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Control sanitario para emprendedores que elaboran alimentos

13 abril, 2017 | Revista nº 11
La Dirección de Bromatología platense busca garantizar las condiciones bromatológicas aptas en los espacios físicos donde desarrollen sus productos finales otorgándoles una habilitación municipal, siempre que cumplan con los requisitos legales. La Lic. Alejandra Durán nos cuenta como obtenerla.

Voz Empresaria (VE)- ¿En qué consisten las PUPAS?

 Alejandra Durán (AD)- El Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias fue creado a través de la ordenanza 11284/15 y su decreto reglamentario 1834/15 y tiene como objeto registrar por medio de auditorías las cocinas domiciliarias utilizadas para la elaboración de alimentos de productores que venden en las ferias.

(VE)- ¿Cuáles son los requisitos para poder obtener la habilitación?

(AD)- Para comenzar el trámite de habilitación se debe presentar documentación relacionada con el lugar de elaboración y las personas que componen el emprendimiento:

  • Original y copia de DNI del productor titular y demás integrantes de la unidad productiva.
  • Anexo I, original y copia, (planilla de declaración jurada)
  • foto carnet del titular.
  • Modelo De Etiqueta del producto donde figure: número de habilitación de PUPA, nombre del producto, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, ingredientes, modo de conservación y nombre de fantasía.
  • Croquis de la unidad productiva: – a escala 1 en 100 aclarando ubicación de la unidad productiva con respecto al inmueble, accesos, aberturas y sanitarios.
  • Constancia del curso de manipulación de alimentos, original y copia.
  • libreta sanitaria, original y copia.
  • Constancia de inscripción en AFIP (mono tributo social o social agropecuario)
  • Constancia de ARBA (ingresos brutos) o adhesión a ley alas (ley provincial nº 13136)
  • Documentación del inmueble:
  • Escritura de dominio, o de usufructo
  • Boleto de compra-venta, o testimonio de sentencia judicial que acredite su tenencia o posesión
  • Contrato De locación/comodato sobre la propiedad donde se llevará a cabo la actividad. para el caso de contrato de locación/comodato deberá contar con una clausura expresa y/o complementaria que exprese consentimiento por parte del propietario del inmueble con respecto a la actividad que se desarrollará en el mismo, con autenticación ante escribano público.

(VE)- ¿Quién es el ente que entrega la habilitación?

 (AD)- La autoridad de aplicación para otorgar el registro es la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Plata.

(VE)- ¿Tiene costo la habilitación para los emprendedores?

 (AD)- No tiene costo administrativo para el emprendedor, solo debe reunir los requisitos documentales y edilicios.

(VE)- ¿Qué tipo de emprendedores deben obtener esta habilitación?

 (AD)- Todos aquellos emprendedores que producen alimentos a pequeña escala en el partido de La Plata y tienen como punto de venta las ferias y eventos comunales. La ordenanza contempla la producción sólo de alimentos de bajo riesgo sanitario, como panificados, pastelería sin crema, bombonería, dulces y mermeladas, barras de cereal, tortas, conservas vegetales, etc. (quedan excluidos sólo los lácteos, conservas de origen animal y chacinados).

(VE)- ¿Cuál es el objetivo?

 (AD)- Registrar la actividad de pequeños productores y micro emprendimientos del sector alimenticio:

– Tipo familiar (cocinas domiciliarias)

– Individual o forma asociativa (unidades productivas compartidas, cocinas de centros culturales o cooperativas de trabajo)

  • Garantizar a las P.U.P.A.S., condiciones bromatológicas aptas en los espacios físicos donde desarrollen sus productos finales otorgándoseles habilitación municipal, siempre que éstas reúnan los requisitos legales y quieran adherirse a los beneficios del presente régimen.
  • Registrar los PRODUCTOS elaborados por las PUPAS a nivel municipal y que así puedan ser comercializados en ferias y eventos comunales por aquellos emprendedores habilitados en la Dirección de Economía Social y Microempresas.
  • Fortalecer la microeconomía de los emprendedores y el aporte a la economía regional.

 (VE)- ¿Consideran importante la relación con entidades como CEPBA que capacita y asiste a muchos emprendedores?

 (AD)- Es muy importante para nosotros generar redes de difusión y asesoramiento sobre el registro para los emprendedores, ya que necesitamos que se genere una demanda genuina no solo como herramienta para poner a punto y agilizar el trámite, sino también para abrir una puerta hacia el tratamiento de otro tipo de emprendimientos que hoy la ordenanza no contempla como el caso de la venta de alimentos elaborados por internet o el sistema de viandas. Nuestro objetivo a mediano plazo es que la ordenanza crezca y para eso los emprendedores deben defenderla y tomarla como un derecho.

(VE)-  Debido a que muchos emprendedores no saben de ésta habilitación, desde la Municipalidad ¿Cómo hacen par difundirla?

 (AD)- La difusión durante el año 2016 se enfocó en principio en recorrer las ferias, dar a conocer la ordenanza en esos espacios y así obtener un relevamiento del universo de beneficiarios. Luego pudimos obtener sus contactos y a partir de allí se realizaron capacitaciones colectivas para feriantes, a mitad de año y al finalizar el 2016. Así mismo también se continuó con las visitas a las ferias y diferentes eventos comunales.

(VE)-  Tenemos entendido que en esta Dirección también se puede tramitar la Libreta Sanitaria

 (AD)- Sí, efectivamente, en nuestras oficinas también se puede gestionar ese trámite.

 

Contacto
Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Plata
20 y 50. Piso2. Of. 1
0221  451-1401  int. 127 y 128
bromatologia@laplata.gov.ar

 

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