aniversario

CEPBA festejo su 40º Aniversario con una gran convocatoria

30 diciembre, 2013 | Revista nº 1

Con más de 400 personas y una amplia representación sectorial, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) celebró, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno bonaerense, sus primeras cuatro décadas de vida y los primeros 10 años de la creación de la Incubadora Emtec.

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires(CEPBA) festejó su 40º aniversario con dos anuncios importantes para el sector empresario bonaerense: entró al mercado del microcrédito con la inauguración de un microbanco y anunció además la creación e instalación de Oficinas Pyme en los Parques Industriales de la Provincia, para dar asistencia y apoyo tecnológico en innovación y modernización a sus empresas, al firmar un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Arturo Jauretche.

Participaron de la celebración el Jefe de Gabinete, Lic. Alberto Pérez; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Dr. Cristian Breitenstein; el Ministro de Trabajo, Dr. Oscar Cuartango; el Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella; el Secretario General de la CGT Regional La Plata, Carlos Quintana; y el Intendente de San Pedro, Pablo Guacone. Además, la gentil presencia del Embajador de la República Federal de Alemania, Bernhard Graf Von Waldersee, le dio al evento un carácter de importancia internacional.

Jerarquizaron aún más el banquete las principales entidades empresarias provinciales que vienen trabajando de forma mancomunada con CEPBA, como la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), que asistieron con delegaciones encabezadas por sus Titulares, Osvaldo Rial y Raúl Lamacchia, respectivamente.

En el discurso por el aniversario, el presidente de CEPBA, Aladino Benassi, recordó al fundador de la entidad, Juan Ramón Nazar, y destacó su visión sobre la entidad que había creado y del cuál fue su presidente durante varios años. Afirmó que tras cuatro décadas de trabajo actualmente se ven logros importantes que impulsan a CEPBA a continuar en el esfuerzo del desarrollo empresario de la provincia de Buenos Aires.

“Los empresarios argentinos hemos sabido salir de una situación adversa en la que nos encontrábamos en el 2001, al tiempo que hubo una política productiva que resolvió en gran parte la desocupación en la Argentina y con crecimiento productivo, y hoy nos encontramos con el desafío de recrear este modelo productivo, mirando hacia adelante, buscando mejorar la competitividad de las empresas, y que esto sólo lo lograremos unidos”, dijo Benassi en relación a las responsabilidades que tienen en sus respectivos roles tanto el Estado, las empresas y los trabajadores como los sindicatos, las entidades empresarias y las universidades.

También, el titular de CEPBA recordó que el actual Consejo Productivo Bonaerense (COPROBA) tiene su primer antecedente en 1993, cuando fue constituido para aunar esfuerzos para que las empresas no siguieran cayendo, y destacó que a partir de esa convocatoria se creó el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) y el desaparecido Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB). Y ahora el COPROBA se vuelve a constituir con el optimista fin de ser el articulador de las políticas productivas de la gestión hacia el sector que realiza el gobernador Daniel Scioli.

En relación al desaparecido IDEB, Benassi subrayó la importancia que tuvo su implementación para apuntalar a las empresas del interior bonaerense y se expresó confiado en que ese organismo se vuelva a recrear en el marco de una segunda etapa de este modelo económico, que debe caracterizarse por ser autosustentable, de tener un crecimiento continuo y lograr la internacionalización de las empresas bonaerenses, o sea que empresas manejadas por los empresarios argentinos tengan una inserción en el mercado mundial.

Firma de Convenio con las Universidades

En este contexto, se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (refrendado por la Universidad Tecnológica Nacional para que participe el resto de las regionales), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Arturo Jauretche, con el fin de efectivizar la instalación de Oficinas Pyme en los parques industriales de la Provincia, que asesorarán a las empresas allí radicadas en la modernización, innovación y aporte de tecnología de punta, para hacer realidad el llamado “Triángulo de Sábato”.

El Triángulo de Sábato es un modelo político productivo que postula que cada lado representa a un responsable con un rol determinado para el desarrollo económico. De esta forma, un lado es el Estado como que diseña y ejecuta políticas, otro lado son las Universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico que pueden ofrecer soluciones a los problemas de ingeniería, modernización e innovación y el tercer lado es el sector productivo que demanda, precisamente, de esas soluciones. Estas son las interrelaciones del triángulo.

“Pero como hablan idiomas diferentes y tienen visiones distintas, las entidades empresarias tomamos la responsabilidad de ser el marco en donde se sostenga este triángulo, promoviendo y ejecutando el diálogo y las articulaciones necesarias, dándole la fortaleza para que la teoría se vuelva en realidad que nos beneficie a todos los bonaerenses y a todos los argentinos”, afirmó Benassi.

Creación del Microbanco

Benassi, además, destacó la importancia de que los microemprendedores tengan una financiación que no pueden obtener por los canales financieros tradicionales. Fue así que Benassi anunció la inauguración del Microbanco CEPBA, que a través de un capital inicial de $1.000.000 otorgado por el programa Fuerza Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el Lic. Martín Ferré, permitirá otorgar microcréditos a pequeños emprendedores que necesitan de pequeñas sumas para materializar sus proyectos, que con el tiempo podrían convertirse en empresas que den trabajo y riqueza a las regiones en las que están radicadas.

El microbanco otorgará créditos de hasta $24.000 a pequeños emprendedores de todo el territorio bonaerense.

10º Aniversario de la Incubadora Emtec

En el marco de los 40 años de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, también se festejó los 10 años de vida de la Incubadora Emtec. El Director Ejecutivo de la Incubadora se mostró más que satisfecho con la labor que viene cumpliendo Emtec en la asistencia a emprendedores. Actualmente se está llevando a cabo la Fase 1 del Curso de Formación de Emprendedores con más de 20 emprendedores presentes.

Participaron de estos festejos los primeros incubados de Emtec, cuyos emprendimientos también están festejando 10 años de vida. Recuerdos, anécdotas, experiencias compartidas fueron sensaciones que vivieron esos emprendedores que durante algunos años compartieron sus sueños.

Sueños es justamente la palabra que Emtec tiene como bandera. Los emprendedores encuentran en las herramientas que le brinda la Incubadora la posibilidad de poder hacer realidad aquello que comenzó siendo una idea y que hoy es una empresa.

Durante el 2013 la Incubadora continúa con la asistencia a emprendedores a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, trabajo que viene realizando de manera conjunta con CEPBA y con la Cámara Argentina de Comercio.

Entrega de reconocimientos

Finalizada la parte protocolar, se dio paso a la entrega de reconocimientos a los 40 años de labor gremial empresaria de CEPBA. El Ministro Dr. Cristian Breitenstein entregó por el Ministerio de la Producción, Marcelo Fernández por CGERA, Raúl Lamacchia por FEBA, Osvaldo Rial por UIPBA, Luis Malchiodi por FECOBA, el Dr. Héctor Vazzano por FECLIBA, y Santiago Iuzzolino por la Unión Industrial de Tres de Febrero.

 

Video del 40º Aniversario de CEPBA

Compartir Nota