 2 y Ruta 6. Se encuentra en una etapa de construcción general y en la actualidad tiene un avance de obra del 70% aproximadamente.

VE: – ¿Cómo nace la idea de este proyecto?

LB– Nosotros veíamos, sobre todo en las Pymes que querían crecer, desarrollarse y aumentar su capacitad instalada, que no contaban con el espacio necesario para ese desarrollo, porque los parques industriales le quedaban grande. Fue así que comenzamos a pensar en un lugar que no concentre gran cantidad de empresas. A su vez queremos adelantarnos a la demanda que va a significar la puesta en marcha del Puerto de La Plata y así poder aprovechar el punto estratégico en el que se encuentran las tierras.

VE: – ¿Con qué servicios cuenta el Parque?

LB– El gas pasa por la puerta del Parque así que ahí no tuvimos inconvenientes. Con la luz pasa algo parecido ya que contamos con la media tensión, esto último nos da un gran potencial debido a que aquellas empresas que demanden mayor cantidad de electricidad, van a poder contar con eso.

Por otro lado, está finalizando la obra de pavimento pesado con cordones compuesto de hormigón de alta resistencia para permitir así el paso del transporte pesado y de gran porte. Además el Parque cuenta con los desagües pluviales correspondientes para prevenir futuras inundaciones provocadas por fuertes lluvias. Nosotros, los desarrolladores inicialmente tuvimos que gestionar el agua y las cloacas.

VE: – ¿Han vendido todos los lotes o todavía quedan algunos a la venta?

LB– Las tierras han sido puestas a la venta no hace mucho tiempo y ya se han vendido al momento el 30% del total. Aspiramos en esta primera etapa a poder comercializar el 50% de las tierras del Parque. En una segunda etapa tendremos como firme objetivo terminar de vender el 50% restante. Asimismo creemos que en un tiempo no menor a un año, las empresas radicadas en el Parque ya deberían estar funcionando, con lo cual, aquellas empresas que ya adquirieron el predio, pueden comenzar con la construcción de galpones.

VE: – ¿Qué tipo de empresas se pueden radicar en el Parque?

LB– Vamos a contar con una gran diversidad. Esto lo podemos ver en las empresas que ya han comprado su lote, pero también lo observamos en los empresarios interesados en ingresar al Parque. Esta área productiva cuenta con un lote denominado punto verde según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ocupado por una empresa privada que recicla los residuos industriales que éste organismo así sugiere y obliga. Esto sin dudas es algo que es tenido en cuenta por aquellos interesados en adquirir algún predio. Tener esta empresa dentro del parque es un valor agregado ya que las industrias no deben recorrer grandes recorridos para el tratamiento de los residuos, bajando costos y ahorrando logística.

VE: – ¿Cómo se va a administrar el Parque?

LB– El loteo está hecho a través de la Ley de Propiedad Horizontal, es decir que cada uno adquiere su tierra. Inicialmente los desarrolladores nos vamos a quedar los primeros tres años con la administración hasta que el Parque esté completo. Una vez que esto suceda, serán los mismos propietarios los que decidan si quieren que sigamos nosotros o que se cambie. Qué ellos sean los que decidan las obras a llevarse a cabo, que acepten o no nuevos emprendimientos, pero que sean los propietarios los que manejen y decidan todo. Así los desarrolladores quedaríamos al margen de las decisiones.

VE: – ¿Tienen algún tipo de restricción a la hora de la construcción en los lotes de las empresas?

LB– Los predios tienen un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) del 50% mientras que el Factor de Ocupación Total es del 80%. Es decir que se puede construir el 50% en planta baja y el 80% del total del terreno hasta en tres pisos. No hay ningún tipo de restricciones, salvo reglamentos internos del Parque, en cuanto a características de construcción. Esto tiene que ver con dejar un espacio entre medianera y medianera, cómo un código de convivencia interno. Hacia fuera no hay ningún tipo de restricción. La zona en la que se encuentra el Parque es una zona industrial mixta, con lo cual está permitida la radicación de una gran variedad de empresas.

VE: – ¿Qué opinión te merece el aumento de Parques Industriales en la Provincia de Buenos Aires cómo parte de la política provincial?

LB– Yo creo que es una muy buena política porque las empresas pueden generar una simbiosis entre ellas dentro del Parque, pero además, pueden repartir un montón de costos individuales en forma grupal, lo que permite un mayor desarrollo de cada empresa.

VE: – ¿Cuáles son algunas de las ventajas de radicarse en esta área productiva?

LB– Una cuestión central es la seguridad de cada una de estas empresas. En este tipo de parques, los costos en seguridad que puede llegar a tener una empresa dentro del mini parque son totalmente diferentes al que puede tener un empresario que está fuera de él. Nosotros ofrecemos un servicio de seguridad que incluye cámaras, monitoreo permanente y seguridad las 24 horas. Este último me parece un factor fundamental a la hora de radicarse en este tipo de lugares. Otra de las ventajas es que no van a tener problemas con las habilitaciones, debido a que se van a radicar en un lugar específico para el funcionamiento de las empresas y habilitado a tal fin. Lo que sucede muchas veces es que ante la consulta de una empresa viene luego la consulta de los proveedores de esa empresa, ya que esto indica una reducción de costos en cuanto a la logística.

VE: – Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) cuenta con una gran experiencia en cuanto a la defensa de los intereses de las Pymes bonaerenses y uno de sus principales servicios es la articulación con los programas de financiamiento provinciales y nacionales ¿Cómo ves la posibilidad de que las empresas radicadas en el parque puedan relacionarse con este tipo de Entidades?

LB– Lo vemos muy positivo. Creo que se debería, antes de avanzar, poder hacer una reunión a título informativo para que los empresarios puedan tener información de los distintos programas que están disponibles, debido a que muchos de ellos no la tienen. Seguramente una vez que cuenten con esta información rápidamente se van a volcar a la utilización de estas herramientas, por el costo financiero y la posibilidad que esto les brinda de poder desarrollar su empresa.

Las políticas son muy buenas aunque pondría más énfasis en brindar el conocimiento adecuado para con los empresarios.

Compartir Nota