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AGRUPACIÓN REALES, sinónimo de crecimiento y responsibilidad

5 junio, 2014 | Revista nº 4

La Agrupación Reales se ha ganado, en sus 16 años de vida, un nombre dentro de la ciudad de La Plata y de la Provincia. Con el paso del tiempo, ha logrado un sostenido crecimiento, pasando de 17 a 56 asociados. Responsabilidad, seriedad y compromiso, son algunos de los valores que le han permitido ganarse un lugar dentro del comercio local y provincial.

 

Fernando Aldasoro, es el asesor contable de la Agrupación desde su conformación y consultado por VOZ EMPRESARIA nos cuenta el surgimiento de la ACE: “Reales Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE), fue constituida en el año 1998 gracias a la promoción estatal de regular la instalación de grandes superficies comerciales. Por aquel entonces la radicación de las cadenas de supermercados internacionales y la venta al público en los mercados mayoristas locales, hizo que cientos de almacenes, ferreterías, casas de electrodomésticos, panaderías y otros debieran cerrar sus puertas por la falta de competitividad. Ante esta adversidad un grupo de pequeños supermercadistas de La Plata y del cordón del Gran La Plata nos empezamos a reunir para analizar alternativas y contrarrestar esos efectos nefastos que tarde o temprano nos llevarían a nuestros propios cierres. Se analizaron varias alternativas hasta que se comprendió que la que se adaptaba a nuestras necesidades era la de una Red de Compras constituida bajo un Contrato de Agrupación Empresaria de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Sociedades Comerciales”.

Por esos tiempos se vivía una época de fuertes reclamos sectoriales y con la sanción de la Ley Nº 12.088 hoy modificada por la 12.573 en la Provincia de Buenos Aires declara a las ACE de interés provincial, otorgándole el rango de sujetos no alcanzados en el impuesto sobre los ingresos brutos. Un tiempo más adelante la Municipalidad de La Plata dicta una Ordenanza en el mismo sentido

“Reales nació con 17 asociados que en forma conjunta realizaban las compras a las empresas proveedoras, obteniendo mejores precios, plazos, descuentos especiales y todos otros aquellos beneficios adicionales que otorga la asociatividad. En la actualidad son 56 asociados de toda la Provincia con más de 80 bocas de expendio las que integran la Agrupación. Se comercializa con todas la empresas de primer nivel y no se compra a distribuidores, pudiendo de esa manera acceder a precios que permitan competir con los hiperpercados y mayoristas que venden a consumidores finales. La Agrupación es un centro de compras y no tiene actividad lucrativa, con su CUIT compra la suma de los requerimientos individuales de cada integrante por cada firma, los abona y luego los refactura al mismo precio al que los compró a sus asociados en la proporción en que ellos lo solicitaron. La Agrupación les cobra a sus integrantes una cuota social fija y una variable en función de las compras que cada asociado realice”, completó Aldasoro.

El patrimonio de Reales se llama Fondo Común Operativo y está perfectamente determinada la proporción que del mismo tiene cada asociado, muy parecido al sistema cooperativo. No pagan cuota de ingreso al asociarse pero tienen el derecho que se les reembolse su participación cuando por algún motivo se retiran de la agrupación. Este contrato no es sujeto de derecho y entre los asociados han adquirido un inmueble en la localidad de Abasto donde se construyó el galpón de recepción de los pedidos de las empresas, preparación de las compras de los asociados y su posterior retiro, donde también está la sede administrativa.

Entusiasta y con fuertes convicciones Aldasoro continúa: “Somos muy precavidos en la operatoria mensual de no confundir una red de compra, de hecho nuestra Agrupación está inscripto en el Registro Provincial de Redes de Compra que se adjunta; a través de un trámite ante el Ministerio de la Producción local donde se informan los integrantes y las altas y bajas que hubo en el ejercicio. Obviamente junto con esta instancia se manda la información al Registro Nacional de Defensa de la Competencia para precisamente evaluar continuamente que no utilicemos esta figura promovida con fines de promover ventas y no compras conjuntas tal como lo establece la misma definición. Las redes de compra solo deben ser constituidas para beneficiar una etapa, en este caso la compra, de la cadena comercial de la empresa. Aprovechando la fuerza que otorga la compra conjunta”.

Desde el grupo las actividades que se llevan adelante es conseguir, mediante negociaciones con los proveedores de las empresas relacionadas, los mejores precios, condiciones de pago y trasladarle la información a los integrantes de la Agrupación para que hagan sus pedidos y de esta manera armar la orden de compra global. Se recibe la mercadería en el Depósito de la Agrupación y los asociados proceden a retirarla y a cancelar sus obligaciones. Paralelamente a la operativa de compra, se generan reuniones periódicas entre los asociados para intercambiar opiniones en cuanto a la política de compra, de negociación y situaciones puntuales y se participa en cuanto evento es invitada la Agrupación.

El sistema de compras de la Agrupación está todo informatizado. Aldasoro nos cuenta brevemente la operativa que utilizan para realizar los pedidos. “Se cuenta con una página web cuyo dominio pertenece a Reales, con los debidos respaldos y allí se cargan las negociaciones que cada día se van realizando con los proveedores, dejando en claro plazo de pago, descuentos, y volumen acordado por si se tiene que cumplir con algún objetivo particular. Desde cada supermercado adherido con su propia clave ingresa a la página y observa no sólo su cuenta corriente, las ofertas, los pedidos pendientes, los cancelados sino también las órdenes de compra que puedan suscribir. Una vez que vence el plazo otorgado para cargar las notas de pedido se cierra el mismo y se envía a la empresa proveedora quienes envían vía flete o transporte propio la mercadería. Los pagos son bancarizados. La documentación de respaldo también es electrónica ya que el grupo es usuario del Régimen de Factura Electrónica, lo que ha permitido el ahorro de papel, de los archivos y la recepción on-line y al instante de los documentos comerciales por parte de los asociados”.

“La Agrupación, desde sus inicios siempre contó con el apoyo y el acompañamiento del Presidente de CEPBA Aladino Benassi y por Cristian Wertmuller. Desde el comienzo estuvieron viajando por toda la Provincia hasta lograr la sanción de la Ley que permitió su constitución. Luego con la negociación ante el Banco de la Provincia de Buenos de un sistema de cuenta conjunta entre asociados y la Agrupación, herramienta que no se pudo utilizar más por la implementación del impuesto a los débitos y créditos bancarios; reuniones con el Secretario de Comercio de la Provincia y Nación, Presentaciones ante las Autoridades del Banco de la Provincia para la atención crediticia de Grupos Asociativos nuevos, a nuestro criterio no analizados por el sistema financiero y permanentes reuniones para contar la experiencia y aprender de la de otras Agrupaciones generando nuevos vínculos”, culminó el asesor de la Agrupación.

Actualidad de la Agrupación

La Agrupación está conducida por nueve administradores, uno solo de los cuales es rentado. Realizan reuniones mensuales para analizar la gestión de la Agrupación. Tiene en estos momento 24 empleados en relación de dependencia entre la administración y el depósito. Los 56 asociados suman en conjunto 80 bocas de Expendio. Las mismas se hayan ubicadas en La Plata, Gran La Plata, Capital Federal, Florencio Varela, Berazategui, Alejandro Korn, Guernica, Quilmes, Avellaneda, Verónica, Chascomús, Bahía Blanca, Carlos Tejedor, Pehuajó, Benito Juarez, Abasto, Lisandro Olmos, Ensenada, Berisso, Hudson, Villa Elisa, Joaquín Gorina, Pilar, Balcarce, Trenque Lauquen, Las Flores, Bolivar, 9 de Julio Santa Fé, Lezama, Ezpeleta, Norberto de la Riestra, Cañuelas, Necochea, Venado Tuerto Santa Fé, Villa Cañás Santa Fé, Coronel Dorrego, Mar del Plata, Olavarría, Santa Rosa La Pampa, Tres Arroyos, Adolfo Gonzalez Chavez y Lomas de Zamora.

En la reciente Asamblea Ordinaria de Asociados celebrada el 4 de Junio de 2014, la Administración de la Agrupación quedó conformada por los asociados:

  • VIO, Miguel
  • MOLLO, Hugo Norberto
  • STANISCIA, Víctor
  • FERRANDO, Ricardo Elías
  • FERRAO DA CRUZ, Antonio
  • GONZÁLEZ, Hugo Leopoldo
  • DE ROSE, Oscar Vicente
  • MÉNDEZ, Leonardo Javier
  • SCHIAVONI, Guillermo César

Programa de Precios Cuidados

Aldasoro le contó a este medio la posición que Reales ha adoptado frente al Programa de Precios Cuidados. “La Agrupación de Colaboración Reales es un CONTRATO, conforme la ley de Sociedades Comerciales y por ende no es un sujeto de derecho. Se ve imposibilitado de celebrar acuerdos con la Secretaría de Comercio como el de Precios Cuidados. La Ley Nacional de Defensa de la Competencia, ente que observa el funcionamiento de las Agrupaciones por la misma Ley es clara cuando define el alcance de las mismas, sosteniendo que es una HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE COMPRA de cada uno de los asociados y en este caso estamos hablando de VENTA, y allí la Agrupación respeta las decisiones individuales de cada asociado. Hay integrantes que tienen en su comercio LOS PRECIOS CUIDADOS, otros no y otros están evaluando su incorporación. Se trata de analizar las experiencias de uno y de otros”.


Contacto

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Tel: (0221) 4916558 / 49165559
E-mail: administracion@agrupacionreales.com.ar

Contador Fernando Horacio Aldasoro
E-mail: contaduria@agrupacionreales.com.ar

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