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Don Rocha: Superación, Sacrificio y Trabajo

14 octubre, 2016 | Revista nº 8
Don Rocha es un caso más de emprendedores que logrando sortear todos los obstáculos que se les presentan en el camino. Superación y alcance de objetivo. Comercialización y felicidad después de tanto esfuerzo. Vinculación con actores importantes del Sector y por sobre todo, apuesta a un crecimiento constante.

Voz Empresaria (VE):  – ¿Cómo y cuándo arrancó el emprendimiento?

Analía Lauría (AL): -Luego de probar con varios emprendimientos, arrancamos con Don Rocha, Sabores Platenses, en Febrero de 2012,  comercializando especias de productores de la agricultura familiar  en la Fiesta del Tomate Platense. Teníamos vínculos con los productores locales de aromáticas a través de la Cámara de Microempresas del Gran La Plata. Fue así que empezamos a funcionar  como una especie de sociedad para comercializar sus productos.

En ese momento invertimos el único capital que teníamos $150. Llegamos a la fiesta en un auto modelo 1982 prestado, porque no teníamos ningún tipo de movilidad. Los ingresos que teníamos eran muy bajos. Esa fiesta fue un gran inicio, “nos cansamos de vender!!”.

VE:  – ¿Cómo fueron los inicios?

AL: -Loa inicios fueron difíciles, porque prácticamente no disponíamos de capital de inversión. Crecimos muchísimo reinvirtiendo todo el dinero que entraba e incorporando nuevos productos todo el tiempo, y sobre todo escuchando e interpretando al cliente.

Don Rocha comenzó como una sociedad con mi hermana que es ingeniera en alimentos, pero a los pocos meses de arrancar abandonó el emprendimiento al conseguir un cargo muy importante en una empresa multinacional alimenticia. Actualmente es un emprendimiento familiar, digamos que soy la cabeza del emprendimiento pero hago trabajar a toda la familia, mi pareja, mis hijos y  mi mamá.

VE:  -¿Qué productos comercializan?

AL: -Actualmente producimos y comercializamos varias líneas de productos gourmet, totalmente naturales, sin el agregado de conservantes. La mayoría de las frutas y verduras que utilizamos provienen de productores de la agricultura familiar de nuestra ciudad, y desarrollamos más de 50 productos distintos.

La base de todos nuestros  productos son las especias. Actualmente contamos con una línea de 40 especias entre tradicionales y exóticas. Las ofrecemos en las preformas de las botellas de gaseosas y originales especieros. Otra línea de productos son las mermeladas naturales con especias, tratamos de resaltar los sabores del cordón frutihortícola de nuestra ciudad. Los principales sabores son de tomate platense con jengibre, canela y coriandro, berenjena con nueces, frutillas con chocolate y cardamomo, arándanos con vainilla, etc.

En paralelo desarrollamos una línea de dulce de leche artesanal con especias, como jengibre, canela, cardamomo, con chocolate y frutas secas como nueces y almendras. Y la última línea es de encurtidos premium, como berenjenas ahumadas, ajos ahumados, olivas rellenas, conservas de quesos, etc.

mermeladas

VE:  -¿Qué canales de comercialización utilizan?
AL: -Nuestros clientes son personas que buscan un producto gourmet, distinto, que le gusta explorar y probar cosas nuevas, no tradicionales. Actualmente comercializamos nuestros productos en ferias de emprendedores locales, pero principalmente en Fiestas provinciales, nacionales y gastronómicas.

Participamos en Picurba, Fiesta del Pan Dulce artesanal, del Chocolate Artesanal, Fiesta del Alcaucil, en el Festival Gastronómico Raíz, Tecnópolis, etc. También vendemos nuestros productos a pequeñas casa de té, delicatessen, dietéticas y delivery de picadas del Gran Buenos Aires.

VE:  -¿Qué significancia tiene para ustedes como emprendedores, recibir apoyo de una Entidad como CEPBA?

AL: -Para nosotros es sumamente importante el apoyo de CEPBA, ya que nos permite mejorar continuamente nuestro emprendimiento, nos capacitan con herramientas de gestión y administración, nos acercan a la información sobre programas, créditos y subsidios, y lo más importante es que nos vinculamos con otros emprendedores.

VE:  -¿Qué le dirías a un emprendedor que recién comienza a transitar el mismo camino que vos ya has hecho?

AL: -Les diría que sean perseverantes, que prueben todo el tiempo nuevos productos y espacios de comercialización. Que piensen como  pueden agregar valor a su producto, que se diferencien del resto, que sean curiosos, que investiguen, que vean su emprendimiento como un todo, con una estética determinada. Que trabajen con la mejor calidad, que sean empresarios, pero sobre todo que escuchen e interpreten al cliente.

Tenemos una anécdota que nos hizo crecer mucho. En la segunda feria en que participamos, se acercaba la gente y nos preguntaba que vendíamos, (en ese momento las especias las envasábamos en frascos de vidrio hexagonales), cuando decíamos especias, la gran mayoría nos contesto «pensé que eran mermeladas». Eso me explotó la cabeza y dije si la gente pide mermeladas, aprendamos a hacer mermeladas…no tenía idea, pero realicé un curso en INTI, y hoy tenemos 12 sabores distintos de mermeladas. Siempre que cuatro o cinco personas nos piden un producto que no tenemos, lo producimos y nunca falla, es el de mayor venta.

VE:  -¿Qué importancia tienen emprendimientos como el tuyo en las economías regionales?

AL: -Personalmente creo que los emprendimientos cumplen un rol fundamental en las economías regionales. En nuestro caso, muchos de los ingresos de nuestra familia provienen de Don Rocha. Por ejemplo la mayoría de nuestros proveedores son emprendedores de la zona,  a mayor o menor escala, y vamos formando una cadena de comercialización. Desde el pequeño productor de abasto que nos vende sus mejores berenjenas, el emprendimiento familiar de Brandsen que nos vende los quesos caseros que saborizamos con especias, nuestro proveedor de preformas que también nos fabrica los contenedores y exhibidores de productos, la cooperativa que hace las bolsas de polietileno, etc.

stand

Contacto:
Analía Lauría
Cel: (011) 15 5996 0694 // (0221) 15 675 5828
mail: donrocha_sp@yahoo.com.ar
fanpage: Don Rocha Sabores Platense

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