editorial

Debemos aportar el conocimiento y las herramientas para poner a las Pymes de pie

19 diciembre, 2019 | Revista n° 24

Para aquellos que creemos firmemente en las bases del desarrollo a partir de la independencia política, económica e inclusión social a través del empleo y la producción regional; estamos con las esperanzas y las energías renovadas ya que la reconstrucción de la Nación y sobre todo nuestra Provincia, requerirá del esfuerzo mancomunado de todos los actores de la producción y el trabajo. El nuevo gobierno marcará el curso, pero nosotros debemos aportar el conocimiento y las herramientas para poner a las PYMES de pie, ya que somos la base y pilar fundamental del empleo, la producción y generación de riqueza con valor agregado de las economías regionales. En cada barrio bonaerense hay cientos de pymes y mini pymes, y en muy pocos existe una gran empresa. Pero todos los empresarios no somos iguales, Los últimos 4 años se ha conceptualizado de manera errónea que Los empresarios hemos estado en el Gobierno, y la verdad que no fue así.

Los grandes inversionistas o directorios de esas empresas o multinacionales y grandes fondos de inversión de producción primarios, han designado sus “CEOS”, que en la mayoría de los casos, son solo eso, gerentes de grandes empresas o fondos de inversión que nada tienen que ver con el mundo pyme y con su gente. Primero, porque administrar el patrimonio de otro sin arriesgar el propio es mucho más fácil y difícilmente hayan perdido el sueño por no saber cómo pagar las excesivas tarifas y rara vez deben de recordar el nombre de sus empleados, el rojo de sus cuentas corrientes y la renegociación con el banco (siendo que muchos vienen de ese sector) es tema de otra área, la caída de la producción la resolvían bajando el costo laboral “ echando a los trabajadores a la calle mediante un mensaje de WhatsApp o un telegrama, sin mirarlos a los ojos y compartir su dolor”. Desde ya que nada tienen que ver con los pymes que somos trabajadores, que además con nuestro patrimonio generamos trabajo y compartimos los sueños de nuestros colaboradores. Por lo tanto, no es ocasional el destrato que sufrió nuestro sector. Por eso le decimos a éste nuevo gobierno que cuente con nuestra experiencia, el conocimiento profundo de quienes agrupamos a este sector para trabajar codo a codo y generar las herramientas que nos permitan volver a ser el sector que generará el 80 % del empleo y mueve el engranaje de la economía.

El gran desafío será poner en marcha el circulo virtuoso de producción – consumo – trabajo, que son los pilares para un desarrollo sustentable, nos obliga no solo en acompañar; si no ser los protagonistas de la definición y puesta en marcha de las medidas que la sociedad en su conjunto tome para generar un contexto propicio para el desarrollo de nuestras economías; en donde todos los actores (empresarios, trabajadores y consumidores) no solo participan; sino que son artífices de su destino.

En este fin de año y de ciclo, les deseo a todos que renovemos la esperanza y trabajemos juntos para tener el País y la Provincia que todos nos merecemos, con independencia económica, política e inclusión Social a través del Trabajo y la Producción, pilares para recuperar nuestros sueños y esperanzas en cada barrio.

Felices Fiestas!

Dr. Guillermo Siro
Presidente de CEPBA

ver-revista-digital

Compartir Nota