PEI

Se entregaron subsidios por 5 millones de pesos

18 julio, 2015 | Revista nº 6

A lo largo de cuatro años y medio, CEPBA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación vienen trabajando mancomunadamente en el desarrollo del Programa de Empleo Independiente. Esta alianza estratégica marca sin dudas la importancia de la unión entre público – privada.

 

Desde el 2011 la Confederación Económica lleva adelante los Cursos de Gestión Empresarial” en el marco del acuerdo que Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) mantiene con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con resultados más que satisfactorios. A continuación se brinda un enfoque estadístico para dar cuenta la magnitud que tiene este programa y lo importante que resulta en la inclusión laboral.

Vale destacar que desde que se llevan a cabo estos cursos de “Gestión Empresarial” En La Plata, Brandsen, Lincoln, Coronel Pringles y Lobos se han capacitado más de 600 personas, se han realizado más de 300 proyectos y se han entregado subsidios equivalentes a los 5 millones de pesos, con el objetivo de que puedan comprar equipamiento e insumos, posibilitando así, poder llevar adelante un proyecto productivo. En estos momentos, el equipo de profesionales de CEPBA asiste técnicamente y comercialmente mediante tutorías y consultarías a 150 proyectos del Programa de Empleo Independiente (PEI).
De esta manera, la Confederación Económica, en sintonía con los objetivos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), contribuye a recuperar y fomentar la cultura del trabajo como forma de producir empleos, lo que generará como consecuencia, la reducción de la tasa de desempleo.
“En relación al PEI el Ministerio de Trabajo de Nación nos permite cumplir con
una premisa básica de nuestra existencia, y que no es más que la de promover la producción en la Provincia. Nos hemos convertido en una incubadora que capacita y ayuda a implementar un proyecto asistiéndolo hasta su puesta en marcha. En realidad nos complementamos en pos de un objetivo común”, sostuvo Aladino Benassi, Titular de Confederación Económica.
CEPBA ya ha desarrollado varios cursos durante el primer semestre y tiene ya diagramados los nuevos para la segunda parte del año, no olvidando su misión principal, la de acompañar a los emprendedores a recorrer el importante camino que los lleve a la concreción de sus sueños.

Microemprendimientos para trabajadores desocupados
El programa promueve que trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios o mejoren los que poseen con el objetivo de que tengan trabajo. Financia el capital inicial (hasta $25.000 por participante) y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento.

 

Quiénes pueden participar

– Los participantes de alguno de los siguientes programas del Ministerio:
– Seguro Por Desempleo (modalidad de pago único).
– Seguro de Capacitación y Empleo Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
– Jóvenes que participen del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) Trabajadores estacionales incluidos en acciones del MTEySS durante el periodo de receso.
– Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
– Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño.
– Desocupados egresados de un Curso de Formación Profesional promovido por el MTEySS. El rubro del emprendimiento productivo debe guardar relación con el Curso aprobado. Información sobre la oferta de cursos en: http://www.trabajo.gob.ar/formacionprofesional/?cat=6

Nuevos emprendimientos

El programa brinda:
1. Asistencia técnica, cuyo objetivo es preparar a los trabajadores para conducir su propio negocio. Para ello se desarrollan tres instancias que brindan los conocimientos y el acompañamiento adecuados:
– Curso de gestión empresarial.
– Tutoría personalizada para la formulación y presentación del proyecto.
– Tutorías de seguimiento periódicas durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.
2. Asistencia Económica para la puesta en marcha del emprendimiento:
– Un capital inicial, no reembolsable, de hasta $25.000 por participante destinado a la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
– Una ayuda económica mensual de $ 450 para participantes durante los meses de formación del curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento
– Un refinanciamiento de hasta $11.000 por integrante al cabo de un año de la puesta en marcha del emprendimiento para fortalecerlo o consolidarlo.

Para emprendimientos en actividad

El Programa promueve la formalización de los trabajadoras/es brindando asistencia técnica y económica:
– Asistencia técnica, destinada a sensibilizar sobre las condiciones ambientales del trabajo y sobre el acceso a derechos previsionales y de seguridad social que brinda la formalización de los trabajadores independientes.
– Asistencia económica: un subsidio de $15.000 cuando se acredite la formalización de un/a trabajador/a independiente; $20.000 cuando se trate de dos; y, $25.000 cuando sean tres o más los/as formalizados).
Destinado a trabajadores independientes que estén realizando una actividad económica por cuenta propia y no estén formalizados.

Contacto:

Lic. María Emilia Landaburu
Programa de Empleo Independiente
Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral – La Plata
mlandaburu@trabajo.gob.ar
(0221) 489-1276/79

Compartir Nota