pfv

Emprender es construir tu propio imperio

5 octubre, 2019 | Revista nº 23

Mi nombre es Andres Alberto Pérez. Tengo 35 años y nací en Bahía Blanca, pero a los 2 años mi familia se mudó a Gral. Pacheco, partido de Tigre, donde crecí, estudié y me formé.

Hice el secundario técnico en la E.E.T. Henry Ford, (ubicada dentro de la empresa Ford Argentina), y al terminar continué trabajando en una pasantía de 4hs. Continué mis estudios en la UTN FRGP, en la carrera de Ing. Mecánica, que después de unos años decidí abandonarla para empezar Ing. Eléctrica en la misma regional. Hoy tengo un emprendimiento con mi padre y te voy a contar en ésta nota de qué se trata…

 

Voz Empresaria (VE)- ¿Cuándo y cómo nace el emprendimiento?
Andrés Pérez (AP)- El emprendimiento nace como idea en 2014. En ese momento me encontraba trabajando en una empresa, que fue donde conocí los perfiles en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Esto me llevó a investigar un poco más el tema y fue así como me di cuenta que existía una escasa oferta de estos productos en el mercado eléctrico argentino. Me comunique con mi padre, quien aceptó inmediatamente la idea de hacer un emprendimiento juntos.

Fue así entonces que comencé a diseñar y dibujar la máquina que íbamos a utilizar para fabricar estos perfiles al mismo tiempo que empezamos a limpiar y ordenar un viejo taller mecánico que tenía mi padre y que ya no funcionaba. Todas estas tareas las fuimos realizando en horarios post trabajo y fines de semana. Luego, empezamos a comprar los materiales y las piezas de la máquina mes a mes. Así fue que para el 9 de julio del 2016 pusimos en marcha por primera vez el equipo y fabricamos el primer tubo relleno para herramientas de maniobras con tensión.

VE- ¿Con qué capital iniciaste?
AP- Cero, fuimos comprando cada pieza de la máquina con lo que nos sobraba del sueldo que teníamos, pensando siempre en gastar lo menos posible. Hicimos un listado de prioridades de compra, para que las piezas que comprábamos acompañen el ensamblaje del equipo y al mismo tiempo acomodando los gastos importantes para fechas de aguinaldo.

VE- ¿Qué dificultades encontraste al momento de emprender?
AP- En nuestro caso, el dinero siempre fue un limitante pero al mismo tiempo sirvió como motor de empuje para resolver muchos desafíos que se nos iban presentando. Cuando tuvimos que poner el motor de tracción principal en la máquina, empezamos a buscar precio y los presupuestos que recibíamos eran extremadamente elevados, no estaba a nuestro alcance comprarlo, por lo que terminamos utilizando unas combinaciones de reductores que conseguimos en un depósito de chatarra.

VE- ¿Cuáles son los productos que comercializas?
AP- Perfiles C para escaleras dieléctricas, tubos aislantes rellenos con espuma rígida de poliuretano y varillas de PRFV de diversos diámetros.

VE- ¿Qué canales de venta utilizas?
AP- Por el momento es un canal uno a uno, buscamos empresas que estén dentro del rubro de la seguridad eléctrica y nos ponemos en contacto con ellos para poder proveerlos.

VE- ¿Qué satisfacciones encontrás en el emprendimiento?
AP- Resolver los desafíos que se van presentando. Todo emprendedor sabe que los desafíos son algo habitual en el día a día. A mi me gusta esa sensación que tenemos cuando logramos resolver algo de una manera creativa y económica. No solo por el hecho de sentirse bien con uno mismo por haberlo resuelto, sino por todo lo que uno aprendió en ese proceso.

VE- ¿Has recibido financiamiento externo en algún momento?
AP- Si, del Fondo Semilla. Presentamos el plan de negocios, aprobaron el proyecto y pudimos comprar un segundo molde para tener otro modelo de tubos aislante relleno con espuma rígida de poliuretano.

VE- ¿Qué te parecen los eventos como el Salón del Emprendedor?
AP- Me parece un evento sumamente importante. Esta bueno que los emprendedores tengamos un punto de encuentro como es éste evento, donde uno puede distenderse algunas horas, hablar con otros emprendedores, hacer contactos, escuchar experiencias y compartir las suyas. Muchas veces los emprendedores creemos que las cosas que nos pasan, nos pasan solo a nosotros y cuando uno va a este tipo de encuentros se refleja con otras personas que están o que han pasado por lo mismo. Compartir éste tipo de experiencias creo que es muy enriquecedor para todos.

VE- ¿Qué expectativas tenés para con el emprendimiento?
AP- Muchísimas, desde el 2016 que fabricamos el primer metro de tubo hasta el día de hoy, hemos mejorado muchísimo y nuestro producto empieza a competir con los existentes en el mercado (en su mayoría importados). Hace muy poco tiempo enviamos unas muestras de nuestro producto a Colombia y Chile, y recibimos una muy buena aceptación.

VE- ¿Qué le dirías a alguien qué recién comienza a emprender?
AP- Lo primero que le diría es que se enfoque y se visualice en el emprendimiento. Lo segundo, que trate de inscribirse en una Incubadora. Por último, que tome un lápiz y papel y que plasme toda su idea, desde el producto hasta el plan de negocios.

Equivocarse en ese momento implica que gastes tiempo, un poco de grafito y algunas hojas, cuando estas en marcha equivocarse duele. Los emprendedores no contamos con un margen muy grande para equivocarnos, por lo que debemos planificar mucho y tomar las mejores decisiones posibles. De igual manera, esto no hace que el riesgo desaparezca, pero si que lo podemos acotar lo máximo posible.

VE- ¿Qué es para vos emprender?
AP- Para mi emprender es construir tu propio imperio. No importa si es grande, chico, lindo, feo, o lo que fuese, es completamente tuyo.

 

voz-empresaria

Compartir Nota