voz empresaria 2019

En el Ojo de la Tormenta

6 abril, 2019 | Revista n° 21

Desde hace casi 3 años, que veníamos advirtiendo desde éste espacio, la necesidad de un cambio de timón en las políticas económicas y fundamentalmente de las condiciones en las cuales las Pymes deben sobrevivir, ya que además de ser los principales actores de las economías regionales y la generación del empleo, nuestros empresarios, que son trabajadores que además de arriesgar su patrimonio, generan empleo y producen riqueza con raíces e identidad regional, son los principales protagonistas del mercado nacional y generación de recursos contributivos.

Pero hoy ya estamos en el Ojo de la Tormenta, con un escenario de estanflación, el Silencio que generan las máquinas sin uso, no solo de las Pymes sino también de las Grandes Empresas (recordemos que el sector automotriz tiene en uso una de cada cuatro máquinas, o el metal mecánico, textil, manufacturas de cuero, alimenticio, servicios, comercios, imprenta, etc.) Que están en menos del 40 ó 50% de la capacidad instalada, con pérdidas no solo de puestos de trabajo, sino también del patrimonio de las empresas argentinas protagonistas de la realidad regional como consecuencia de la brutal devaluación, transferencias de recursos de la sociedad en su conjunto para las concesionarias de servicios públicos como Gas, Energía (que en Febrero cayó su uso en más de 5 %), Agua, Peajes, etc.

Si a esta situación, consecuencia del Plan Económico le sumamos la caída del mercado interno (consecuencia del incremento de tarifas y servicios públicos, además de combustibles y peajes), le sumamos las exorbitantes tasas de interés, la devaluación del tipo de cambio y demás variables que advertimos en innumerables situaciones, fueron la combinación para una Tormenta Perfecta!

Hoy según el último informe de la Bolsa sobre la Evolución Patrimonial por sector de las empresas, solo las energéticas, concesionarias públicas, bancos y alguna pequeña excepción, han logrado mantener su patrimonio dolarizado, desde el 2015. En éste informe las Pymes no están incluidas, con cierres de Pymes comerciales, industriales y de servicios record en los muchos años.

No debemos hacer caso omiso a cantidad de comercios que han cerrado. Según las últimas cifras, en el conurbano bonaerense entre 2 y 3 comercios por día cierran sus puertas, el 25% de los negocios está en alquiler y cada vez más son amenazados por la comercialización de productos desenfrenada por Redes Sociales.

Así mimo si a esta situación debilitamos herramientas como el Repro que en las crisis de años anteriores, han permitido sostener el nivel de empleo que es la única herramienta para contener la actividad económica nos posiciona ya en el OJO de La Tormenta Perfecta!

Dr. Guillermo Siro
Presidente de CEPBA

Compartir Nota