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El Tutor como aliado del emprendedor

21 febrero, 2018 | Revista nº 16

Voz Empresaria (VE)- ¿En qué consisten las tutorías de seguimiento del programa PEI, como es su funcionamiento?
Belén Sarobe (BS)- Las tutorías de seguimiento consisten en una visita al emprendedor en su espacio de trabajo con el objetivo de acompañarlo en su crecimiento como trabajador independiente.

A lo largo de la visita conversamos acerca de su organización interna, tanto en lo que respecta a la producción, como también a la administración. La mayoría de ellos aprovechan a sacarse dudas sobre cuestiones administrativas como por ejemplo la gestión de Ley Alas.

En lo personal, junto con Nelda Etchart representante de la Oficina de Empleo (OE) de Lincoln, tratamos de hacer las tutorías a cada participante cada dos meses, para lograr una continuidad y que el emprendedor se sienta acompañado y contenido.

(VE)- ¿Cuál es la función de un tutor según tu opinión?
(BS)- Veo la figura del tutor como un acompañante, un aliado del emprendedor. En cada visita uno se encuentra con diversas situaciones, estados de ánimos cambiantes según cómo viene funcionando el emprendimiento. En esos momentos es clave el rol del tutor, contener a esa persona que se encuentra desanimada o motivarla aún más cuando todo funciona bien. Que nos vean y nos sientan a nosotros de su parte, que empujamos para el mismo lado que ellos.

Es fundamental generar empatía y un vínculo de confianza con cada uno. De esta manera ellos estarán abiertos a contarnos su situación y nosotros podremos ayudarlos desde nuestro lugar.

(VE)- ¿Cuál es el perfil que debe tener un tutor para desarrollar esta actividad de manera eficiente?
(BS)- El tutor debe ser una persona sociable, que tenga facilidad para generar empatía con diversas personalidades. Es fundamental que el tutor sea una persona prudente, que sepa mantener en confidencia todo lo que nos confían los emprendedores.

Asimismo debe tener buenas habilidades comunicacionales para poder transmitirle a cada participante, tanto los aspectos positivos como los negativos, siendo éstos últimos los que muchas veces molestan o incomodan al emprendedor.

(VE)- ¿Cual es el perfil de emprendedores y que rubros de actividades participan del programa PEI?
(BS)- En Lincoln en el programa PEI participan una gran variedad de perfiles de emprendedores. Por lo general se trata de hombres y mujeres de mediana edad, que apuestan al trabajo independiente luego de ya haber tenido experiencia laboral bajo relación de dependencia.

En su mayoría brindan servicios, como por ejemplo peluqueras, jardineros, gomeros, albañiles, electricistas. Obviamente hay quienes brindan y ofrecen un producto elaborado por ellos, hemos tenido panaderos, diseñadores gráficos, talleres de costura y bordado.

(VE)- ¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentran en el desarrollo de un emprendimiento?
(BS)- Las mayores dificultades que encontramos son en la administración y organización de los tiempos de trabajo.

A los emprendedores linqueños les cuesta asentar sus ingresos-egresos, como así también ponerle un precio a su mano de obra y por sobre todas las cosas, tienen una gran dificultad a la hora de realizar trámites administrativos (por ejemplo la gestión del Monotributo Social, Habilitación Municipal), etc.
Por otro lado, trabajamos mucho con la organización de los tiempos de trabajo. En su mayoría trabajan muchas horas porque aún les falta organizarse, buscamos orientarlos en la coordinación de actividades para que sus tiempos sean más productivos.

(VE)- ¿Qué aspectos favorecen al crecimiento de un emprendimiento gracias al aporte de un tutor?
(BS)- En Lincoln estamos ayudándolos muchísimo con las gestión y organización administrativa, con el propósito de que los emprendedores crezcan y vean reflejado este crecimiento en números concretos. Asimismo hacemos un acompañamiento muy cercano cuando deciden comenzar los trámites de habilitación municipal, la acreditación ante el Ministerio de Trabajo como monotributista social, etc.

Por sobre todas las cosas lo que favorece al crecimiento del emprendedor es que ellos saben que tienen a alguien a quién acudir ante cualquier inquietud o inconveniente. Más allá de las visitas personales uno continúa en contacto a través de las redes sociales, por teléfono. Ellos saben que tienen la libertad de comunicarse con nosotros en cualquier momento, cuando ellos lo necesiten.


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