nota-rial

“Somos el puente entre el financiamiento y las empresas a través de una Sociedad de Garantía Recíproca”

3 febrero, 2014 | Revista nº 2

Entrevista a Leonardo Rial, presidente de Garantizar SGR

Dirige los destinos de la entidad desde hace dos años. En una charla amena con Voz Empresaria brindó valiosa información para los que estén interesados en el uso de esta herramienta. Contó cuáles son los requisitos que debe cumplir una pyme para obtener la garantía. También describió la conformación de socios de esa SGR y qué evalúan para aprobar una solicitud.

 

Mucho calor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA). Faltan cuarenta minutos para las 14.30 horas, del día 22 de enero. El equipo de VOZ EMPRESARIA llega con tiempo a las importantes oficinas que Garantizar SGR tiene en el microcentro porteño.

Luego de la recepción por parte de la administración, Rial amablemente nos hace pasar a su oficina. Se instalan las luces, las cámaras y los micrófonos para transformar ese espacio en un entorno que facilite lograr una interesante entrevista, alimentada seguramente por la vasta experiencia de Rial en el tema.

Los teléfonos del entrevistado amenazan con ser un obstáculo en el desarrollo de la misma. Ya los apago insinúa Rial. Fiel a sus palabras, y con esa credibilidad que lo ha llevado a desarrollar gestiones exitosas tanto en FOGABA como en GARANTIZAR, se mete en el papel de entrevistado y se alista para la ocasión.

Ahora sí, todo parece estar listo…

Voz Empresaria (VE): – ¿Qué es Garantizar SGR?

Leonardo Rial (LR): – Hay un montón de Pymes en la Argentina que no son sujeto de créditos. Son empresas que generalmente se financian en el mercado informal a tasas realmente usurarias, llámese cuevas, financieras o que en algunos casos no tienen financiamiento. Nosotros lo que tratamos es hacer de puente entre el financiamiento y las empresas através de una Sociedad de Garantía recíproca. Un instrumento creado en el año 1997 mediante la Ley de Pequeñas y Medianas empresas. Trabajamos para que las empresas tengan los avales suficientes para poder acceder a ese sistema financiero, a ese crédito a tasas razonables, a plazos que cumplan medianamente las necesidades de las pymes y por otro lado, que cumplan con el destino que estas empresas buscan, que muchas veces es capital de trabajo pero otras son inversiones, con la posibilidad de comprar una máquina, algún bien de capital o ampliar una planta que le permita llevar adelante los procesos de inversión que tienen.

VE: – ¿Cuándo llegas a la Presidencia de Garantizar?

LR: – Llegué hace dos años a la Presidencia, antes había sido titular del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) y llegué con una fuerte vocación de solucionar un problema histórico que tiene la Argentina que es el financiamiento para el sector empresario. Con la posibilidad de estar acompañado por una política de diez años de gestión que te permite ser este nexo entre el sistema financiero y el sistema productivo. La posibilidad de que la banca pública se haya puesto al hombro el vuelco del crédito del sector de consumo al productivo. La Posibilidad de que inclusive el Banco Central saque una norma por al cual el 5% de los depósitos se tiene que destinar al sector empresario. Tener líneas de financiamiento con tasa fija y con plazos cada vez más altos. Todo esto genera un marco de condiciones favorables, no solamente para que las pymes puedan invertir sino para que las sociedades de garantías recíprocas podemos brindar los avales suficientes para que las pymes puedan acceder a este tipo de financiamiento.

VE: – ¿Qué actores conforman Garantizar?

LR: – Garantizar, a diferencia del Fondo de Garantía, tiene una conformación compuesta por socios partícipes y socios protectores. Los socios partícipes son las pymes que reciben nuestra garantía, mientras que los socios protectores son las empresas, los bancos, en definitiva, los inversores que apuestan a que esas pymes puedan obtener el financiamiento que necesitan y nos ponen recursos en nuestro fondo de riesgo para poder hacerlo.

VE: – ¿El número de socios va variando en el tiempo?

LR: – Efectivamente, va variando. En nuestro caso en los últimos tiempos ha ido aumentando fuertemente. Hoy ya tenemos un fondo de más de 900 millones de pesos. Nuestro principal socio protector y uno de los socios fundadores es el Banco de la Nación Argentina, en donde su actual Presidente Juan Forlón es Director de Garantizar. Esto hace que tengamos una dinámica que no solamente tiene que ver con la captación de los recursos sino que el mismo banco que pone los recursos es el que monetice nuestras garantías y que las pymes puedan acceder al crédito.

VE: – ¿Qué requisitos debe cumplir una pyme para obtener una garantía?

LR: – Lo primero que es sustancialmente importante y lo que difiere del análisis que hace un banco es que tenga un muy buen proyecto a futuro. La pyme debe demostrar que tiene una proyección en materia de recursos pero también una proyección de crecimiento y desarrollo que permita vislumbrar que tiene una capacidad de repago, que tiene la posibilidad de con lo que va a obtener del crédito, no sólo podrá hacer las inversiones y mejorar sustancialmente el negocio, sino también devolver ese crédito. Muchas veces los bancos analizan la situación patrimonial de la empresa, que generalmente tiene que ver con el historial, los últimos balances, las últimas declaraciones juradas de impuestos. Nosotros también evaluamos esto, pero hacemos más hincapié en el presupuesto económico financiero, en la proyección del negocio, lo que hace que podamos brindar el apoyo a empresas que han tenido una situación débil en los últimos años, nos muestran que pueden mejorar, a partir de ciertas inversiones, desarrollar mucho mejor el negocio, nosotros confiamos también en eso y hacemos posible que puedan obtener el crédito. Los requisitos que generalmente se piden son muy similares a los del banco en materia de documentación, en materia de proyección de los números. La diferencia está en el análisis de riesgo que nos permite mirar un poquito más hacia adelante. Esto se debe a que no estamos normados y reglados por el Banco Central y las normas de Basilea cómo sí tienen que hacer los bancos. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer un análisis diferente lo cual es el espíritu de la creación de las Sociedades de Garantías Recíprocas.

VE: – Una vez presentada la documentación y hecho el análisis de riesgo correspondiente ¿cómo se toma la decisión de otorgar la garantía?

LR: – Tenemos un análisis bastante dinámico. Contamos con una Agencia de Riesgo y Operaciones que es la que analiza numéricamente y revisa la documentación que la empresa presenta, después según los niveles y los montos de las garantías pasa por diferentes estadíos. El último de ellos es el Consejo de Administración que está conformado por Guillermo Moretti de la Unión Industrial Argentina, por Juan Forlón del Banco Nación y por mí como Presidente de Garantizar. Somos los últimos que tomamos la decisión sobre el análisis de riesgo que se hace de cada operación. Hoy por hoy, llegamos a seis millones de pesos en garantías y en ese sentido hay muchas que cuando exceden un determinado monto, que está delegado en diferentes funcionarios de la línea, son analizados en última instancia y aprobados por el Consejo para poder llevarse adelante. Generalmente en la misma semana en la que se hace el análisis de riesgo nosotros ya las aprobamos.

VE: -¿Con qué productos cuenta actualmente Garantizar?

LR: – Tenemos la garantía tradicional financiera, la garantía generalmente bancaria, la posibilidad de garantizar a empresas que accedan a diferentes líneas de financiamiento que tengan tanto la banca pública como la privada. Más allá de que el crédito más competitivo para nosotros es el del Banco Nación, tenemos acuerdos con los demás bancos públicos y privados e inclusive con los provinciales, pero también tenemos la posibilidad de llevar a las pymes al mercado de capitales, a través del descuento de documentos, descuento de cheques, descuento de facturas, que también son a tasas accesibles y razonables. La posibilidad de que las pymes puedan emitir obligaciones negociables. La posibilidad de tener una garantía comercial, financiar la cadena de valor, que las pymes puedan obtener de las grandes empresas ese plazo necesario o poder aumentar la cantidad de insumos y mercadería que le entregan a cuenta de que nosotros las avalamos frente a esa operación. En el último año hemos desarrollado una nueva garantía que es la garantía productiva en donde hasta 400 mil pesos de monto las pymes pueden con el Banco Nación sacar el crédito con un plazo de 24 horas. El Gerente mismo de la sucursal es el que le da la posibilidad a la pyme de contar con nuestra garantía sin pasar por todo el proceso de aprobación de Garantizar. Esto es hasta un monto determinado y tiene que ver también con esta cuestión de agilizar el crédito a las pymes ya que a veces hay necesidad de capital de trabajo que llegando tarde puede ser una fuente de trabajo menos o varias fuentes de empleo menos o inclusive perderse la oportunidad de un negocio importante para la empresa.

VE: -¿Cómo trabajan en todo el territorio nacional?

LR: – En la actualidad tenemos 15 sucursales en todo el País. La realidad es que la Argentina es bastante extensa con lo cual tuvimos que desarrollar las sucursales. Tenemos en las principales provincias de la Nación y estamos trabajando en la posibilidad de tener más sucursales en las provincias que nos faltan y poder desarrollarnos ahí. A su vez todos los bancos que trabajan con nosotros. El Banco Nación es un canalizador constante y una ventanilla que nos permite acceder a las Pymes, como así también los demás bancos, los municipios y las gobernaciones. Creemos, además, que debemos hacer una alianza con los diferentes sectores empresarios. Trabajar con las Cámaras Empresarias, con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), con CGERA y con todas las Cámaras que representan al sector pyme. Seguiremos trabajando con ellas en un gran trabajo de articulación.

VE: -¿Cuál es el análisis que haces del 2013 y que expectativas tenes para el 2014?

LR: – El 2013 ha sido un año muy positivo, hemos tenido un crecimiento de prácticamente el 100% de nuestra cartera. Veníamos de dar avales por 1100 millones de pesos y terminamos arriba de los 2000 millones de pesos en garantías otorgadas. Esto se da porque existe un marco de condiciones para que las pymes puedan invertir y desarrollarse, porque existe una política que ha demostrado ser un buen negocio volver a invertir en la Argentina, que se viene sosteniendo en estos últimos años a través del Gobierno Nacional y porque también existe un sistema financiero que se ha adaptado a las nuevas políticas públicas que se han generado y que, hoy por hoy, destinan parte de su capital al sector productivo. Todo este escenario nos permite tener no sólo el insumo o la materia prima que es el crédito, sino también que tengamos la demanda necesaria por parte de las pymes para poder obtener ese crédito. Esta perspectiva se va a seguir manteniendo y seguramente aumentará durante el 2014. No tengo dudas de que la economía argentina en estos últimos diez años ha generado una plataforma interesante para que nosotros podamos seguir a partir del crecimiento del sector productivo, sustituyendo importaciones, generando un mercado interno cada vez más fuerte, teniendo una oferta exportable cada vez más grande, con un sistema financiero que acompañe ese crecimiento. Creo entonces, que los Fondos de Garantías y las Sociedades Recíprocas van a poder articular entre el sector financiero y el productivo para así lograr acompañar todo ese crecimiento.

VE: -¿Cómo encontraste Garantizar cuando llegaste y cómo está actualmente?

LR: – Lo encontré muy ordenado. Garantizar había sido, en esos años previos, presidido por Juan Forlón, actual Titular del Banco Nación, junto a Guillermo Moretti. Por lo tanto, prácticamente hubo una renovación y un cambio de roles pero continúa la misma política. Contamos con un trabajo de consenso y de llevar a adelante Garantizar, teniendo en cuenta cuáles son las condiciones que éste Gobierno ha marcado para la economía y el sector productivo. Ponemos la estructura a disposición y en sintonía con ese lineamiento.En la actualidad somos la primera empresa en el mercado en materia de garantías, así que seguiremos trabajando para poder consolidar esos logros.

 


¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA?

Es un tipo de sociedad cuyo objeto social es el otorgamiento de garantías a sus socios partícipes.

Es una sociedad comercial de carácter privado, conformada como tipo especial de persona jurídica legislada en las Leyes 24.467 y 25.300, también llamadas Leyes PyMEs.

Está compuesta por Socios Protectores que aportan a un Fondo de Garantías y Socios Partícipes que reciben los certificados de garantía para mejorar sus opciones de financiamiento.

Su objeto societario principal es el otorgamiento de garantías a sus socios partícipes.

También brinda asesoramiento técnico, económico y financiero para facilitarles su desenvolvimiento operativo.


Video de la entrevista a Leonardo Rial

Compartir Nota