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Emprendedora y Mamá

8 julio, 2018 | Revista n° 18
Ana Clara López Fuentes junto a Pablo, su marido, son padres de ocho hijos. En esta nota nos cuenta como es ser mamá y emprendedora al mismo tiempo.El rol que la familia cumple dentro de la estructura del emprendimiento y cómo lo está desarrollando.

Voz Empresaria (VE)- ¿Cómo nace la idea del emprendimiento?
Ana Clara (AC)- Nace ante la necesidad de tener otro ingreso para la familia sin tener que ausentarme mucho tiempo del hogar.

(VE)- ¿Por qué se llama Ana Clara?
(AC)- Por un lado así me llamo yo- Notamos que a través del tiempo gustaba a los clientes, y por el otro, después de analizar varias posibilidades, quedó Ana Clara.

(VE)- Tenemos entendido que son una familia numerosa ¿Qué participación tiene la familia en el emprendimiento?
(AC)- Todos ayudan dependiendo de las edades y los tiempos disponibles. Los que manejan, por ejemplo, realizan las entregas o retiran las mercaderías de los proveedores. Una de mis hijas, de las más grandes, me ayuda con el diseño y corte de las prendas, las más pequeñas colaboran con la preparación y el orden del taller.

(VE)- ¿Cómo te las arreglas para ser mamá y emprendedora?
(AC)- No es tarea fácil, Gracias a Dios, tengo la posibilidad de trabajar en mi casa donde de alguna manera puedo ocuparme tanto de la familia como del emprendimiento, sin descuidar ninguna de las dos. Por otro lado, es muy importante contar con la ayuda de todos ellos, ya sea para las tareas del trabajo o del hogar… “En esto también educamos a los niños”.

(VE)- ¿Con qué productos cuentan?
(AC)- Ropa para bebes y niños, desde recién nacidos hasta entrando a la adolescencia. Los productos que tenemos son: calzas; pantalones; buzos, remeras; shorts, vestidos; soleros; mallas, bermudas; conjuntos de bebés, camperitas, etc.

(VE)- ¿Cuáles son los canales de venta que utilizan?
(AC)- Principalmente, las Ferias de emprendedores de la ciudad de La Plata. Recientemente estamos comenzando con la venta a través de Internet. Estamos explotando todo el potencial que tienen las redes sociales. Hoy canalizamos también algunas ventas a través de Facebook e Instagram.

(VE)- ¿En qué año hiciste el curso del PEI y para qué te sirvió?
(AC)- El curso lo hice en diciembre del 2016. Muchas veces los emprendedores nos enfocamos casi exclusivamente en la fabricación del producto y perdemos de vista otros aspectos muy importantes: Imagen de la marca, determinación de los costos y las ganancias, estrategia de venta y colocación de los productos, etc. Para ordenar todo esto me sirvió el curso.
(VE)- ¿Qué rol cumplió o cumple Consuelo, tu tutora en el desarrollo del emprendimiento?
(AC)- Cumplió un rol fundamental, porque no es lo mismo ir a un curso y tratar de poner en práctica lo aprendido, que tener una persona que te guíe y ayude en el día a día mientras comenzamos. En el caso particular de Consuelo, encontré en ella una gran motivadora para intentar siempre ir para adelante, a pesar de las dificultades que se fueron presentando.

(VE)- ¿Qué le dirías a los emprendedores que están empezando el camino que vos estás haciendo?
(AC)- A todos les diría que sean conscientes que los emprendedores no lo saben todo. Que estén abiertos a recibir nuevas ideas, que presten mucha atención al curso y a los concejos que dan los profesores y tutores y que cumplan con todos los trabajos e indicaciones que les den, ya que son muy útiles.

(VE)- ¿Cuáles son las expectativas del emprendimiento a futuro?
(AC)- Posicionar la marca con mayor fuerza en Internet, para potenciar este canal de venta, logrando cerrar operaciones, tanto a minoristas como a mayoristas.

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