silvio-zúrzuolo-adiba

Zúrzolo: “La única salida es el trabajo en conjunto con todas las entidades”

11 agosto, 2020 | Revista n° 27

El titular de ADIBA destacó el trabajo coordinado que están llevando junto a CEPBA, FEBA y UIPBA, y valoró la relación con el Gobierno aunque se mostró preocupado por la difícil situación del sector.

La industria ha sido fuertemente golpeada por el parate industrial definitivo a causa del Covid-19. Si bien desde las organizaciones continúan articulando con las autoridades gubernamentales respecto de herramientas de salvataje, el sector pyme asegura no dar abasto y ve con muy malos ojos el futuro cercano.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zúrzolo, conversó con Voz Empresaria y alertó sobre la compleja situación que atraviesa el sector.

VE: ¿Cómo es el trabajo que vienen desarrollando mancomunadamente entre ADIBA, CEPBA, UIPBA, y FEBA?
SZ: Desde hace un tiempo decidimos comenzar un proceso de trabajo conjunto con todas las entidades, y es por eso que decidimos aunar fuerzas y trabajar todos juntos en pos de mejorar la situación de las pymes. Las cuatro entidades entendemos que la única manera es a partir del trabajo coordinado y apoyándonos entre todos para poder contribuir a la recuperación económica que tanto ansiamos.

VE: ¿Cómo se encuentra el sector actualmente, puntualmente en lo económico y laboral?
SZ: Nuestro sector atraviesa una situación extremadamente compleja, ya que la mayoría de las empresas no han tenido actividad por más de cuatro meses y no pueden afrontar ni siquiera el 50% de los salarios. Por eso nosotros pedimos que el Gobierno se haga cargo de la totalidad del pago de salarios con aquellas empresas que realmente no han podido trabajar en todo este tiempo. La situación tanto laboral como económica es realmente complicada.

VE: ¿Cómo se han dado las conversaciones con el Gobierno y cuáles son las medidas de acción?
SZ: La relación con el gobierno es muy buena, nos reunimos todas las semanas. Se está realizando un trabajo de articulación con las cámaras de trabajo territorial y también con los municipios. Hay un excelente diálogo tanto con el gobernador como con el resto del equipo y sus ministros. El avance en leyes que protejan a las pymes es clave para sostener las fuentes de trabajo y mantener en pie a las pymes del sector. Muchas veces se habla de generar nuevos puestos de trabajo, pero debería hablarse también de generar nuevas empresas, porque esas empresas son las encargadas de generar empleos.

Hay más de 60.000 pymes en situación de riesgo. Estamos convencidos de que tenemos que lograr la reactivación del mercado interno para que las medidas que impulsa el Gobierno sean suficientes, ya que para los industriales son importantes porque son nuestras bocas de venta.

VE: ¿Cuales son las medidas llevadas adelante en este contexto pensando en una salida pos pandemia?
SZ: En principio nos mostramos expectantes por la continuidad del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El Gobierno ya confirmó una nueva etapa de dicho programa. Cabe destacar la Conferencia Virtual de Integración Comercial entre Argentina y Brasil llevada a cabo a fines de julio. Allí se trataron temas centrales como la importancia de la industria y la integración de ambos países y los desafíos, oportunidades y experiencias del mundo empresario y la realidad actual del comercio bilateral.

  voz-empresaria

Compartir Nota