tapa

La pequeña y mediana empresa en su momento más complejo: Caída de…

8 julio, 2021 | Revista nº 29

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) enciende nuevamente la alarma y asegura que la situación actual de varios sectores pymes es más que difícil.

Sin lugar a dudas la pequeña y mediana empresa ha sido desde el comienzo de la pandemia (y aún hoy lo sigue siendo) uno de los sectores más golpeados por la parálisis total de un sinfín de actividades desde marzo del 2020.

Cientos de miles de empresarios pymes de rubros relacionados a la comercialización, servicios, industria y producción, entre otros, vieron derrumbarse frente a sus ojos emprendimientos y proyectos personales de años o tal vez décadas de trabajo y esfuerzo.

La progresiva apertura hacia mediados/fines del año pasado les otorgó la posibilidad, a quienes aún se mantenían en pie, de poder iniciar el camino de la recuperación luego de tantos meses de actividad nula.

No obstante, la aparición de la “segunda ola” trajo consigo nuevas y más duras restricciones que hizo que los pequeños sectores de la producción, comercialización y la industria debieran bajar nuevamente sus persianas.

Es que el Decreto DNU 334/2021 del pasado 21 de mayo estableció nuevas restricciones para aquellos lugares que contaran con alto riesgo epidemiológico y sanitario o se encontraran en situación de alarma. En efecto, miles de locales volvieron a cerrar y otros que pudieron permanecer abiertos vieron seriamente afectado su nivel recaudatorio debido a la prohibición de circulación y permanencia.

 

Siro: “Somos los primeros a los que nos cierran cuando la situación epidemiológica se agrava”

El presidente de CEPBA destacó el trabajo conjunto entre las cinco entidades de la Provincia (FEBA, ADIBA, UIPBA y CARBAP) en la sustentabilidad del sector comercial e industrial.

El titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, reflexionó acerca de la cruda realidad que enfrenta el sector.

-VE: ¿Cuál es la situación actual de las pymes bonaerenses debido a la continuidad de la pandemia?
-GS: La situación actual de las pymes es muy difícil, muy compleja, ya que no solamente se ha caído el mercado sino además se han incrementado los costos. Por consiguiente, lo que se ha visto terriblemente afectada es la rentabilidad.

Igualmente en este marco de análisis tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el sector industrial y el sector comercial. El comercial es el más afectado porque si bien hemos trabajado para la implementación de todos los protocolos de prevención para no promover el contagio del virus, terminamos siendo los primeros a los que nos cierran cuando la situación epidemiológica se agrava.

Además, el desarrollo de un nuevo sistema se compras que se ha llevado a cabo con algunas prácticas ilegales de proveedores o mayoristas que venden al público, ha hecho que el comercio de proximidad esté en una situación difícil, con incrementos de costos y con gastos que no se han podido adecuar a la nueva normalidad. Un ejemplo de esto son las tarifas de luz, seguro, impuestos, o trabajadores, reduciendo la rentabilidad prácticamente a cero.

El sector mayorista ha tenido la oportunidad de una muy alta comercial a través del desarrollo de un nuevo nicho como lo es el Take Away. No han respetado ningún tipo de código de la cadena de comercialización y han vendido público, ya sea online o por esta modalidad recientemente mencionada.

En las grandes superficies, mientras los comercios textiles o de bazares tuvieron que cerrar una vez más, ellos por ser esenciales abrieron y vendieron durante la última cuarentena. Esta situación también afecta al comercio de proximidad y genera ganancias extraordinarias para el comercio de grandes superficies o mayoristas.

En cuando al sector industrial ha habido una recuperación, elevándose los niveles previos a la pandemia. Eso no es nada raro ya que en el 2018 veníamos de un panorama muy malo con el gobierno anterior, pero se ha logrado la recuperación de la actividad industrial. Esto se ha dado por la caída de las importaciones, por la escasez de dólares, por una política de administración del comercio exterior, y además por la caída de la competencia local al haberse cerrado miles de pymes durante el 2019 y 2020.

En este sentido, el sector industrial ha recuperado la actividad. Tal es así que se ha destacado el sector textil, por ejemplo, con provisión de materiales para el sector de la salud tales como barbijos y otros insumos. Además, no ha habido prácticamente importaciones de productos terminados en este sector.

-VE: ¿Cuál es el trabajo de la entidad en este sentido?
-GS: Hemos mantenido una serie de reuniones con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Producción, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet; y con las diferentes áreas de competencia.

El objetivo es encontrar a través del diálogo un trabajo conjunto que defienda el sector productivo y fundamentalmente las economías regionales y el trabajo en la provincia.

-VE: ¿Cuál es el trabajo de CEPBA con FEBA, ADIBA, UIPBA y CARBAP?
-GS: Estamos trabajando en una mesa de unidad entre las cinco entidades de la provincia de Buenos Aires.

Hemos desarrollado acciones y herramientas conjuntas, evitamos la duplicación de esfuerzos ya que hay servicios y tareas que cada entidad está dando. Además ampliamos esto para el resto de las organizaciones, pero fundamentalmente estamos trabajando en la representación del sector ante las autoridades provinciales y nacionales en una unidad de criterio y acción.

El otro tema sumamente importante que hemos logrado trabajarlo en unidad con los otros sectores es la generación de un procedimiento de recorrido territorial, para atender y trabajar con aquellos sectores que no han logrado superar la crisis que ha generado la pandemia. O sea, trabajamos con las industrias y los comercios que cerraron, y no solamente con los que están abiertos. Necesitamos que todos los trabajadores y pymes estén en marcha con herramientas, expectativas y futuro.

Las entidades no trabajamos para una foto, sino que lo hacemos para el desarrollo de un sector productivo fuerte, y eso lo estamos logrando a través del trabajo en conjunto.

El otro tema que hemos trabajado es la defensa de los sectores frente a los avances extorsivos de algún sindicato, que en su supuesto reclamo gremial lo único que hace es violar la ley y cierra las actividades productivas o los parques industriales. En esto también trabajamos en conjunto y hemos intentado desarrollar un trabajo preventivo para que ya no suceda.

También estamos trabajando con la OPDS, con la mesa de energía, la mesa del agua, en los consejos consultivos del Banco Provincia para que aquellos sectores, sobre todo en el interior bonaerense, puedan acceder a las herramientas del Banco y pensar junto al presidente, todo el directorio y el consejo consultivo cuáles son las herramientas que el comercio y la industria necesitan para poder seguir peleando frente a esta dura situación que la pandemia nos ha marcado.

-VE: ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a las pymes pos pandemia?
-GS: Tenemos un solo objetivo que es trabajar para que el sector productivo y el empleo regional estén en las mejores condiciones para poder ponerse de pie una vez que pase la pandemia.

Nosotros estamos trabajando con aquellos sectores que están en actividad pero también con aquellos que tuvieron que cerrar, porque para poner en marcha el sector productivo en la provincia es necesario el trabajo de todos y de todas.

Tenemos que apoyarnos en todo el sector productivo, generando políticas para los que tuvieron que cerrar y apoyando para que cuando esto revierta poder rápidamente ponerse de pie con la gente que tiene experiencia y sabe trabajar.

-VE: ¿Cómo ves el escenario político de cara a las próximas elecciones?
-GS: Hay que entender que son elecciones legislativas. Nosotros aspiramos a que el sector pyme tenga una amplia representatividad en todos los partidos que crean que la producción y el trabajo de la pequeña y mediana empresa son el objetivo para un nuevo actor en tiempos de pospandemia.

Por eso es necesario que todos los partidos políticos nos convoquen y convoquen a las cinco entidades, para poder no solamente llevar propuestas sino integrar las listas y que nuestros hombres lleven adelante las propuestas en el Congreso Nacional, en la Legislatura provincial y en los consejos deliberantes. Siempre con la mirada, con la decisión y con la pertenencia al sector de la producción y el trabajo, porque los pymes somos trabajadores que además generamos empleo.

 

Principi: “Necesitamos que la política ajuste su agenda a las necesidades de los sectores productivos”

El Secretario General de CEPBA remarcó que es notable el cierre de comercios en grandes urbes y fundamentalmente en el AMBA.

El dirigente de CEPBA, Diego Principi, se mostró preocupado por la situación actual de cientos de empresarios y trabajadores del sector.

-VE: ¿Cuál es la situación actual de las pymes bonaerenses debido a la continuidad de la pandemia?
-DP: Naturalmente es muy disímil la situación de cada sector porque no a todos los afectó de la misma manera. Está claro que todas aquellas actividades que inicialmente fueron consideradas esenciales, como por ejemplo en los rubros de alimentación, el impacto fue mucho menor.

Desde luego que todo lo que tenga que ver con esparcimiento y actividades, o servicios personales, y los relacionados al turismo y gastronomía son los que lejos han padecido el mayor de los impactos, ya que permanecieron durante más meses del 2020 a puertas cerradas.

Pero en líneas generales aún hay por suerte un buen porcentaje de pymes que ha logrado subsistir a todas estas condiciones adversas.

-VE: ¿Cuál es el trabajo de la entidad en este sentido?
-DP: Nos hemos estado ocupando de interactuar con los organismos provinciales, de hecho se han tenido contactos, tanto presencial como no presencial, con ministros y hasta incluso con el propio gobernador, a quien se le han trasladado las inquietudes y particularidades de ciertos sectores.

El objetivo es ir en la búsqueda de medidas concretas, ya sean eximición de tasas o impuestos, prórrogas de vencimientos de los mismos, y obviamente todo lo que tenga que ver con planes de financiamiento, de deudas, y de nuevos créditos.

-VE: ¿Cuál es el trabajo de CEPBA con FEBA, ADIBA, UIPBA y CARBAP?
-DP: Todas estas tareas fueron realizadas en bloque entre las cinco entidades provinciales que representamos a todos los sectores, desde la industria, el comercio y el campo. Desde hace ya un largo tiempo hay un gran acuerdo entre estas organizaciones, de marchar juntas en la solicitud de distintas medidas y también interactuar en bloque en cada una de las instancias que nos toca acceder.

-VE: ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a las pymes pos pandemia?
-DP: Lamentablemente aquellos que han bajado la cortina, honestamente creo que deben estar pensando más en reconvertirse que en resurgir con la misma actividad. Es notable el cierre de muchos comercios en las grandes urbes de toda la provincia pero con un impacto notable en el AMBA.

Nuestras expectativas por un lado son buenas, de todas formas creemos que toda esta situación de cierta quietud y no efervescencia puede llegar a durar poco, en la medida que a la mayoría de la población sus recursos le sean insuficientes para la adquisición de los bienes y servicios básicos para su subsistencia.

Está claro que el fuerte aumento de la emisión monetaria que solapadamente está generando una inflación elevadísima, en algún momento va a tener que frenarse de manera abrupta como ha sido siempre, históricamente, y esto termina arrojando como consecuencia: más pobres, más gente excluida del sistema, y un engrosamiento del empleo informal. Lamentablemente por ese lado, las expectativas no son del todo positivas.

-VE: ¿Cómo ves el escenario político de cara a las próximas elecciones?
-DP: La preocupación que el sector pyme viene cobijando desde hace tiempo es que la política tanto nacional, provincial y local ajuste su agenda a las necesidades de los sectores productivos, que somos los únicos capaces de generar empleo y riqueza genuina.

El Estado lamentablemente ha sido un gran competidor en el empleo, y también por otro lado, ha acrecentado su plantilla de personal y lamentablemente la única forma de financiar todo ese gasto público ha sido a merced de mucho más impuestos, endeudamiento y emisión: Un coctel bastante perverso.

Y el sector privado que es el contribuyente natural, cada vez se ha reducido más y más con el impacto que la pandemia ha generado a partir de cierres de comercios, pequeñas empresas y personas que han perdido empleos formales. Todo eso genera un combo que termina impactando en la recaudación del Estado.

 

Benassi: “El Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para impedir el avance de la pandemia”

El director general de CEPBA aseguró que las pymes sufren la falta de medidas racionales del Gobierno que protejan al sector.

El referente de CEPBA, Aladino Benassi, disparó contra la dirigencia política y pidió iniciativas concretas para dinamizar a la pequeña y mediana empresa.

-VE: ¿Cuál es la situación actual de las pymes bonaerenses debido a la continuidad de la pandemia?
-AB: La situación de las pymes es de mucha dificultad debido fundamentalmente a dos hechos: En primera medida los gobernantes no han tomado las medidas necesarias para impedir el avance de la pandemia, y esto tiene que ver con la falta de vacunas en tiempo y forma. Y en segundo lugar, las facilidades que han tenido las grandes empresas industriales y comerciales que se desempeñan en detrimento de las pequeñas y medianas empresas en este contexto.

-VE: ¿Cuál es el trabajo de la entidad en este sentido?
-AB: Nuestro trabajo es muy importante para definir la actitud y el accionar del Gobierno y a la vez recordarles las medidas que se necesitan en el sector para que las empresas continúen su camino hacia la recuperación.

-VE: ¿Cuál es el trabajo de CEPBA con FEBA, ADIBA, UIPBA y CARBAP?
-AB: El trabajo que estamos llevando adelante con las otras entidades es fundamental para el reclamo a los gobernantes con el objetivo de poder superar las dificultades que muchos se empeñan en dejar de lado.

-VE: ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a las pymes pos pandemia?
-AB: Las expectativas no son positivas debido a las dificultades existentes para impedir el desarrollo de la pandemia, y fundamentalmente la falta de medidas racionales del Gobierno para la protección de las pymes.

-VE: ¿Cómo ves el escenario político de cara a las próximas elecciones?
-AB: Hay mucha acción oportunista del Gobierno para mezclar las elecciones con el tiempo y las medidas que se toman para las empresas del sector. Si esto no se corrige, evidentemente las pymes van a ser altamente perjudicadas.

voz-empresaria

Compartir Nota